Blogia

HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Substancia

Los hilos van cayendo

El día se baña con buenos acontecimientos

Retumba la tierra!

Voces en el firmamento, 

Espesa niebla se va disipando

El velo se rompe frente a dos manos que se encumbran

Se confunden la gloria con la esperanza

Rodillas sobre mi fe

La vida esta pariendo una oportunidad

Estrujo el aire que se respira, un espíritu, un soplo que  sacude

Exquisito, sempiterno

Un silencio precavido, un reflejo de vida

Sí… Un silencio de vida

 

Discapacidad y no discapacitados

El 3 de diciembre es el día mundial de la persona con discapacidad.Y es importante por lo menos hacer conciencia de la forma en que uno nombra a personas con necesidades especiales. Es triste como todavía en algunos medios de difusión y personas en la calle se refieran nombres no correctos a las personas con alguna discapacidad  como “discapacitados -invalido-minusválido. En primer punto ante todo son personas, no son simplemente sordos, ciegos…Son personas con discapacidad auditiva, personas con retraso mental etc.Segundo, no son personas inválidos, ya que este concepto atañe a personas sin valor, ni tampoco personas discapacitadas, ya que si existe capacidad.

Creo que mínimo debemos ir corrigiendo los errores del pasado que fueron menospreciando a las personas con alguna discapacidad, y el génesis de esta decisión para restablecer los derechos de estas personas debe ser expresando su nombre correcto.

Personas  o individuos con discapacidad.

Abogado versus Vivencia

   Hay una muchacha que debido a un accidente, le quedaron marcas en su rostro, pues ayer que la estaba viendo, puse mí siempre pensamiento de Abogado, y decía en mis adentros   “que lastima que no tuvo un buen abogado, como es posible que en un bus, de servicio publico tenga un accidente y no le hayan pagado su buen billete. Y va de analizarlo de distintos puntos de vista de la responsabilidad civil, del daño etc. Y yo de necio preguntándome como es posible que no existiera resarcimiento del daño causado, que le pudiera llevar una vida más holgada y tranquila económicamente.Al rato ella se levanto y dijo sin saber lo que había estado pensando mí insípida y fría   mente: Yo le doy gracias a Dios por que hoy estoy cumpliendo un año más, Dios desde que estaba en el vientre de mi mama, me rescató de la muerte y me cuidó. Y hace 8 años un accidente quiso llevarse mi vida pero Dios otra vez salió en rescate de mi vida… (Tomó aire nuevamente,) Pero Dios no permitió que muriera, el ha estado conmigo y ha tenido cuidado de mí, por eso es que desde aquel día yo soy feliz, y no tengo como agradecerle a Dios, y no me cansaré de agradecerle y de servirle con todo lo que soy… 

No es posible que haya perdido (yo) de vista la verdadera felicidad, olvidando lo que realmente vale en la vida, todo por pensar en el vil metal.

Que obtendrá  el  hombre si gana el mundo y pierde su vida!.

Que hubiera pasado si con este accidente hubiera recibido su buena compensación y se olvida de cosas más trascendentes y primordiales, como levantarse y agradecerle a Dios por cada día. Quienes han tenido que vivir algunas situaciones, ven la vida de otra optica y claro está no es presisamente desde la optica de un abogado.      

Por que no te callas!!

Por que no te callas!!

Caricatura tomada de  www.cogiendocaracoles.com

Cuantas veces hemos estado a punto de decirle a alguien esa frase, cuantas veces nos la hemos tragado, todo con tal de no hacer problema. Tema para una gran discusión sobre los que defienden el no guardarse nada, el increpar de frente, y decirle la verdad en la cara a quien se lo merece. Por ahí dicen “me la dejó, picandito y frente al marco” O sea esta pa darle, nadamas. Frente a estos están aquellos más mesurados, los que creen siempre en el respeto, lo que tienen aguante, los protocolarios, esos que nunca o casi nunca pierden la compostura. Estos prefieren tragarse las palabras con tal de no hacer un problema mayor.

Pero creo que una gran mayoría, dejó escapar mínima una leve sonrisa al escuchar decir al Rey Juan Carlos “por que no te callas”.

Muchos no todos tienen la posibilidad de decírselo en la cara a Hugo Chávez.

