Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Politica y Actualidad

Diputados 2010

Algunos  Guanacastecos son analíticos,  y como dice el dicho “Dos veces no capan al perro”.

La semana pasada fue la instalación de los nuevos legisladores,  no llama la atención que el PAC no eligiera diputado en Guanacaste. El diputado Jerez Rojas saliente del Partido Accion Ciudadana representante de la provincia de Guanacaste deja su curul igual a como llego:  Como un desconocido, sin pena ni gloria. Paradójicamente con exagerada poca acción, en clara contraposición con el nombre de su partido.

Así no es el guanacasteco, así no es el Santacruceño.

Hay diputados con una elocuencia  exquisita, que intentan  emular  aquellos abundantes oradores de otrora, que engalanaban la Asamblea, hay otros enérgicos con una inquebrantable voluntad, hay otros con un fuerte afán de aprovecharse y otros como el señor  Jerez , que pareciera no fueron a mucho.

El señor Chavarría  fue electo  por cuatro años y toma posesión como miembro del  partido Libertario esperemos que se haga sentir.

Vamos a esperar …     

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Dra. Yamileth González García

Dra. Yamileth González García

Hay mucha diferencia entre autonomía y soberanía, pero para no entrar en definiciones doctrinales, recurro solo al raciocinio, a esa capacidad de pensar que se alimenta en las aulas de tan prestigiosa universidad (que goza de autonomía por cierto).

A la Dra. Yamileth González García en este caso le quedó muy grande el traje de rectora, sus declaraciones la expusieron como “una cabeza caliente”. Y como bien le dijo Amelia Rueda: Que feo, que feo que feo…

Uno puede estar metido en un corral, (con un poco de gritones, revoltosos, y desubicados) pero no por eso debe rebuznar. Cuando se tiene un puesto de estos, la labor va más allá de mover la cabeza al ritmo de la música. Se debe pensar, leer si es necesario, arroparse de gente con conocimiento, para luego de una forma pacífica tomar decisiones y realizar declaraciones inteligentes.

Ahora sí solo razonemos:

En el país que vive la señora Gonzalez, preguntó:   A quien se le ha delegado la función de ayudar en la administración de Justicia, a quien le corresponde Investigar y perseguir los delitos ????   A quien le fue encomendado la Administración de Justicia???? No vive la rectora en el mismo país que este servidor?

Si un ladrón es perseguido y se mete al patio de la casa de cualquiera (Incluida la casa de la rectora) tenga por seguro que no le tocarán el timbre (la policía) para pedir permiso, para que una vez que le abran continuar con la persecución.

Existen estados de necesidad!  

Y ahora en caso de que todo lo realizado por la O.I.J. en la universidad hubiese estado al margen del derecho, muy alejado de la ley, entonces lo que se esperaba de la rectora o lo que yo hubiese esperado sería una discurso reprochando lo actuado con firmeza, y paso seguido (dijo un usuario de Facebook, y exalumno) “Por que en vez de bloquear por derecho no se meten al  Xxxx edificio y sacan de ahí un abogado, redactan y presentan cuantos recursos y demandas les dé la gana”

Así se hace en un estado de derecho.

Las grandes luchas hace rato que no se ven en el panorama, estos muchachos queriendo imitar grandes luchas como “ALCOA” o “COMBO DEL ICE” salieron a las calles, motivados por “Abogados” y aplaudidos por la rectora. Aquellas – las de antes- si eran luchas, pero ésta, no daba ni para una marcha en triciclos por el parque de la paz. Maduren.

No olviden que el que se mete a redentor termina crucificado.

 

  

 

 

 

Manipuladora

Manipuladora

“El que canta su mal espanta y el que llora su mal empeora”

Mauren Ballestero y sus lágrimas de cocodrilo!

No solo abusó utilizando una avioneta para ir a Liberia, no solo (esta presidenta de la Comisión Electoral) violó la ley Electoral al participar activamente en los procesos electorales del P.L.N, sino que faltó al respeto de todos los Guanacastecos.

