Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Mi Santa Cruz-Mi Guanacaste

Alvin Villavicencio "Chamorro"

Alvin Villavicencio "Chamorro"

Luego de haber demostrado su valía como jugador en la selección Infantil y juvenil de Costa Rica, lo hice prometer que cuando estuviera jugando con Liga Deportiva Alajuelense me iba a regalar una camisa que le dieran a él; En esos días ya habían rumores de que la dirigencia manuda al igual que otros clubes tenían un interés real en aquel joven que despuntaba con un  talento envidiable, él con una expresión de sonrojo, que denotaba su humildad simplemente esbozó un   “esta bien” cerrando una promesa, que según yo mas temprano que tarde se daría.

Una lesión y otras circunstancias no lo dejarían jugar con un equipo grande de Costa Rica, donde todos pensamos sería solo un trampolín para dar un paso a un equipo extranjero.

No estoy diciendo que era un intimo amigo, pero si compartimos algunos momentos, que me dan la capacidad de describirlo como una persona de sobrada humildad, de hecho cuando se le hizo el desfile de bienvenida a Santa Cruz, luego de una buena labor en uno de los dos mundiales,  algunos quisieron robarse elogios, mientras él siempre centrado, humilde.

La primera vez que oí hablar de él, fue cuando jugaba en la escuela, cuando lo vimos tuvimos algún recelo en que aquel niño dos años menor, pequeño y un poco robusto, fuera realmente lo que nos habían adelantado. Bastaría que tocara el balón en dos ocasiones para confirmar que estábamos frente un niño sobrado futbolísticamente. Luego lo enfrentamos en varias ocasiones,  compartimos en algunos partidos y equipos, para luego verlo con quince años, comandar un equipo lleno de jóvenes hasta cuatro años mayores, que ganarían la medalla de oro en los Juegos Nacionales. Ahí daría un salto a las selección infantil, y todo parecía era el comienzo de un gran currículo como futbolista.  De aquelmismo equipo Santacruceño saldría el portero Lester Morgan que años después cuando jugaba en  primera división decidiera quitarse la vida. 

Alvin Villavicencio Chamorro, para muchos de nosotros simplemente “Chamorro”, era de esos jugadores que simplemente había que darle el balón, recuperarlo y dárselo porque el no se ponía nervioso con la redonda, el sabia que hacer, parecía que había nacido para estar siempre con la bola en los pies. Dentro de la cancha parecía no tener “techo”, parecía que creí que era invencible, fuera de la cancha podía pasar cualquier cosa, dentro se sentía cómodo teniendo la presión, gambeteando, parándose con fortaleza.

Chamorro, jugó en primera para  Santacruceña, Guanacaste, pero nunca con uno de los dos equipos grandes de Costa Rica, tampoco pudo jugar en el extranjero como se especulaba. Participó en dos mundiales: Infantil y juvenil; Recuerdo que jugadores como Carlos Castro y otros ( hoy en primera), eran banca en aquel equipo donde entre los más sobresalientes estaba Alvin. No llegó a jugar en la selección  mayor, como muchos de sus compañeros, (con todo respeto) que si lo hicieron no teniendo la capacidad futbolística innata que él hacia alarde.

¡Cosas de la vida!

El quince de agosto, Chamorro murió, allá afuera, donde no podía burlar al rival con maestría, perdió,  fue golpeado y sin balón.

Descansa en Paz,

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Temas varios sobre Guanacaste III

                             

                                                                III

                        Cuando le devolverán la península a Guanacaste?

Cuando el Partido de Nicoya se anexo a Costa Rica, su extensión territorial (Partido de Nicoya) incluía la península de Nicoya. Hasta que Alfredo Gonzáles Flores en 1915 mediante decreto numero 20 del 18 de marzo, dispuso esa porción peninsular bajo la administración de Puntarenas.

Y me vuelvo a preguntar cuando volverá Paquera, Cobano y Lepanto a ser Guanacasteco? Claro con la clase de Diputados que nos representan, que se para el sol a verlos, quien sabe.

Por cierto, de vez en cuando me da por escuchar radio 101.5 que trasmite las sesiones de los diputados y como cuesta escuchar a los diputados Guanacastecos, ni siquiera diciendo tonteras, no son protagonistas, y hablo en especial del representante de Santa Cruz, (mi cantón)  creo que es de apellido Jerez, por que como no son protagonistas ni el nombre se le pega a uno. Y hablo de él porque el ser representante de un partido como el PAC, que supuestamente no tiene la conocida torcedera de brazo que se ve en otros, donde se bota en bloque, debería representar al Guanacasteco más dignamente, al Santacruceño.El Guanacasteco es pasivo pero enérgico, humilde pero fuerte, sencillo pero no ignorante, de facilidad de palabra, directo, hábil…  

Con diputados tan pasivos no seria raro que nos quitaran Nandayure y Hojancha.                 