Mi esposa siempre ha dicho que el que pregunta lo que no debe, siempre quiere que le conteste algo más, así que ella muy pocas veces se queda calladita.

Fondo Solidario del P.A.C.

Fondo solidario, hacer patria, vagabundearía, apadrinar a compañeros, justicia, solidarismo, pago merecido. Llámele como quiera, pero esta repartición de dietas y fondo común, para aportar solidariamente a los compañeros diputados del PAC, que por estrategias se ausentan del plenario para evitar la conformación de quórum, aunque legal no deja de ser inmoral. Claro que esta práctica no la inventaron los del PAC, son viejas estrategias parlamentarias, pero lo que si reafirma este actuar es que este partido no se aleja en nada a los tradicionales. Es más de lo mismo. (Como solía decir otro por ahí.).

Cada dieta es de aproximadamente 40.000 colones.

Salen al paso los diputados diciendo, “Yo hago con mi plata lo que me da la gana”.

Y también puede decir esto, quien con su plata compra licor para que su hijo de 15 años se emborrache. Y también puede hacer lo que le da gana el que paga por prostitución infantil, es su plata.

El reproche puede ser legal o  moral, pero ambos repercuten en la conciencia.

Vivan los hombres de conciencia limpia, los que no les pesa haber sido envestidos como padres de la patria, los que no cargan una solicitud expresa de una mayoría que se manifiesto este siete de octubre, vivan los que no entendieron que el pueblo los envió hace ya varios meses a trabajar, a ganarse el salario.   

Continúen haciendo patria.   

Terminó?

Terminó?

Parece que dejó de llover!

Esta  imagen de como los rios guanacastecos  fueron tomando rumbos libres, hasta descanzar en poteros patios de casas etc. 

Un año

Hoy cumplo un año de haber iniciado mi expedición bloguera.

siete de octubre

Eugenio Trejos, casi es linchado por sus mismos partidarios, y esto me recuerda esas películas en que irresponsablemente se construye un robot o un arma para un fín y luego se sale todo de control. No se puede atizar,  estimular la agresividad  y revolver los sentimientos sin prever lo peligroso que puede ser.

El discurso de Trejos se fue apagando ante los gritos de sus camaradas, que vituperaban !Fraude fraude fraude…

Por favor manada de irresponsables no se vale poner en duda la institucionalidad Costarricense, no se vale desconocer la voz de la mayoría, aunque ésta haya sido  o no,  influenciada por el miedo o engaño. Esto en mi barrio cuando carajillos se llamaba “mal perdedor”.Y era digno de risas y lastima para quien no aceptaba la derrota con Hidalguía y humildad.  

Juan Manuel Villasuso, con responsabilidad y caballerosidad este siete de octubre ante las cámaras  acepto la derrota. Y se refirió a que lo dicho por Solís seguramente fue expresado de ese modo por el calor y por el momento de la derrota.

Ya es la segunda vez que Solís,  sale con cuentitos; Sinceramente creo que ya no maduró y si por la víspera se saca el día,  viaja a ser otro cadáver político, como uno que otro que se fueron arrimando a la tribuna del NO.   

Cuesta Arriba

Papi por que?  por que…. (Mientras lo miraba y apretaba los labios)

Dos hombres que intentan ser rudos lo tienen subido en un carro dondfe no se le permite saalir. La mano  que sale de aquel carro donde lo llevan acaricia la cabeza de su hijo. 

Pero aquel papá lo ha dicho todo con aquella mirada, aun así con un nudo en la garganta esboza un “Es que su papito hizo algo malo y ahora tiene que irse un año a pagar una condena …”

-pero,  pero por que? 

Ya no puede más y rompe en llanto aquel niño que ha sido sacado de la escuela y llevado a la entrada del centro educativo para mostrarnos aquel retrato, esa imagen cruda.  

Se aleja aquel carro de la OIJ, el debe de cumplir su pena.

Los compañeros y docentes de aquel niño ya saben por que no alzara su cabeza por lo que queda del día escolar.

El debe querer estar sólo, como casi siempre está. 

Y me pregunto habrá hecho su maestra todo para ayudar a un niño cuyos padre esta en la cárcel y su madre pasa frente a la escuela todos los días con una botella de guaro .

