Blogia

HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Temas varios sobre Guanacaste

Temas varios sobre Guanacaste

En estos días de celebración de la anexión, no esta de más recordar esta libre unión del partido de Nicoya a Costa Rica. Así que abarcare algunos temas que me atropellan, relacionados con mi bella provincia.         

I 

La Guanacastequidad. 

Con este titulo se identifican un buen numero de acciones que tienen la intención de rescatar la Guanacastequidad, en los Guanacastecos ( valga la redundancia) Pues sí, las entidades educativas están tratando de rescatar por medio de valores las tradiciones de los Guanacastecos. Pero sin tratar de jugar de moralista me parece que la intención de destinar muchas horas escolares para montar una barrera, y realizar monta de terneros por los mismos escolares, quienes se ganan según su monta una suma de dinero que bien puede ser 1.000 colones o 10.000, no ayuda en nada a nuestra sociedad. Sin desmeritar la profesión de montador, de la cual muchos medio viven, quisiere saber cuantos montadores son profesionales y cuantos son borrachos. Con esto de las tradiciones festivas  he tenido una gran incertidumbre interna,  por un lado me llenan de emoción y me siento orgulloso de oír un grito, de escuchar una marimba y una bomba, pero  a la vez me siento triste de ver tirado a un conocido en la calle, ahogándose en licor. Yo creo que solo alguien que ha vivido la tristeza de cerca gracias al licor, podrá sentir lo triste y desgraciado que suele ser para las familias, y solo quien tiene conciencia de este flagelo  entenderá lo que expongo aquí.  Alrededor de licor suelen contarse los más amargos momentos, desintegraciones familiares, abusos deshonestos, pobrezas, despidos laborales, crímenes, deshonras familiares etc. Y las fiestas llámese del 25 de julio, llámese 14 de enero, son nefastas para ya de todos modos una lacerada  familia y tambaleante sociedad que apenas sobrevive entre gritos y uñas enterradas en la tierra.Fue triste escuchar a mi primo, llegar admirado por su compañerito que se gano 10.000 colones por montar un ternero, y muerto de risa cuando me contaba que al otro compañerito solo le dieron 1.000 colones y semerenda raspada que se dio. Ahora son estos los valores que se inculcan, antes trataban que uno soñara con ser abogado, doctor, maestro, pero ahora se sueña con hacerle una pega a un “tal malacrianza”. Urge llevarlos a vivir junto a un montador por lo menos una semana para que sepan de que se trata eso.Urge la  creación de valores, pero no solo en los niños, sino también en quienes inventan el rescate de una tradición, sin cabeza pensante.

Si no se cagan en la entrada se cagan en la salida.  

PRONOSTICO

 

Luego de las malísimas presentaciones de la Sub 20, de la sub17, de la apenas aceptable selección mayor en la Copa de Oro, la verdad es que esto es lo que somos, y lo que a veces nostramos no es sino una esporádica inspiración que sobresale entre el conocido conformismo, presente en la idiosincrasia del Tico. En fin creo que no somos tan malos como a veces decimos ni tan buenos como a veces nos hacen creer.Pero ahora que nos queda sino el Campeonato nacional. Por primera vez dos campeonatos con dos campeones de "ley". O sea tendremos dos campeones por año.Por lo que me aventuro a pronosticar las posiciones de la tabla acumulada del campeonato (cosa difícil dentro del fútbol, pero por divertirme está bien) me  daré por satisfecho si pego 4, pero si pego solo una posición, que más da, seguiré admirando este deporte tan bello.

En primer lugar pongo a la Liga, sinceramente creo que debo poner a Saprissa, pero creo que los colores me traicionaron, y en ultima pongo a la liga.( creo que seria casi imposible creer que fuera Saprissa, por asunto de identificación). La liga tiene a favor, un mejor técnico, mejores  jugadores, y mejor  banca. Pero saprissa tiene un proceso, mayor seguridad y hombres que demostraron la pasada campaña tener postura de gallina.

En los otros seré más breve.

Tercero: Puntarenas

Cuarto: Heredia ( le estoy dando mucho pero diay, hay que soñar como florense)

Quinto: Cartago

Sexto: Liberia ( me aventuro con el único representante Guanacasteco)

Sétimo Brujas ( creo que le hace falta entrenador)

Octavo: Perez Zeledón,  creo que ha venido de más a menos, y aunque creo que tiene hombres para más que un octavo lugar, hago caso omiso a su espíritu Guerrero. Creo que debí darle un quinto lugar, pero ahí se queda.