No voté por tan falsa diputada que ayer lejos aceptar con hidalguía su grave error, se dedicó derramar una que otra lagrima en tan deslucida actuación, pero aunque nunca he votado por tan tristemente representante del pueblo Guanacasteco (Que por cierto no somos tan tontos, como cree esta mujer) me siento avergonzado, humillado de que sea Guanacasteca.

Los Guanacastecos tienen orgullo, no lloran para dar lastima, y no es machismo es integridad, se llama decencia, que mucha falta le hace.

Y sí, la diputada Ballestero, logró su cometido, me produjo un sentimiento de lástima, y me hubiera gustado ser de esos que le llevaron sus pañuelos desechables, para así poder decirle de frente como le dirían en mi pueblo: “Usted tiene más concha que una tortuga, doña Mauren”

 

Nota: Y el día siguiente en el programa de Amelia Rueda “Nuestra Voz”, se dejó decir esa mujer(Mauren),  que en carro gastaba 70 mil colones y en avioneta 80 mil, y que la diferencia era solo diez mil colones. ¿Que cree esta mujer, que somos idiotas?

Diputados... artistas ... de Circo

 

Hablando del proyecto de ley  conocido que promueve un estado Laico.

Que cansado escuchar diputados que nuevamente se hechan para atrás en el apoyo de un proyecto o una ley. Con cara de tontos buenos, aparecen en la prensa con frases como: “Nos dimos cuenta que era lo mejor”  “Recapacitamos y hemos decidido retractarnos”

Padres de la patria que tratan de maquillar su incapacidad e irresponsabilidad  con discursos tan  tontos como sus justificaciones,Que lo que hacen es  avergonzar a todos los que somos representados por tan inteligentes diputado.

Que tu si sea si y tu no sea no.

O por que no buscar justificaciones más sinceras como:

1-Fue un error, nosotros somos muy limitados y los puestos de asesores son para proveer(irresponsablemente) de trabajo a muchas buenas personas, pero sin preparacion ni experiencia.

2- O bien pudieran aceptar que ellos votan muchas veces (99%) en bloque, o por recomentdación de otros amigos y que las voluntades son emanas de otro lado, y ellos solo obedecen. Esto por aquellos de que quien es mandado no es culpado.

O tres: Podrian decir “La verdad es que nuestras desiciones, por un asunto de Incapasidad de razonamiento, aunado a la falta de responsabilidad provocado por la escaza de conciencia del puesto que desempeñamos (diputados)- Y entonces una vez aclarado el por que de tanto juego de desiciones –Por eso es que ahora ya pensamos diferente. 

Con este ultimo acto de desenfrenada sinceridad y humildad solo quedaría soñar con una ultima declaración: Perdon a todos los que votaron por mi, y solo les pido que si alguna vez me vuelven a ver metido en politica y pidiendo votos por mi, sean sinceros y recuerdenmen ,  tanta irresponsabilidad de mi parte.

 

Esto es sólo un sueño de mi parte, que en medio de tanta lentitud de razonamiento exista en ciertos diputados algo que llamamos conciencia y valores.

Sobre todo… 

 

Juveniles al mundial y la liga de proceso...

La seleccion juvenil al mundial y mi equipo, cuando se piensa que ya no puede ir mas abajo, entonces te sorprende bjando un poco mas. En cuanto a la seleccion juvenil, esto es lo lindo de un deporte colectivo como el futbol, que no es mezquino en lo grupal. Con esta victoria de la selección juvenil no solo nos desfloramos en elogios para un ganador como Ronald Gonzalez y sus nuevas figuras, sino que alcanza el buen recuerdo para elogiar a quienes dieron los primeros pasos con hidalguía y soñaron cuando se les estaba prohibido. Alcanza esta victoria para traer del recuerdo a un Juan Jose Gamez, a jugadores sobresalientes como Paul Mayorga, Berry, Arguedas, Ronal Gonzalez Eusebio Montero, Valverde, Peynado, Danilo Brenes, Porritas, Harol lopez, Pistoncillo Velazquez, Viquez, Briance Villalobos, Sibaja etc. Algunos con más protagonismo que otros pero todos muy buenos. Y como olvidar si fueron un semillero para mi Liga Deportiva Alajuelense. Juveniles de calidad que contrastan con el mal llamado proceso que lleva la liga hoy en día, tratando de formar y darle minutos futbol a jugadores de más de 20 años que hace años debían saber lo que se siente ser un jugador de primera división. Claro estos jóvenes que crecieron por alla de 1990, se formaron al lado al lado de otro tipo de jugadores como Mauricio Montero, Oscar Ramirez, Álvaro Solano, Joaquin Guillen, Fernando Sosa, Pavel Karoch entre otros, jugadores con otro tipo de mentalidad capaz de contagiar a los mas jóvenes. Felicidades juveniles.