Lo habrá ido a buscar cuando no llega a clases, se dará cuenta por que al niño le cuesta concentrase y traer las tareas.

Y quien le explica que ya su padre ya  no va a robar para comer y para que el lleve plata a la escuela.  

Este niño tiene todo cuesta arriba.

93 AÑOS

93 AÑOS

 

Francisco Montes Guadamuz, cumplió ya 93 años, y los disfrutó como nunca se pudo imaginar en su niñez llena de carencias. Y luego de la fiestita, no pudieron faltar las ya acostumbradas palabras de agradecimiento del homenajeado, Don chico; Palabras que más bien parecen  un discurso o prédica de alguien de facilidad de palabra, mezclado con seguridad, esa que solo da el haber vivido una buena vida y la convicción y esperanza  de una aun mejor luego de la muerte . 

Felicidades Abuelo.

El presbitero borracho

El presbitero borracho

Foto tomada de la pagina www.diarioextra.com 

El presbítero Carlos Humberto Abarca Herrera, de la Parroquia de San Cayetano, fue detenido en la madrugada de ayer por oficiales de la Policía de Tránsito al conducir bajo los efectos del alcohol, luego de colisionar con su vehiculo  la parte de atrás de otro automotor. Según la  alcoholemia que le realizaron, en su sangre había cinco veces más que el mínimo permitido por la ley.

Es increíble, que una persona llamada a dar ejemplo, a ser respetuoso no solo de la ley sino de la vida del prójimo, se comporte de una forma tan pero tan deplorable; Debo aceptar que en lo personal me de “asco”. Y no me puede dar lastima, lastima me puede dar el inocente que puede salir perjudicado de un actuar tan inconsciente. Asco es lo menos grosero con que puedo llamar a quien se conduce de esta forma tan irresponsable.

No me vengan a decir que un error lo tiene cualquiera, que quien no ha manejado aunque sea alguna vez, pasado de copas. Porque si hay muchas personas que no tomamos en juego la vida de los demás.Todo esto, no solo nos reafirma que la iglesia católica tiene ya mucho tiempo de estar en crisis, y para muchos suele no ser nuevo un escándalo como este, sino que todo esto nos  confirma que  la crisis de valores en el Costarricense es notable y visible.

Es doloroso!

Engañar es un lema, mentir es otro

Por cosas de la vida pude estar en una reunión en la sala de sesiones de la oficina donde trabajaba, Claro está yo estuve ahí, pero ellos nunca supieron que eran escuchados desde mi escritorio y detrás de la puerta, que por ratos se resistía a dejarme escuchar.

Ese día llegaron entre otros un excandidato presidencial, un economista conocido partidario del PAC, un exdiputado y ministro,  y como 3 políticos liberacionistas resentidos con Arias. Entre apodos al presidente Arias y a quien era en ese entonces Abel, chismes, risotadas sobre la bicicleta que le habían dado a Arias, para aprobar el TLC, y lo que necesitaba era un trailer, haciendo alusión  al poco apoyo en las elecciones, que acababan de pasar.

Aquello era, grotesco, nada alejado a lo que se puede oír en un bar aquí en mi pueblo; Nada podían envidiarles, los que les gusta tomar en la barra y ya medio "picados" sacan lo mejor de su forma de expresarse, la diferencia debe ser mínima o inexistente  respecto a la forma de hablar de aquellos distinguidos señores. Y el hijuep… tal, dicen que va para el ministerio tal, bueno si papi Arias no le quita el apoyo, por que dicen que después de la gran miniscula concentración le pego una cagada…

 En ese tiempo todavía se escuchaba sobre los supuestos, fraudes!

Entre los que estaban había un distinguido profesor de la Universidad de Costa Rica, militante del PAC. y ya cuando iban saliendo le pregunta a dos de aquellos asistentes vieras que me han estado entrevistando mucho unas televisoras extranjeras, que me recomiendan - Y escuchen lo que le dijeron-No hable de fraude, simplemente diga que existen inconsistencias,  - Y le acotan también-  O sea trate de poner la duda, no use la palabra fraude, pero hágale ver que existen inconsistencias electorales graves, sí esa es la palabra.