Del noveno al doceavo lugar creo que las cosas están muy parejas.

Noveno: San Carlos, tiene este puesto, por sus buenos resultados en el Carlos Ugalde, donde suelen recordar su apodo los toros del Norte. En su estadio son fuertes, cosa que no tiene carmelita y lo manda al décimo lugar.

Décimo Carmelita.

Undécimo: Universidad, no les doy el ultimo lugar porque me imagino que sin contar con una gran planilla, esta debe tener hambre de figurar, hambre de gloria, lo que solo les alcanzara para evitar el descenso.

Doceavo lugar le queda al Santos de Guapiles, sinceramente seria muy triste que el único representante de la provincia Limonense pierda su lugar el máxima categoría. Seria bonito volver a ver al otrora equipo Guapileño, que en sus inicios dio mucho de que hablar, que lo diga Macho Mora, Cocha Alfaro, Max Sanchez, Andy Erron, K. Bernard, Robinson etc

1-Alajuela

2-Saprissa

3-Puntarenas

4-Heredia

5-Cartago

6-Liberia

7-Brujas

8-Perez

9-San Carlos

10-Carmelita

11-UCR

12-Santos

Según mi pronostico Clasifican por el grupo A

Alajuela-Puntarenas -Heredia

Grupo B

Saprissa -Cartago-Liberia

De regreso

Mientras regresábamos de un viaje a San José en el cual habíamos gastado cincuenta y cinco mil colones sólo en  gasolina, más la consulta del doctor, el ultrasonido, comidas etc. Todo solo para que un doctor en el Hospital Cima nos dijera que el bebe esta en buenas condiciones. Bueno pues de regreso a Guanacaste  nos surgió una duda y es como enseñarle a (alguien que aun  no nace y en el que ya se gasta dinero), que es igual al hijo de la extranjera que vive atrás de la pulpería del chino, por el callejón y que solo vive con sesenta mil colones al mes,  que duramente se gana con mucho esfuerzo.  Como hacerle entender que no existe diferencia con aquel niño que a distinto a él  (que en tres meses lleva tres ultrasonidos) ya con siete meses de embarazo no ha podido hacerse ni un solo ultrasonido, y su madre solo le pide a Dios que cuando nazca su padre tenga un trabajito. No será fácil pero trataremos de que aprenda que no todos tienen un regalo en su cumpleaños y navidad como lo más seguro que lo tendrá él. Y no olvidaremos enseñarle que bien se siente compartir.   Que sabe el amor de pies cansados,de rodillas maltratadasMenos sabe de penitencias y romeríasSabe poco de religionesDime si te busco amor!Dime si te encuentro con un pedazo de pan frente a un hambrientoAmor difícil…amor de amores

Corrijo el anterior

Sinceramente desde que estaba escribiendo el comentario anterior tenia una sensación de inseguridad, de que faltaba algo. Es más aun cuando iba a pulsar publicar lo dude por un segundo… pero ya estaba.Una vez que lo leyó Any, mi primer pregunta fue, Que opina? Como lo vio?Pero ella calló y me dijo  tengo que leerlo nuevamente es que lo leí muy rápido, Es que no sé!  Me dijo No se hizo esperar mi insistente preguntadera. Esta muy tosco verdad! Le falta algo, cierto?  Está muy largo, no llega a nada…. A todo y al final de la tarde me dijo “Es que no sé, no se si está muy vacío, tengo que leerlo nuevamente… Pero había escuchado talvez lo que esperaba que me dijera, (no tiene que leerlo nuevamente) yo se que le falta algo, o todo. 

Ya con todo esto, pensé en quitarlo totalmente, pero  estaría huyendo a mi clara equivocación. Así que decidí dos cosas.

1-Dejarlo para recordar siempre, que si no se esta seguro, mejor masticarlo más antes de publicar.

2-Tratar de mejorarlo, aún arriesgándome a que el tema sea parte del safis ( paso en falso).  