Temas varios sobre Guanacaste II

                                     II

                                    La clase politica de los años de la Anexion

Leyendo el periódico mensual  “Mensaje” me encontré un articulo de la señora Ligia Maria Rosales, nos cuenta sobre los protagonistas de la Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica.  Destaca algunos apellidos conocidos como los Briceños, Rosales Gutiérrez, Viales que fueron formando un núcleo familiar poderoso, poseedores de grandes haciendas, fuertes económicamente, lo que les permitiría dominar el ámbito político del ayuntamiento de Nicoya y posteriormente del partido de Nicoya.Nombra también las haciendas “San Andrés, El Diriá, San Lázaro, Barrrahonda, Boquerones, Espíritu Santo entre otras  propiedad de este grupo familiar.

Estos terratenientes que acrecentaron sus posesiones mediante el amparo de denuncios como lo fue el A.N.C.R. Denuncio N 5373. Se citan a Roque Rosales, Supertino Briceño, Antonio Briceño, Pbro Encarnación Rosales.

Claro que la anexión fue libre, DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD, pero también fue interesada, y quienes tomaron la  decisión, no creo que hayan pensado tanto en los otros, sino en ellos mismos, en su beneficio comercial. (no suena extraño, cierto?) Pero como dice el refrán, “En río revuelto ganancia de pescadores” Otra vez, el poder político en manos de los más poderosos, solo que esta vez, con el afán de ser más ricos, nos beneficiaron a otros que no tenían la oportunidad de decidir.  Con todo y todo muchas gracias por decidir lo mejor, y declarar nuestra anexión a Costa Rica

Temas varios sobre Guanacaste

Temas varios sobre Guanacaste

En estos días de celebración de la anexión, no esta de más recordar esta libre unión del partido de Nicoya a Costa Rica. Así que abarcare algunos temas que me atropellan, relacionados con mi bella provincia.         

I 

La Guanacastequidad. 

Con este titulo se identifican un buen numero de acciones que tienen la intención de rescatar la Guanacastequidad, en los Guanacastecos ( valga la redundancia) Pues sí, las entidades educativas están tratando de rescatar por medio de valores las tradiciones de los Guanacastecos. Pero sin tratar de jugar de moralista me parece que la intención de destinar muchas horas escolares para montar una barrera, y realizar monta de terneros por los mismos escolares, quienes se ganan según su monta una suma de dinero que bien puede ser 1.000 colones o 10.000, no ayuda en nada a nuestra sociedad. Sin desmeritar la profesión de montador, de la cual muchos medio viven, quisiere saber cuantos montadores son profesionales y cuantos son borrachos. Con esto de las tradiciones festivas  he tenido una gran incertidumbre interna,  por un lado me llenan de emoción y me siento orgulloso de oír un grito, de escuchar una marimba y una bomba, pero  a la vez me siento triste de ver tirado a un conocido en la calle, ahogándose en licor. Yo creo que solo alguien que ha vivido la tristeza de cerca gracias al licor, podrá sentir lo triste y desgraciado que suele ser para las familias, y solo quien tiene conciencia de este flagelo  entenderá lo que expongo aquí.  Alrededor de licor suelen contarse los más amargos momentos, desintegraciones familiares, abusos deshonestos, pobrezas, despidos laborales, crímenes, deshonras familiares etc. Y las fiestas llámese del 25 de julio, llámese 14 de enero, son nefastas para ya de todos modos una lacerada  familia y tambaleante sociedad que apenas sobrevive entre gritos y uñas enterradas en la tierra.Fue triste escuchar a mi primo, llegar admirado por su compañerito que se gano 10.000 colones por montar un ternero, y muerto de risa cuando me contaba que al otro compañerito solo le dieron 1.000 colones y semerenda raspada que se dio. Ahora son estos los valores que se inculcan, antes trataban que uno soñara con ser abogado, doctor, maestro, pero ahora se sueña con hacerle una pega a un “tal malacrianza”. Urge llevarlos a vivir junto a un montador por lo menos una semana para que sepan de que se trata eso.Urge la  creación de valores, pero no solo en los niños, sino también en quienes inventan el rescate de una tradición, sin cabeza pensante.

Si no se cagan en la entrada se cagan en la salida.  

FOTOS III

FOTOS III
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

fotos II

fotos II

Fotos

Fotos

SI ERES REAL, SI EXISTES ....

 

FOTOS DE UN ATARDECER EN GUANACASTE

Lo que dejé

En Santa Cruz, he dejado muchas cosas, entre ellas mi  ninez.

Cosas que hoy, veintitantos años despues,  aún deambulan entre el aire de mi barrio, con valiente  resistencias  a morir con el tiempo.Y es tanta la nostalgia que provocan, que  no me atrevo a nombrar  lo que guarda aún,  aquel lugar de juegos, silencios, de razones,  paisajes y de sueños.

!Ay Santa Cruz!

Tan cerca y tan largo...  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres