Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Temas varios sobre Guanacaste

Temas varios sobre Guanacaste

En estos días de celebración de la anexión, no esta de más recordar esta libre unión del partido de Nicoya a Costa Rica. Así que abarcare algunos temas que me atropellan, relacionados con mi bella provincia.         

I 

La Guanacastequidad. 

Con este titulo se identifican un buen numero de acciones que tienen la intención de rescatar la Guanacastequidad, en los Guanacastecos ( valga la redundancia) Pues sí, las entidades educativas están tratando de rescatar por medio de valores las tradiciones de los Guanacastecos. Pero sin tratar de jugar de moralista me parece que la intención de destinar muchas horas escolares para montar una barrera, y realizar monta de terneros por los mismos escolares, quienes se ganan según su monta una suma de dinero que bien puede ser 1.000 colones o 10.000, no ayuda en nada a nuestra sociedad. Sin desmeritar la profesión de montador, de la cual muchos medio viven, quisiere saber cuantos montadores son profesionales y cuantos son borrachos. Con esto de las tradiciones festivas  he tenido una gran incertidumbre interna,  por un lado me llenan de emoción y me siento orgulloso de oír un grito, de escuchar una marimba y una bomba, pero  a la vez me siento triste de ver tirado a un conocido en la calle, ahogándose en licor. Yo creo que solo alguien que ha vivido la tristeza de cerca gracias al licor, podrá sentir lo triste y desgraciado que suele ser para las familias, y solo quien tiene conciencia de este flagelo  entenderá lo que expongo aquí.  Alrededor de licor suelen contarse los más amargos momentos, desintegraciones familiares, abusos deshonestos, pobrezas, despidos laborales, crímenes, deshonras familiares etc. Y las fiestas llámese del 25 de julio, llámese 14 de enero, son nefastas para ya de todos modos una lacerada  familia y tambaleante sociedad que apenas sobrevive entre gritos y uñas enterradas en la tierra.Fue triste escuchar a mi primo, llegar admirado por su compañerito que se gano 10.000 colones por montar un ternero, y muerto de risa cuando me contaba que al otro compañerito solo le dieron 1.000 colones y semerenda raspada que se dio. Ahora son estos los valores que se inculcan, antes trataban que uno soñara con ser abogado, doctor, maestro, pero ahora se sueña con hacerle una pega a un “tal malacrianza”. Urge llevarlos a vivir junto a un montador por lo menos una semana para que sepan de que se trata eso.Urge la  creación de valores, pero no solo en los niños, sino también en quienes inventan el rescate de una tradición, sin cabeza pensante.

Si no se cagan en la entrada se cagan en la salida.  

0 comentarios