No se si me quedara peor, pero lo intentaré. Creo comentario anterior llevó el mismo camino que la noticia de que el vaticano había decretado un documento con un decálogo del conductor. Y el punto de unión entre lo dicho por el vaticano y mi comentario sobre éste, es que carecen de importancia, están vacíos; Y hasta cierto modo mi comentario anterior internamente conlleva el gran error ya común el vaticano “tratar de llamar la atención, sin importar el motivo”.Pues si cuando escribí mi comentario sentí lo mismo que cuando escuche la noticia sobre el nuevo decálogo del chofer, “un sentimiento de vacíoOtro pecado fue el tratar de dar la noticia, cuando mi blog pocas veces es usado para dar noticias, menos una tan vanas y tan difundida mundialmente como ésta; Através de mi comentario me fui explicando y explicando,  alejándome cada vez más de un comentario personal, dando vueltas sin profundizar, lo que sería un verdadero comentario. 

Asi que ratifico el comentario anterior no haciendome como si nunca lo hice, sino trataatndo de mejorar.  

“Evitar accidentes”

No me la creo, perdón pero no…Luego de escuchar la noticia del documento emanado por el vaticano, simplemente me pregunto, cual será la intención del vaticano con esto?. Me parece que el evitar accidentes no es su meta primordial, como nunca lo han sido los pobres y los necesitados. Mención aparte los pocos pero importantes como la madre Teresa de Calcuta,   que si han dejado atrás los lujos y se han dedicado a darse por los demás. No sería raro que junto con este decálogo, la Iglesia este planeando introducirse en el negocio de cinturones o carros con el decálogo parlante en latín. Perdón pero no les creo, no es que no crea sus buenas intenciones sino que no creo que ahora piensan en otros antes que en ellos.  

DECALOGO DEL CHOFER

Ya tenemos un decálogo del conductor, publicado por el vaticano,  cuyo primer "mandamiento" es "no matarás". Que por cierto ya esta repetido, falta de imaginación. Me parece que vuelve la Iglesia  a hacer alarde de su conocida tradición, que justifican con la frase Sola Scriptura no alcanza...”, parece  que no alcanza, no alcanza para decir tonteras no señores. Bueno estos son los nuevos mandamientos que si se leen no se alejan de los ya escritos en la Biblia. 2-"La carretera sea para ti un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal. 3-Cortesía, corrección y prudencia te ayuden a superar los imprevistos.4- Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente.  5-El automóvil no sea para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado.6-Convence con caridad a los jóvenes y a los que ya no lo son a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo. 7-Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes. 8-Reúne a la víctima con un automovilista agresor en un momento oportuno para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón.9-En la carretera tutela al más débil. 10Siéntete tu mismo responsable de los demás. 

El documento enviado por el vaticano nos dice además que no está de más que el viajero se haga la señal de la cruz antes de emprender un viaje, ya que con ese signo "nos entregamos directamente a la protección de la Santísima Trinidad". Propongo que junto con el signo de la señal de cruz se haga una alcoholemia   
 

Asimismo señala que también es fructuoso orar y rezar el rosario durante el viaje. Ahora si que con esto menos van a asistir los feligreses a misa.  Bueno ya poniéndonos un poquito más serios,  y resumiendo,1-     No debemos de preocuparnos ya que no son más pecados son los mismos solo que mejor explicados.2-     No es que no tengan más cosas que hacer, si las hay pero esta es más emocionante, mención aparte el tiempo que pudieron invertir inventando dichos mandamientos, un reconocimiento es lo menos que podemos dejar. 

Proposiciones

Crear  nuevos  decálogo para las que utilizan los niños (ya mamulones) para acceder ala caja preferente. Así como para los que se colan en las filas.Otro para los árbitros y así no le roben los partidos a Costa Rica, especialmente si son contra México.Y como ultimo propongo que se cree en cada Diócesis una escuela de manejo, para así salvar a más cristianos de las llamas del Infierno( Bueno creo que ya dijeron que no existe el infierno como tal … que se yo… lo importante es que evitemos más accidentes y pecadores.

SU ESPEJO

Ella se mira en el espejo de carne que la parió.   

Se arruga, se le mete en la carne el miedo,le crujen las vértebras, los poros se le secan  

Se mira ella en las fotos viejas que nunca conoció.