Kevin Casas y el diputado Sánchez hablaron de atemorizar, expresan  intimidación,  obligar, Monge sale al paso, diciendo que el gobierno, presiona, intimida y obliga a instituciones importantes a tomar decisiones  acomodadas.

NO podemos dudar del T S E, tampoco del Poder Judicial, etc 

 No da para tanto, defender una  posición no implica desacreditar la institucionalidad  Costarricense. No se puede engañar a la gente, no se puede  difamar la institucionalidad que tanto le costo a muchos levantar.No es un asunto de que unos son buenos y otros son malos. En los dos lados hay buenas intenciones y no tan buenas, hay también gente engañada en ambos. Con si o con no, no se eliminan los pobres, ni los ricos dejan de serlo. No seremos una potencia y posiblemente tampoco seremos el país más pobre. Se llama respeto, respeto hacia Costa Rica, tolerancia hacia los demás.

Una vez que pase el siete de octubre, la mayoría tendremos que salir a trabajar igual que siempre, a excepción de los diputados ellos tendrán que legislar . . .    

 

SI O NO

Tenía decidido no hablar del T.L.C. en este blog, No cumplí. 

Todavía no se si votaré por el Si o por el No!

Mi apatía inició cuando en un reportaje televisivo, un gran economista, catedrático  y político, en otrora liberacionista, se dejo decir, que con el TLC, se podía presentar una situación en que en pro del comercio se llegue a matar a alguien y dicho delito podría ser impune, ya que el tratado estaba por encima de la constitución.

Esto me pareció una aberración, un  engaño descarado, un abuso con la intención clara de aprovecharse del desconocimiento legal de muchos. Ya que jamás un tratado va a estar por encima de la Constitución, en lo que sea contrario a esta. Esto inclinó mi pensamiento un centímetro  hacia el "Si", y repudie un medio  tan vulgar y un ardid tan sucio, como este utilizado  para ganar adeptos a una posición. Acepto que siento una inclinación hacia el "si", esperanzado en una ruptura del monopolio estatal, de apertura en telecomunicaciones, de competencia en seguros, donde estas instituciones se preocupen por un mejor servicio, como lo hacen ahora los Bancos Nacional y Costa Rica, que se dan de tu a tu con los extranjeros. 

Y aun ahora todavía no me he podido decidir, y estas son mis dudas.

 No es cierto que siempre, Estados Unidos y el Banco Mundial nos ha indicado cual es el camino que debe tomar la economía del país? Y que con todo no nos ha ido tan mal?La historia nos cuenta  que solo un presidente  se le paró al poder ejercido frecuentemente por los “Grigos”, que por cierto para muchos nos dejó la mayor crisis Costarricense, sin dejar de lado que algunos que con bases defienden las decisiones políticas de Carazo.

Y no es cierto también que fue Estados Unidos quien le tendió la mano a Luis A. Monge y al país para salir adelante luego de esa etapa crítica.

Resumiendo, con toda y la metida de mano en la política nacional que hace el “sabelotodo y poderoso” Estados Unidos de América, somos, creo el mejor país de Centroamérica! Entonces no debería ser diferente con el TLC. 

Y aquí es donde emerge el pensamiento del "no";

Mi lado socialista aflora, la parte ideológica que me une al pensamiento de una América unida, donde sea siempre el bien común por encima del particular. Mi fe o utopía de una Latinoamérica que rija sus destinos, donde no exista un “todopoderoso” (que inventa guerras por petróleo) que administre ni se entrometa  en el destino de un país que no le debería de pertenecer. Y que del golpe de estado dado por Arias, inmoral en mi opinión, ya que el espíritu de la norma siempre fue, no permitir la reelección presidencial.Después de todo, todavía no se por quien votar, si por un TLC, que quitará muchos monopolios, que no será tan malo como dicen, ni tan bueno como dicen otros.

Siempre he criticado los que no votan, y se escudan en que no tenían por quien votar y por lo tanto no cumplen con ese deber cívico, y debo indicar que por primera vez me ha pasado por la mente. Claro, lo más seguro es que un día antes de las votaciones decidiré si por el si o por el no.

No me escudare en que voten los que saben y yo apoyo la mayoría.

asi me siento hoy... mañana seguro mejor

Arranco con mis manos mis tristezas de raíz,

sopla el viento me vuelven a nacer

No quiero ser fuerte ni débil,

solo pido soportar

No quiero ser valiente pero tampoco  endeble, 

solo quiero resistir.

! SOLO PARA ARRIBA DE LAS ESCALINATAS !

! SOLO PARA ARRIBA DE LAS ESCALINATAS !

Siempre estas fechas del 14 y 15 de setiembre me han emocionado mucho, salvo un año por ahí, en que se avecinaban días de tristezas para la familia. No se si será la algarabía que anuncia un año más para mi o el escondido valor patriótico que debo tener, creo que puede ser ambas cosas, con inclinación de mi onomástico. (dirían mis abuelos) . Pues si, el 15 de setiembre dio a luz mi mamá, Doña Delia, me imagino la felicidad de aquel matrimonio con su primogénito. ¡Ya eso hace varios años!Hoy quiero agradecer a mi Dios, que no me ha dejado, y siempre me a ayudado sin importar mis errores. Me gustaria ser un poco más lírico, más romántico, y decir que no me arrepiento de cada minuto vivido y que si pudiera volvería a vivir la misma vida y cometería los mismos errores, por que estos me ayudan a crecer y ser mejor.

¡Pero No!,

Cambiaria muchas cosas, si tuviera la oportunidad haría las cosas mejor, pero como no se puede ni me molestare en citar lo que haría de nuevo y lo que cambiaría en el transitar de mi vida.  Me lo reservo, para escribirlo en hojas sueltas.Lo que sí repetiría con gusto, es casarme con la misma persona, sería igual de feliz de cómo siento, admiraría de la misma forma a mis papas y a Siany,  estudiaría lo mismo, viviría mi misma infancia…

SILENCIOS

Cuando calles, solo nos quedara el silencio,

un silencio lleno de palabras por recoger,

un silencio de amores por nacer

y estaré callado a tu lado

y al lado mío tu espacio

Cuando tu te calles sonara la guitarra sin cuerdas

y cantare tus coplas inconclusas

Mujer a que me sabe tu voz?

Me sabe a tu silencio…

Silencio lleno de verdades

Cuando tú te calles será silencio

Y el mundo callará contigo,

Sí,  mi mundo esperara en silencio!

Será el alma al viento y mi silencio...  

mi silencio será tu silencio

EL DELITO DE VESTIR COMO INDIGENA ( por Sergio Ramírez)

 Me encontre un articulo con este titulo en el blog http://porlaboca.blogspot.com/, donde uno se encuentra siempre articulos interesantes. Un articulo que originalmente tuvo como fuente un articulo que puede verse aqui

 http://www.contrapunto.com.ec/contrapuntoNew/foro_detalle.php?IDPAGINA=2353.

Pues al escuchar que Rigoberta Menchú fue sacada de un hotel en Cancún solo por que los encargados confundidos por la  forma de vestir de aquella humilde mujer, nunca les paso por la mente que era la señora Rigoberta,  Premio Nobel. Esto me hizo recordar a un señor Santacruceño con mucho dinero, eso ya hace algunos años se fue para la capital, con dos alforjas, con unos caites viejos, y vestidos con su camisa de salir, la menos desteñida; dicen que cuando este hombre trato de entrar al Corobici, distinguido hotel, el señor de la puerta le puso la mano en el pecho y le dijo no señor aqui usted no puede entrar, a lo que contesto aquella figura delgada, con sangre chorotega y ( abriendo las alforjas llenas de dinero): “Mire papito, si a mi me da la gana compro este hotel con todo y usted dentro”  

¡Que cuidado hay que tener con las apariencias!

No nos engañemos con lo que vemos.

FELIZ DÍA DE LA MADRE

En las postrimerías de una celebración tan manoseada por el comercio en pro del consumismo, aprovecho para desearles lo mejor a todas las madres en su día, y especialmente  a Doña Delia, mi querida mamá.

                                                 

Es curioso pero la afición de mi mamá por las matas y flores la pude conocer hasta que se pensionó de su trabajo como profesora de Ingles en el colegio Liceo Santa Cruz. Fue hasta que se pensionó que descubrí que junto con la alegría por haber cumplido con su labor por tantos años, venia su afición por sembrar matas, cuidarlas y regarlas con una satisfacción impregnada en su cara, que no era común ver. Yo por un momento pensé que mi mamá se iba a sentir muy triste por dejar de enseñar, pero en cambio dedicó entre otras cosas a sembrar, a reír con cada gota de agua en sus flores. Pude ver que quizás siempre pretendió sembrar, pero que nunca pudo hacerlo sin descuidar su trabajo, casa y familia. Y ahora sin tener que trabajar, con hijos grandes, solo le quedaba desbordar, soñar, hacer cosas nuevas relacionadas con ella. En este día de la madre, pido muchas flores para cada madre, pido que siembren cada sueño, que tengan ilusiones, que sean felices ellas también, que sin descuidar su familia, dediquen un poquito de su tiempo para amarse ellas mismas. Y que la casa este llena de flores, que hagan lo que siempre han querido hacer, que no le pongan muros a sus ilusiones, que el tiempo vuela y no todas podrán esperar a ser pensionadas para disfrutar.  

FELIZ DÍA MAMI

Temas varios sobre Guanacaste III

                             

                                                                III

                        Cuando le devolverán la península a Guanacaste?

Cuando el Partido de Nicoya se anexo a Costa Rica, su extensión territorial (Partido de Nicoya) incluía la península de Nicoya. Hasta que Alfredo Gonzáles Flores en 1915 mediante decreto numero 20 del 18 de marzo, dispuso esa porción peninsular bajo la administración de Puntarenas.

Y me vuelvo a preguntar cuando volverá Paquera, Cobano y Lepanto a ser Guanacasteco? Claro con la clase de Diputados que nos representan, que se para el sol a verlos, quien sabe.

Por cierto, de vez en cuando me da por escuchar radio 101.5 que trasmite las sesiones de los diputados y como cuesta escuchar a los diputados Guanacastecos, ni siquiera diciendo tonteras, no son protagonistas, y hablo en especial del representante de Santa Cruz, (mi cantón)  creo que es de apellido Jerez, por que como no son protagonistas ni el nombre se le pega a uno. Y hablo de él porque el ser representante de un partido como el PAC, que supuestamente no tiene la conocida torcedera de brazo que se ve en otros, donde se bota en bloque, debería representar al Guanacasteco más dignamente, al Santacruceño.El Guanacasteco es pasivo pero enérgico, humilde pero fuerte, sencillo pero no ignorante, de facilidad de palabra, directo, hábil…  

Con diputados tan pasivos no seria raro que nos quitaran Nandayure y Hojancha.                 

Temas varios sobre Guanacaste II

                                     II

                                    La clase politica de los años de la Anexion

Leyendo el periódico mensual  “Mensaje” me encontré un articulo de la señora Ligia Maria Rosales, nos cuenta sobre los protagonistas de la Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica.  Destaca algunos apellidos conocidos como los Briceños, Rosales Gutiérrez, Viales que fueron formando un núcleo familiar poderoso, poseedores de grandes haciendas, fuertes económicamente, lo que les permitiría dominar el ámbito político del ayuntamiento de Nicoya y posteriormente del partido de Nicoya.Nombra también las haciendas “San Andrés, El Diriá, San Lázaro, Barrrahonda, Boquerones, Espíritu Santo entre otras  propiedad de este grupo familiar.

Estos terratenientes que acrecentaron sus posesiones mediante el amparo de denuncios como lo fue el A.N.C.R. Denuncio N 5373. Se citan a Roque Rosales, Supertino Briceño, Antonio Briceño, Pbro Encarnación Rosales.

Claro que la anexión fue libre, DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD, pero también fue interesada, y quienes tomaron la  decisión, no creo que hayan pensado tanto en los otros, sino en ellos mismos, en su beneficio comercial. (no suena extraño, cierto?) Pero como dice el refrán, “En río revuelto ganancia de pescadores” Otra vez, el poder político en manos de los más poderosos, solo que esta vez, con el afán de ser más ricos, nos beneficiaron a otros que no tenían la oportunidad de decidir.  Con todo y todo muchas gracias por decidir lo mejor, y declarar nuestra anexión a Costa Rica