Me voy hasta que todos tengan casas

Me voy hasta que todos tengan casas

En estos tiempos de crisis mundial no podemos dejar que nos afecte la crisis de integridad y deshonestidad; Por ejemplo no podemos aceptar que transnacionales  se marchen sin importar los pagos de sus trabajadores, ni que personas inescrupulosas se escurran entre los albargados del Terremoto, para conseguir una casa donada.

Hablando de crisis de rectitud debo decir que amen de falta de verdad que percibo de ministra en sus declaraciones, confirmado por otras declaraciones que le atribuyen la orden de celebrar con caros vinos, sinceramente por mças que intente,  yo no le creo, pero al fin y al cabo a quien le interesa lo que este cristiano crea.

Una cosa si no puedo dejar pasar, y es la duda que emerge de la declaración de tan distinguida “servidora publica” (que es diferente a que se sirva fondos públicos), al decir que ella no se va cuando miles necesitan vivienda.

1-Son muchos miles doña Clara!

2-Tendremos ministra vitalicia, hasta que erradique el problema de vivienda?. Por que si es asi, también tendremos misma ministra de seguridad, hasta que pare la violencia.

3-Doña Clara Zomer pagara de su propia bolsa las casas de esos miles? Porque solo así, puedo comprender un poco la indispensabilidad que puede ser tan austera ministra y la dependencia enferma de este gobierno y la ministra.  

Una cosa si rescato en forma positiva, y es el apoyo que recibió de sus antiguos compañeros de de bancada en la Asamblea. Sus antiguos compañeros pudieron aspirar a dicho ministerio, recordemos que Clara Zomer no es la primera que llaman de emergencia de una curul para ocupar un ministerio. Sus antiguos compañeros renunciaron a talvez otro gran almuerzo...

Almuerzo de ¢627.177 Cuantos pintos se hubieran comprado en la extinta Tortilleras de Santa Cruz Guanacaste.

Percepción

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, lo que al final permite  formar una representación de la realidad en su entorno.

La ministra del Vechio dice que la inseguridad es solo una percepción no una realidad.

Mi percepción que por supuesto se nutre de la realidad me dice que la inseguridad no es fantasía, ni solo idea es una realidad, que se demuestra con los números y estadísticas en ascenso.

Esta percepción es el resultado de buscar el carro, que había dejado parqueado en la calle, sin dar con el 4 años después, es también el resultado de mis sentidos (petrificados) al encontrarse con dos sujetos apuntándome con una pistola mientras robaban el restaurante donde supuse iba a comer y es la idea extraída de la realidad de verte rodeado por seis adolescentes en una parada de San Pedro quitándote las pertenencias.

Señores que han perdido un familiar por el hampa, aquellos que han sido agredidos por un celular, ustedes que se ven golpeados por asesinatos y robos DESPIERTEN SU PERCEPCION NO ES REALIDAD, esto quiso decir Del Vechio.

No, se puede tratar de tapar el sol con un dedo, y menos con uno tan transparente.

Y donde nace esta inseguridad? Nace en el seno de las familias, incapaces de proveer principios y medios para ser mejores, nace en la medula de una sociedad cercenada y cada vez más agresiva. (yo se que esto es un discurso gastado, pero es realidad).

Percepción de la percepción

Por que no te callas!!

Por que no te callas!!