Se identifica con aquella mujer que tomo su vuelo y regresó herida de muerte

Aquella que el amor nunca acompaño

Ella se mira en el espejo de huesos que la concibió

SOLO EN TI

                                                                I

Me has tomado, me has llevado a tu pecho, donde guardo mi refugio. Tu voz fue una espada en mi mano derecha y tu andar un escudo en la otra. Tu lo más dulce, el amor, el verbo, tu y solo tu                                                               

                                                                     II

Yo seré como los que sueñan, los que duermen es paz, andaré por la nubes sin preguntas, con la garganta seca de respuestas. Y mi sueño será silencioso pero alegre, tendre un corazón de palabras,  la razón colgara en mi cuello y mi camino será trecho  y mi destino no será el olvido  

CADA MAÑANA

Vuelvo a creer en mí.

Vuelvo a tener fe en la tierra que cultivó mi abuelo.

En el corazón humano, en la razón que parió siglos de educación

Creo ahora en la mano, pero en la mano callosa de trabajo

Vuelvo a creer en la palabra hecha ejemplo, no en la que vuela y se atasca en el barro añejo .

Tengo fe nuevamente en mí, en mi tierra, en el campesino, en su hablar sencillo en su trabajo tenaz, pero sobretodo en su nobleza.

Tengo ahora fe en mis antepasados, en mi tierra y en el agua que la riega

Un millon de dolares por hijo del pate

Un millon de dolares por hijo del pate

 QUINTAVALLE OFRECE UN MILLÓN DE DÓLARES PARA FICHAR A HIJO DE EMBARAZADA  DE "PATÉ" CENTENO

Asi tituló Diario Extra, esta noticia confirma que solo hace falta hacer y decir tonteras para salir en los periódicos de circulación nacional. Toda la publicidad gratis que cualquier comerciante pueda soñar. Yo solo me pregunto como con cada pedo se hace un circo y como existen periodistas que se presten para tal jueguito.Ahora dice que le va a ofrecer un millón de dólares por los servicios del hijo extramatrimonial  del jugador Walter “el pate” Centeno que aun no nace. Sin comentariosMientras no se le ocurra salir “ chingo”, diay habrá que aguantar la función.

Lo escuche así

Yo-: por cierto es bien creída ella

Maria- : Esa? A esa le hiede más la cara que el culo!

Y la ley siete mil ... que?

Con mi visita a la muni, y una vez que habia subido por quinta ocación,  pude darme cuenta que para cualquier persona con alguna discapacidad física, poder llegar a la secretaria del consejo, asistir a una sesión del consejo, realizar un tramite ante el departamento de catastro municipal o simplemente asistir a la oficina del presidente del Consejo Municipal, seria  toda una hazaña, digna de que los de “Informe 11” y Dany Gonzales  los recibieran arriba con bombos y platillos. Por un lado una escalera circular donde ni a patadas entraría una silla de ruedas, escalera incomoda como solo ella. Otra escalera nada fácil de escalar, incomoda como vieja. Recomiendo a cualquier persona “de tercera calidad” por la forma que son tratados, llevar mínimo tres personas para la escalada, o bien una grua. Y la ley 7600, que les puede interesar a los beneméritos del cantón. Gracias a Dios que ninguno de los regidores sufre alguna discapacidad, gracias que todos tienen una visión perfecta, sus piernas son super, en fin gracias a Dios que todos estan "con toda la pata" Como dicen se esta cayendo un recurso ante la sala constitucional. Debería de atreverme    

La muni y el baño

La semana pasada me di una vueltita por la muni de Santa Cruz. Ganas de orinar, veo un mae encargado de la limpieza, le pregunto por un baño.

-Aquí venga por aquí. (Responde y me conduce a una pequeña sala de sesiones, al fondo esta un pequeño cubículo presumo es un baño)

-Aquí, -pregunto atónito! (el baño era en la sala de sesiones del Consejo, por cierto un descuidado salón con unas sillas que parecían pupitres del cole, solo les faltaba los tradicionales anita y luis, tuto y carolina con los corazones de rigor).

-Sí -me dice el conserje.

-Seguro -insisto (no me parecía adecuado)  

-Si, es que sino tendría que “bajar abajo” contesta muy amable mi nuevo amigo.

-bueno muchas gracias- replico con una sonrisa

 Había que ver en la forma que entre, me pareció que ese baño en el fondo de la pequeña sala de sesión no era apto para darme una orinadita. Luego de salir y sentirme mucho mejor, me llamó mucho la atención la peculiaridad del guanacasteco y solo me imaginaba orinando en la sala de sesiones del consejo Municipal de San José, mínimo me hubieran sacado a punta de miradas penetrantes. Pero luego recapacite y recordé quienes eran los regidores de mi cantón y quienes los que los antecedieron, quienes los habían puesto puesto ahí, que preparación tienen la mayoría, en fin que han hecho. Despues de todo esto hasta me dán ganas de volver a orinar en aquel lugar. Ya me fue util aquel lugar lleno de muchos ... trabajadores..

GRACIAS

 

Por desatar mí fe, quebrando lo que fue mi orgullo

Por cada derrame de paz sobre mi pecho

Por cada espacio que inventas y llenas

Por lo dulce y lo amargo de la vida

¡Por el amor!

Por tu sonido y tu silencio preciso

Por serlo todo sin reservarse nada

Gracias por el sacrificio,

por morir y resucitar a diario

Por mostrarte en lo pequeño, por revelarte en las grandes cosas

Por  tu voz... ablando a mi oído

Y por mi voz... callada,

tu sabiéndolo todo

LO QUE QUIERO Y LO QUE NO

No quiero viejos miedos embebidos en la piel

No deseo poemas tiernos que deambulen en gotas de jabón

No más canciones que disparen en guerra avisada flores blancas

No quiero esos miedos que se embarran en los poros,mientras cierran las cortinas hechas de pupilas llorosas.

Detesto letras hechas de cristal, con poesías tan maduras de nostalgias, compañeras de las dudas más sencillas  

No quiero el juramento que regresa ileso como la memoria

Quiero tesón fuerza y valor

Deseo trova alérgica, sensibilidad amasada con valor.

Quiero versos, que rimen con lo profundo, con verdades de médula

Que se nutran de  nervio, ímpetu que aleja el temor heredado

Quiero amor, pero un amor guerrero, travieso, sin sosiego

 Deseo voces  preñadas, letras con  músculo hecho pasión     

RELIGION MANIPULADORA

Por muchos años se ha utilizado la religión para manipular, se manipularon  naciones enteras mediante mensajes “divinos” en hábiles mentes de humanos. Esto de la manipulación realizada por medio de la religión no es nuevo, ni es el último grito de la moda estafadora. A existido una escuela con los mejores escaladores a costas de los engañados.

Ayer en 98.3.FM, radio Estéreo Visión, al mejor estilo del ya conocido canal 23, (Enlace TBN) emitía un mensaje manipulado a la gente que previamente se había comprometido con una suma de dinero

En su mensaje, quien hablaba por medio de la radio, instaba a las personas a cumplir con lo prometido (Ofrendas). Esas promesas de ofrenda que días atrás habían exhortado por medio de una manipulación descarada, si  esos pactos a los que los mismos de la radio empujaron a los oyentes,  con mensajes bíblicos hábilmente usados.

El paso numero uno, fue mediante las campañas de varios días en que solicitan a estipular una ofrenda como pacto con Dios, mediante la fe manipulada.

El segundo paso (este que oí ayer) el de hacerles ver mediante textos bíblicos, sacado de contexto y hábilmente acomodados que lo que se pacta con Dios se debe cumplir, Que lo peor es fallar un pacto con Dios y que este castiga a los que incumplen la ofrenda prometida….

Que triste cuando solo usamos una Biblia escogida, parcial y no íntegra, triste cuando solo usamos lo que nos conviene, cuando el fin justifica los medios. Es penoso cuando tenemos un Dios acomodado respaldando por una teología de la prosperidad, prosperidad para unos pocos, y no los buenos, los llenos de Dios sino los que han aprendido a lucrar con la Religión, los que tienen un don, el de manipular.

No esta malo que quieran pedir, que persigan dinero para pagar buenos salarios, que quieran extender su difusión, que pretendan escucharse en  África cuando solo un pequeño país, Guinea Ecuatorial habla español. No es malo que quieran prosperidad lo malo es que la persigan a base de mentiras y a costillas de gente honrada, humilde y hasta cierto punto ignorante. Por que mejor para tener la conciencia limpia,  solo dijeran  ayúdennos por esta y aquellas razones, sin mentiras y ahí cada quien que quiera dar su platita que la de..

Una cosa me preocupa y es su eslogan o frase repetida a cada momento de las trasmisiones de esa radio “Estamos para cosas mayores” Esto es alarmante si van por más esto quiere decir que hay que agarrarse bien, por que esta gente por lo visto no viene jugando, que va en serio, y si por la víspera se saca el día, pareciera que aquí no va a quedar títere con cabeza.