Caricatura tomada de  www.cogiendocaracoles.com

Cuantas veces hemos estado a punto de decirle a alguien esa frase, cuantas veces nos la hemos tragado, todo con tal de no hacer problema. Tema para una gran discusión sobre los que defienden el no guardarse nada, el increpar de frente, y decirle la verdad en la cara a quien se lo merece. Por ahí dicen “me la dejó, picandito y frente al marco” O sea esta pa darle, nadamas. Frente a estos están aquellos más mesurados, los que creen siempre en el respeto, lo que tienen aguante, los protocolarios, esos que nunca o casi nunca pierden la compostura. Estos prefieren tragarse las palabras con tal de no hacer un problema mayor.

Pero creo que una gran mayoría, dejó escapar mínima una leve sonrisa al escuchar decir al Rey Juan Carlos “por que no te callas”.

Muchos no todos tienen la posibilidad de decírselo en la cara a Hugo Chávez.

Mi esposa siempre ha dicho que el que pregunta lo que no debe, siempre quiere que le conteste algo más, así que ella muy pocas veces se queda calladita.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Fondo Solidario del P.A.C.

Fondo solidario, hacer patria, vagabundearía, apadrinar a compañeros, justicia, solidarismo, pago merecido. Llámele como quiera, pero esta repartición de dietas y fondo común, para aportar solidariamente a los compañeros diputados del PAC, que por estrategias se ausentan del plenario para evitar la conformación de quórum, aunque legal no deja de ser inmoral. Claro que esta práctica no la inventaron los del PAC, son viejas estrategias parlamentarias, pero lo que si reafirma este actuar es que este partido no se aleja en nada a los tradicionales. Es más de lo mismo. (Como solía decir otro por ahí.).

Cada dieta es de aproximadamente 40.000 colones.

Salen al paso los diputados diciendo, “Yo hago con mi plata lo que me da la gana”.

Y también puede decir esto, quien con su plata compra licor para que su hijo de 15 años se emborrache. Y también puede hacer lo que le da gana el que paga por prostitución infantil, es su plata.

El reproche puede ser legal o  moral, pero ambos repercuten en la conciencia.

Vivan los hombres de conciencia limpia, los que no les pesa haber sido envestidos como padres de la patria, los que no cargan una solicitud expresa de una mayoría que se manifiesto este siete de octubre, vivan los que no entendieron que el pueblo los envió hace ya varios meses a trabajar, a ganarse el salario.   

Continúen haciendo patria.   

siete de octubre

Eugenio Trejos, casi es linchado por sus mismos partidarios, y esto me recuerda esas películas en que irresponsablemente se construye un robot o un arma para un fín y luego se sale todo de control. No se puede atizar,  estimular la agresividad  y revolver los sentimientos sin prever lo peligroso que puede ser.

El discurso de Trejos se fue apagando ante los gritos de sus camaradas, que vituperaban !Fraude fraude fraude…

Por favor manada de irresponsables no se vale poner en duda la institucionalidad Costarricense, no se vale desconocer la voz de la mayoría, aunque ésta haya sido  o no,  influenciada por el miedo o engaño. Esto en mi barrio cuando carajillos se llamaba “mal perdedor”.Y era digno de risas y lastima para quien no aceptaba la derrota con Hidalguía y humildad.  

Juan Manuel Villasuso, con responsabilidad y caballerosidad este siete de octubre ante las cámaras  acepto la derrota. Y se refirió a que lo dicho por Solís seguramente fue expresado de ese modo por el calor y por el momento de la derrota.

Ya es la segunda vez que Solís,  sale con cuentitos; Sinceramente creo que ya no maduró y si por la víspera se saca el día,  viaja a ser otro cadáver político, como uno que otro que se fueron arrimando a la tribuna del NO.   

Engañar es un lema, mentir es otro

Por cosas de la vida pude estar en una reunión en la sala de sesiones de la oficina donde trabajaba, Claro está yo estuve ahí, pero ellos nunca supieron que eran escuchados desde mi escritorio y detrás de la puerta, que por ratos se resistía a dejarme escuchar.