¡Hay Dios ayúdanos que se escuchan pasos de gigante!.   

TAMARINDO

Para mi familia era obligación en los años ochenta y principios de los noventa que cada idea de paseo se materializara en Playa Tamarindo; Ahí acampe muchos días, son incontable las mejengas de fútbol y voleibol que me di en esa arena. Mi familia se hacia una,  alrededor de una tertulia, de un juego de mesa o una carne asada  Así puedo seguir contando todos los recuerdos que puedo extraer de aquella playa.

Pero aquella rutina se cambio en los últimos años para playa Avellana, esto con el afán de evitar la aglomeración de extranjeros y visitantes,  y cada vez mas fue la apatía por esos paseos que terminamos buscando lugares de montaña para pasar buenos ratos.

Bueno el asunto es que en los últimos años, específicamente en los últimos doce años solo visite esa playa tres veces, ya que fui cada vez abrazando esa imagen, no tan alejada de la verdad, de que los Guanacastecos habíamos perdido Tamarindo, que tamarindo ya no era para nosotros.

Pero este sábado santo decidí tomar un pedacito de esa arena de Tamarindo, alquile una sombrilla y una silla de plástico y la puse donde me dio la gana, me bañe, disfrute, talvez no como en aquellos tiempos pero si como dueño, ya no de aquel gran arenal sino de aquellos tres metros cuadrados que dejaba sin uso el gentío.               .

De esta experiencia rescato tres cosas:

Extranjeros por todos lados, son casi dueños.

Un buen numero de nacionales,  la mayoría de los que los Guanacastecos llaman Cartagos (o sea de Cartago, San José Heredia, Alajuela) jugando de gringos

Y tres lo triste que es no ver los Guanacastecos disfrutando, solo vendiendo gelatinas, cervezas agua, y copos.

Reflexión:  No dejemos que nos echen de nuestras playas, tomemos lo que nos pertenece, no vendamos nuestra tierra, defendamos nuestra identidad

Viviendo

Casi un mes sin escribir, y casi un mes de haberme venido a vivir y trabajar a Guanacaste, coincidencia?  - Talvez!

Y aunque si he tenido temas y cosas que escribir, estos  han sido desplazados por  la novedosa manera de mirar mi Guanacaste su calor, su gente, su polvo, mis amigos, y mi familia. Transitoriamente  me he trasformado en otro. Uno con una marcada cara de asombro y fascinación, al mejor estilo de un infante, (esos que aprenden tocando, preguntando y viendo) debo aceptar este rostro desbordando admiración y sorpresa ante todo lo que mira.

 

Bueno ahí voy a ir sacando situaciones pasadas que voy a ir desempolvando.

 

VARIOS

Esperare

Estos, mis ojos llorosos, abandonados de independencia no esperan tus explicaciones.

Te han perdonado ya.

Aquellas ganas de hablar, se tuestan cautivas

Te nombro y me evidencio

Sentado aquí, en mi arenal, me haré guardián de tu regreso

Como un crío a tu orilla  he jurado esperar

Como una estela sin tiempo sabré aguardar  

  

  Desafuero y justicia

Como sabe amargo el árbol plantado con sangre ajena

que ácida puede ser su savia, cuando sabe a temores

Pero en la boca, dulce y calida suele ser la justicia,

cuando nace del alma llena de colores

 

 

 

 

 

Estarás tu… como siempre

Frente a la puerta que separa  el hoy del mañana, me detengo, quiero ver hacia atrás pero  trastabillo pensando si pasar o quedarme inmóvil .

Y me pregunto-Seré el mismo una vez que pase el umbral?   

Seré el mismo de viejo o cambiare como los demás?

-Sí, yo seré el mismo,  solo que más viejo

Y entonces una duda  revuela otra vez…  me encontraras tu, llena de amor como siempre? 

    

  

T.L.C. POR QUE HASTA AHORA MANIFESTARSE?

Nuestro país fue claro, y en estas últimas elecciones para diputados el pueblo eligió dar un sí al TLC. El partido Liberación Nacional, el aminorado Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento libertario nunca disimularon sus intenciones de apoyo al Tratado de Libre Comercio; El pueblo costarricense dio un apoyo importante a estos partidos, eligiendo a 42 diputados; Los sindicatos y los demás partidarios  al “no” TLC, no supieron crear una conciencia y convertirla en votos hacia los partidos que no apoyan dicho tratado. Si la mayoría de votos para diputados fue obtenida por los partidos que manifestaron su apoyo al T.L.C., entonces ya no es hora de manifestar. La verdadera manifestación debió darse en febrero, eligiendo a más diputados por los partidos de Frente Amplio, Acción Ciudadana, Accesibilidad Sin Exclusión. O es que acaso la voluntad de los votantes que eligieron a los diputados no se manifestó a favor del Tratado.Aclaro que no estoy a favor del T.L.C., sino que estoy a favor de respetar la democracia, y si no tuve la capacidad de elegir a los diputados que voten en contra del T.L.C. no voy a pretender ahora que me escuchen. Aclaro también que mi voto no fue, ni nunca ha sido para Liberación, ni la Unidad, pero la mayoría quiso una Asamblea a como esta ahora, y como respetuoso de la democracia no queda otra.Unos dicen que el abstencionismo fue escuchado, para mi eso es falso, el abstencionismo para mi simplemente dijo: “No me interesa quien gobierne”. Ahora me pregunto cuantos de los que están en estas manifestaciones han leído, y más que leído estudiado el Tratado de Libre Comercio?Espero que esto quede de lección a la hora de votar y más que de votar, que quede de lección para crear un voto más conciente en las próximas elecciones. 

Dr. Arturo Piedra

Dr. Arturo Piedra

DR. Arturo Piedra S.

Bach. y Lic. en Teología, SBL; Bach. y Lic. en Historia, Universidad Centroamericana (Nicaragua); PhD. Universidad de Edimburgo (Escocia).

 

Me cuentan que allá en sus inicios,  en los setentas hubo una lucha en una Asamblea de la A.I.B.C. de la que todavía hay memoria, y entre los más connotados oradores,  como Don Juan Stan, Alberto Barrientos, sobresalía un joven de contextura delgada, que defendía ideologías y pensamientos con enérgico tesón; Cuentan que era aquello una batalla campal en la que resaltaba la elocuencia y la firme convicción, siempre fundamentada de aquel joven que hacía sus primeras armas, que a pesar de su mocedad,  no le temblaba la voz para replicar a aquellos consolidados y respetados oradores que refutaban la “teología de la liberación” catalogando esta como claro preámbulo a las corriente comunistas que caracterizaron aquellos años. Pues sí Don Arturo Piedra desde su juventud se caracterizó por su lucha, su sacrificio y tenacidad, supo siempre defender sus posiciones, fue siempre firme en sus creencias.

Pero lo que no me contaron, pero si pude extraer de él con dos minutos de conversación o con un simple saludo, fue su humildad, su sencillez de palabra aun siendo todo un doctor en teología. Don Arturo siempre efusivo en su saludo que no discriminaba persona, estatus social ni económico; Su mirada siempre fija y su discurso directo, sin ambigüedades, blanco o negro,  nunca posiciones acomodadas. Su fe, su manera de ver la vida se identificaban con lo que predicaba; Su fortaleza para vencer el dolor, su forma jovial y optimista de  dirigir unas palabras a su congregación y  hacer lo que más le gustaba,  era un claro ejemplo de qué estaba hecho, que había venido a hacer a este mundo y a donde estaba realmente su morada. Así percibí a Don Arturo Piedra.

Don Arturo Piedra murió este 20 de febrero del 2007, y en su ceremonia y sepelio otro Arturo, su hijo, ( y con orgullo mi amigo) que con todo y el dolor que le pudo embargar, tomo la batuta que su padre siempre llevo, ese estandarte de valor, de fortaleza, seguridad y paz, que caracterizaron a su padre, esas  que no provienen de las aulas ni de persona humana; Arturo hijo, igual que lo hizo su padre en aquella asamblea y en mismo pulpito, con valentía y determinación tomo el micrófono dirigió las obras fúnebres, hablo de su padre, cantó sus canciones preferidas y envió un mensaje a todos los que estábamos presentes. Arturo Piedra hijo, doña Elizabet, Yamil y Naima demostraron que no en vano compartieron tiempo con Don Arturo.

 

Estoy completamente seguro que el apellido Piedra estará bien representado.