Ese día llegaron entre otros un excandidato presidencial, un economista conocido partidario del PAC, un exdiputado y ministro,  y como 3 políticos liberacionistas resentidos con Arias. Entre apodos al presidente Arias y a quien era en ese entonces Abel, chismes, risotadas sobre la bicicleta que le habían dado a Arias, para aprobar el TLC, y lo que necesitaba era un trailer, haciendo alusión  al poco apoyo en las elecciones, que acababan de pasar.

Aquello era, grotesco, nada alejado a lo que se puede oír en un bar aquí en mi pueblo; Nada podían envidiarles, los que les gusta tomar en la barra y ya medio "picados" sacan lo mejor de su forma de expresarse, la diferencia debe ser mínima o inexistente  respecto a la forma de hablar de aquellos distinguidos señores. Y el hijuep… tal, dicen que va para el ministerio tal, bueno si papi Arias no le quita el apoyo, por que dicen que después de la gran miniscula concentración le pego una cagada…

 En ese tiempo todavía se escuchaba sobre los supuestos, fraudes!

Entre los que estaban había un distinguido profesor de la Universidad de Costa Rica, militante del PAC. y ya cuando iban saliendo le pregunta a dos de aquellos asistentes vieras que me han estado entrevistando mucho unas televisoras extranjeras, que me recomiendan - Y escuchen lo que le dijeron-No hable de fraude, simplemente diga que existen inconsistencias,  - Y le acotan también-  O sea trate de poner la duda, no use la palabra fraude, pero hágale ver que existen inconsistencias electorales graves, sí esa es la palabra.

Kevin Casas y el diputado Sánchez hablaron de atemorizar, expresan  intimidación,  obligar, Monge sale al paso, diciendo que el gobierno, presiona, intimida y obliga a instituciones importantes a tomar decisiones  acomodadas.

NO podemos dudar del T S E, tampoco del Poder Judicial, etc 

 No da para tanto, defender una  posición no implica desacreditar la institucionalidad  Costarricense. No se puede engañar a la gente, no se puede  difamar la institucionalidad que tanto le costo a muchos levantar.No es un asunto de que unos son buenos y otros son malos. En los dos lados hay buenas intenciones y no tan buenas, hay también gente engañada en ambos. Con si o con no, no se eliminan los pobres, ni los ricos dejan de serlo. No seremos una potencia y posiblemente tampoco seremos el país más pobre. Se llama respeto, respeto hacia Costa Rica, tolerancia hacia los demás.

Una vez que pase el siete de octubre, la mayoría tendremos que salir a trabajar igual que siempre, a excepción de los diputados ellos tendrán que legislar . . .    

 

SI O NO

Tenía decidido no hablar del T.L.C. en este blog, No cumplí. 

Todavía no se si votaré por el Si o por el No!

Mi apatía inició cuando en un reportaje televisivo, un gran economista, catedrático  y político, en otrora liberacionista, se dejo decir, que con el TLC, se podía presentar una situación en que en pro del comercio se llegue a matar a alguien y dicho delito podría ser impune, ya que el tratado estaba por encima de la constitución.

Esto me pareció una aberración, un  engaño descarado, un abuso con la intención clara de aprovecharse del desconocimiento legal de muchos. Ya que jamás un tratado va a estar por encima de la Constitución, en lo que sea contrario a esta. Esto inclinó mi pensamiento un centímetro  hacia el "Si", y repudie un medio  tan vulgar y un ardid tan sucio, como este utilizado  para ganar adeptos a una posición. Acepto que siento una inclinación hacia el "si", esperanzado en una ruptura del monopolio estatal, de apertura en telecomunicaciones, de competencia en seguros, donde estas instituciones se preocupen por un mejor servicio, como lo hacen ahora los Bancos Nacional y Costa Rica, que se dan de tu a tu con los extranjeros. 

Y aun ahora todavía no me he podido decidir, y estas son mis dudas.

 No es cierto que siempre, Estados Unidos y el Banco Mundial nos ha indicado cual es el camino que debe tomar la economía del país? Y que con todo no nos ha ido tan mal?La historia nos cuenta  que solo un presidente  se le paró al poder ejercido frecuentemente por los “Grigos”, que por cierto para muchos nos dejó la mayor crisis Costarricense, sin dejar de lado que algunos que con bases defienden las decisiones políticas de Carazo.

Y no es cierto también que fue Estados Unidos quien le tendió la mano a Luis A. Monge y al país para salir adelante luego de esa etapa crítica.

Resumiendo, con toda y la metida de mano en la política nacional que hace el “sabelotodo y poderoso” Estados Unidos de América, somos, creo el mejor país de Centroamérica! Entonces no debería ser diferente con el TLC. 

Y aquí es donde emerge el pensamiento del "no";

Mi lado socialista aflora, la parte ideológica que me une al pensamiento de una América unida, donde sea siempre el bien común por encima del particular. Mi fe o utopía de una Latinoamérica que rija sus destinos, donde no exista un “todopoderoso” (que inventa guerras por petróleo) que administre ni se entrometa  en el destino de un país que no le debería de pertenecer. Y que del golpe de estado dado por Arias, inmoral en mi opinión, ya que el espíritu de la norma siempre fue, no permitir la reelección presidencial.Después de todo, todavía no se por quien votar, si por un TLC, que quitará muchos monopolios, que no será tan malo como dicen, ni tan bueno como dicen otros.

Siempre he criticado los que no votan, y se escudan en que no tenían por quien votar y por lo tanto no cumplen con ese deber cívico, y debo indicar que por primera vez me ha pasado por la mente. Claro, lo más seguro es que un día antes de las votaciones decidiré si por el si o por el no.

No me escudare en que voten los que saben y yo apoyo la mayoría.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Un millon de dolares por hijo del pate

Un millon de dolares por hijo del pate

 QUINTAVALLE OFRECE UN MILLÓN DE DÓLARES PARA FICHAR A HIJO DE EMBARAZADA  DE "PATÉ" CENTENO

Asi tituló Diario Extra, esta noticia confirma que solo hace falta hacer y decir tonteras para salir en los periódicos de circulación nacional. Toda la publicidad gratis que cualquier comerciante pueda soñar. Yo solo me pregunto como con cada pedo se hace un circo y como existen periodistas que se presten para tal jueguito.Ahora dice que le va a ofrecer un millón de dólares por los servicios del hijo extramatrimonial  del jugador Walter “el pate” Centeno que aun no nace. Sin comentariosMientras no se le ocurra salir “ chingo”, diay habrá que aguantar la función.

T.L.C. POR QUE HASTA AHORA MANIFESTARSE?

Nuestro país fue claro, y en estas últimas elecciones para diputados el pueblo eligió dar un sí al TLC. El partido Liberación Nacional, el aminorado Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento libertario nunca disimularon sus intenciones de apoyo al Tratado de Libre Comercio; El pueblo costarricense dio un apoyo importante a estos partidos, eligiendo a 42 diputados; Los sindicatos y los demás partidarios  al “no” TLC, no supieron crear una conciencia y convertirla en votos hacia los partidos que no apoyan dicho tratado. Si la mayoría de votos para diputados fue obtenida por los partidos que manifestaron su apoyo al T.L.C., entonces ya no es hora de manifestar. La verdadera manifestación debió darse en febrero, eligiendo a más diputados por los partidos de Frente Amplio, Acción Ciudadana, Accesibilidad Sin Exclusión. O es que acaso la voluntad de los votantes que eligieron a los diputados no se manifestó a favor del Tratado.Aclaro que no estoy a favor del T.L.C., sino que estoy a favor de respetar la democracia, y si no tuve la capacidad de elegir a los diputados que voten en contra del T.L.C. no voy a pretender ahora que me escuchen. Aclaro también que mi voto no fue, ni nunca ha sido para Liberación, ni la Unidad, pero la mayoría quiso una Asamblea a como esta ahora, y como respetuoso de la democracia no queda otra.Unos dicen que el abstencionismo fue escuchado, para mi eso es falso, el abstencionismo para mi simplemente dijo: “No me interesa quien gobierne”. Ahora me pregunto cuantos de los que están en estas manifestaciones han leído, y más que leído estudiado el Tratado de Libre Comercio?Espero que esto quede de lección a la hora de votar y más que de votar, que quede de lección para crear un voto más conciente en las próximas elecciones. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres