Blogia

HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

EL GRAN MACHO

EL GRAN MACHO

 

Guanacaste, lleva historias sin tiempo, sin espacio, historias de miedo de amor y desamor, Guanacaste y sus historias que a veces duele contar .

En un pueblo escondido, muy abajo del cerro, en la bajura, respira la casa de don Anselmo Mendoza Chavarria. Esa casa de madera vieja y gastada, que se asemeja al  mismo rostro de Ester Ortiz Ortiz, quien con una escoba de "monte" la barre a diario. Eran esos viejos artesones cepillados por el tiempo que marcaba su paso agresivo.

Una  casa vieja con rendijas que el sol perfora y transgrede con la alborada. Un piso de tierra dura como el alma de Anselmo, arquitecto de tal mansión; Que fuerza la del  techo, que con coraje se sostiene y resiste cuando parece que no aguanta unas horas más. Atrás el viejo horno donde la mujer saca caliente sus mejores ilusiones que se cocinan a fuego lento.

El era el gran macho, el hombre de la casa, cuantas veces puede contar que le dejo caer el peso de una mano dura marcada de trabajo. Fueron muchas las veces que la furia incontenible de su puño se estrello contra la sien de aquella mujer, que hecha un cúmulo de lloro y desesperación yacía contra el suelo en posición fetal, suplicando a lo alto que pasara rápido aquel momento.

Pero la historia en ese momento era otra; El era el tumbado en una vieja cama de hospital, su mujer con la misma mirada de amor, esos ojos que nunca dejaron de verlo como lo más bello de la vida. El sabe que el tiempo se le va, y que son minutos los que lo separan de la vida; Quiere gritarle "perdóname" pero no puede ni articular palabra; Hace un intento, mas no es suficiente, solo quiere decirle "Amada mía, Estersita de mi alma, te pido perdón por todo el sufrimiento que te di"  Pero es en vano, no puede.

Ella solo lo mira tiernamente, le acaricia la frente con sus manos sinceras, se enjuga las lagrimas y  sin saber lo que piensa aquel enfermo, atina a decirle - Amor,  te perdono por todo, sos lo mejor que me ha pasado, ¡No me dejes!

El intenta esbozar un gracias, pero falla en su intento nuevamente. Solo brota de aquel macho rustico una lágrima caliente, que desliza sobre su mejilla marcada por sol,  pierde las fuerzas que aun le  mantenían los ojos clavados en los de ella -Exhala Anselmo por última vez.

Se torna aquella habitación negra, turbia. Le arrancaron la vida a aquella mujer.

Se asoma un enfermero y solo atina a decir sin mayor preocupación " El enfermo de la cama seis murió ya!

El reencuentro, el miedo y el adios

El reencuentro, el miedo y el adios

 

Miedo del reencuentro, miedo del  pasado. Miedo de una sombra poblada de besos ambulantes de ilusiones. Tengo miedo que tu mirada  se clave en la mía, y quieran mis ojos morir junto a los tuyos. Le temo a que tu sonrisa  me cautive nuevamente,  me encadene a tus pasos, y me torne seguidor de la tierra que majas. Le temo a  tu voz,  esa que me habla al oído y me pone de rodillas. Le temo a que me diga que también me necesita   como yo ruego por aliento en mi boca que palpita.Es el eco que se esconde entre el tiempo y el deseo. Ese eco que te nombra y repite desahuciado "Llena todos mis espacios"  Acústica que se escapa tan ligera como emerge un abril que vuela, sin preguntas ni respuestas.

Un recuerdo de un reencuentro,  un adiós sin detenerse.  

LAVADA DE MANOS

LAVADA DE MANOS

 

¡Ese muerto no lo cargo yo que lo cargue quien lo mato!

En épocas lejanas pero no olvidadas, los inquisidores eran nombrados por los reyes y no por el Papa. ¡Los herejes deben ser castigados! Pues sí la iglesia delegaba a otros para que los pecadores fuesen sentenciados  y luego quemados. Y la Santa Iglesia solo fiscalizaba aquel "justo juicio".Ahora Estados Unidos reacciona y sale al paso diciendo que ellos no ejecutaron a Hussein, que ellos lo entregaron a las autoridades correspondientes. Y mencionan que si ellos (USA) lo hubiesen ejecutado todo habría sido diferente.Sin querer entrar a analizar si Sadan Hussein mereció o no morir de la forma en que lo ejecutaron; La historia se repite y la lavada de manos es coincidente con lo que pasaba con el papa y la Santa Inquisición. Haciendo este pequeño ejercicio de juntar las dos excusas hábilmente usadas con la clara intención de evadir responsabilidades, viene a mi mente Pilatos entregando a aquel nazareno, a sabiendas que era inocente. Pilatos cuentan se lavo las manos. Ahora Bush "Pilatos" se lava las manos.

Que mañita de la gente a no aceptar su responsabilidades! Se necesita el mismo valor para aceptar la responsabilidad en la muerte de Sadan que para enviar tropas a Irak para luchar por el "petróleo" en nombre de lucha contra el "Terrorismo".

Ruego por mucha posturas de gallinas a Bush y su gobierno, para enfrentar y aceptar las responsabilidades de sus actos, y espero que esta cobardía de tirar la piedra y esconder la mano sea erradicada en nuestra sociedad.Decía la  Iglesia católica "nos lavamos las manos en su sangre" haciendo alusión a Cristo y me pregunto en cual sangre se lava las manos Bush y compañía?

No me vengan a decir que en la sangre de los muertos del 11 de setiembre!

Que cada palo aguante su vela!

Foto usada de : http://www.dealante.com/nodo.php?nodoid=14161

LAS PAREDES QUE SE MOJAN

LAS PAREDES QUE SE MOJAN

 

El mismo cuarto de antiguas emociones, lleno de bellezas escondidas en la dulce escalinata que no olvida! Ella tan callada, y yo se que se muere por dentro, se que sufre en silencio, solo la miro, no pronuncio palabra por temor a expresar lo que talvez  no quiere oír. Solo le doy  una ojeada sin detener mucho mi mirada sobre su cara, deseando que una palabra haga visible la sombra que la sigue. Ella solo quiere dormir y que las horas envuelvan su dolor, mismo que  me indaga y se nombra con un soplo disimulado de su aliento. Son sus labios apretados, sabe que si dice algo tendrá que botar una que otra lagrima sentida. Tomo valor, me atrevo a abrazarla, pero siempre mudo, mudo como ella ansia  que el tiempo pase,  sin una palabra, sin voz, sin vocablo que interrumpa lo que siente y lo que piensa, pero es inevitable, sus lágrimas me mojan hasta la substancia del alma, hasta la médula... Y un  poblado de quimeras que emergen entre el respiro y el llanto que se guarda o se cansa de volver. Pero no digo nada! Yo se que ella revienta por dentro, y no quiere escuchar, ahora solo quiere llorar....  Quiere olvidar.

FOTOS III

FOTOS III

fotos II

fotos II

Fotos

Fotos

SI ERES REAL, SI EXISTES ....

 

FOTOS DE UN ATARDECER EN GUANACASTE

AÑO VIEJO

Con paso ligero y premura anunciada, el año dos mil seis a como llegó también murió.
Entre hechos, historias y noticias importantes como la de los mandatarios electos Evo Morales que dice cambiara a Bolivia, Oscar Arias el capitán del barco, un mundial de futbol para el olvido, la muerte de Steve Irwin, Medford entrenador de la sele, no era panchito aquel niño, la gaviota de Humberto Vargas, que se murió el malo de Pinochet, si al TLC o no al TLC… pero sin ser egoísta todos ellos pierden importancia frente hechos más familiarizados, más sangrados, como aquellos que empacaron y abandonaron esta vida, como el adiós de Don Jesús (Tio Chu) un tío político muy cercano, Maxi, un primo segundo que cada día era menos segundo y más hermano; Muertes de dos grandes personas.
Nos trajo este año viejo una exitosa operación de columna que le ha calmado un inaguantable dolor a mi papá, nos dejo (a mi esposa y a mi) un doloroso frustrado embarazo. Pero sobre todo nos premió este año con salud, un buen año universitario, nombramientos en propiedad, realizaciones importantes, felicidades compartidas, amor, pero por encima de todo esto nos ha dejado ¨VIDA¨, y fe de mayores logros en el año dos mil siete, esperanza de que aun puede ser mejor él y los años venideros.


Sí, ¡Para todos este año será mejor!


oir sin escuchar

 

Gente que oye y no escucha.

Gente que todo lo escucho y calló.

Muchedumbre que camina sin pies.

Y otros que teniendo vista,

andan a tientas sin ver

Algunos teniendo voz no hablan;

¡Siglos de mudez!

Extremidades de voces amputadas.

Ciegos que pueden ver

Y vista que no sirve para distinguir.

 

Que en esta navidad podamos ver, con esos ojos del corazón, de la razón y con amor.

Que podamos sacar desde muestra alma, un regalo de cariño de humildad; Y obsequiemos nuestra sinceridad.

Que esta navidad sea llena de bendiciones para todos!

FELIZ NAVIDAD

Antaño

 

Recuerdo a mi abuelo descuajando la montaña, durmiendo el día y despertando la mañana, no  olvido sus uñas llenas de hombría, trabajo y milpa. Lo veo saliendo de su rancho,  con una pichinga en los lomos de su bestia. Regresando sudado hasta los huesos, lleno de ajuates en las patas, con la cincha reventada y con una cuadrada del chagüite pa la doña y sus chacalines.

 

Descuajar: Cortar las ramas altas de los árboles

Bestia: caballo

Ajuate: pelillo picante que se introduce en la piel.

Cincha: faja de cuero con que se asegura la albarda (Silla)   sobre la cabalgadura.

Chagüite:  Sembradío de plátanos o guineos.

Conversación con Don Chico

 

Yo: Abuelo es cierto lo que dice Chalo? Que usted era buenísimo para el machete y para volar hacha?

Abuelo: Yo no puedo decir eso!

Yo: Pero dice Chalo que era rápido y fuerte, que como usted ya no hay?

Abuelo: Es que papito yo no puedo decir que era el mejor, no puedo decir eso papa!

Solo puedo decir que no me dejaba...   

Escuchado por ahi 2

 

 

Jao, es un personaje de mi pueblo, que ya con 30 años no tenia un solo diente!

Mae: Jao vamos a comer unos chicharrones!!!!

Jao: Aunque sea chupados me los hago carajo!

Historia sin recuerdo

 

Que será de un amor sin historia, sin recuerdo? Un amor se vive a diario, paso a paso. Que cada mañana se construye y muere con la noche. Un amor que no vive del recuerdo que no tiene pasado, solo presente.

No podemos amar solo con el recuerdo.

El amor no se construye con el paso del tiempo, se vive día a día.

DIME DONDE

 

Y ahora que estas sola dime donde esconderás tus penas, dime donde colgaras tus tristezas, en que banco descansaran.

!Sola!

Labrada de tonos sepia.

Solo te queda el nombre, un argumento, soledades de cenizas.

¿Ahora dime donde guardaras tus memorias? Por cual ranura escaparan?

Donde morirá tu latido empapado de sudor antiguo.

Castigo de un aliento, soledades de figuras transparente!

Soledad de extrañas flores.

¡Tu, solitaria!

Amargo poema de un viaje que no quisiste emprender, un viaje que te encontraste sin querer, un recorrido del que ya  no puedes volver

Una maleta, un corazón guardado y tu respiración

Un paisaje sostenido

¡Y ahora que estas sola dime donde se quedo tu voz!

en que frasco se podrá almacenar tantas ganas de callar.

Dime donde quedò el olvido!

SONRISA Y SILENCIO

 

No encuentro voz tan ligera  tan tierna como tu disimulada sonrisa

Y no hay un grito tan cruel y tan áspero como tu silencio

Tu voz apagada es como un trozo de hierro...

Dulce, cálida ... una sonrisa tuya

 

REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD Y LA PORQUERIA DE TELETON

Este sábado 9 de diciembre se celebró la Teletón.

Bueno ese día estaba en el Hipermas de San Sebastián, lugar al que no puedo ir sin darme una vueltita donde están las urnas con discos de música y películas. Debo aceptar que me encanta ir a ver que discos nuevos hay y cuales están en descuentos. Bueno estando ahí se acercaron donde estaba yo (viendo los mismos discos que había visto la semana pasada), tres adolescentes y dijo una a las otras dos “Que pereza, vieron lo único que están dando en la televisión es esa porquería de Teletón” respondiendo las otra dos ¡Uy si que agüevado!

No pude evitar volverlas a ver de arriba a bajo (por cierto no andaban mudadas como si fueran de familia de plata, de hecho su forma de expresarse y de caminar, hacían concluir todo lo contrario) deseando me miraran para por lo menos enjacharlas, (pero no, siguieron como si nada.)

Entonces me pregunte por que Dios no les mandaba una enfermedad pequeñita aunque fuera, para que sintieran lo que se sufre al estar hospitalizado, pero reaccione y entonces en vez de echarles la culpa de su ignorancia, de su falta de sensibilidad, y a ese desconocimiento total de la palabra solidaridad, me pregunte por sus padres!

No tendrán una madre un padre un tío un abuelo un maestro algún amigo o vecino que les explique el significado de compasión? No entenderán el significado de valor, ese que les sobra a muchos de esos niños que recibirán una mejor atención en el Hospital de Niños gracias a la Teleton. A esas tres adolescentes no les enseñaron los maestros (si es que fueron a la escuela) lo que siente compartir, no habrán tenido la experiencia de identificarse con el dolor ajeno?. ¡Que triste!

¿Nunca habrán escuchado de la madre Teresa de Calcuta?

Aun con todo esto, quiero pensar que lo que estas jóvenes dijeron fue solo un entupido comentario, de esos que uno suele hacer cuando no tiene nada importante que decir, esos que se dicen sin pensar y que sin querer fue solo una animalada de la cual uno se arrepiente luego de analizar lo que expresó. Pero eso no es lo peor, con esta experiencia en el Hipermas lo peor es aceptar que todo el desamor, la falta de solidaridad, la mala representación de nuestros políticos, esa corrupción que se encuentra entre las riquezas como en las pobrezas, no es si no el reflejo de nuestra sociedad, una sociedad sin un Dios, sin valores familiares, carente de humanismo, con una educación incapaz de implantar en los educando esos valores que hacen grande un hombre, esos valores que engrandecen una nación. Esos valores que hacen la diferencia entre un hombre y un animal.

Termino con citar una vieja frase “Tenemos los gobernantes que merecemos”

LINDA VISTA

 

Talvez no mire más esa historia que le acaban de contar, espera no se repita esa tragedia que el barro suele guardar.

Cada granito de tierra y por pequeña que sea la piedra tiene historias de infancia

¡Caras pintadas de necesidad!

Hay que estar ahí, prensado entre la supervivencia  y la nada, para saber  de necesidades que cuelgan junto a sus casas;

Puede que guinde ahí la noche tormentosa, mientras la casa parece tener vida, se aferra a la tierra, se resiste

Talvez no vuelvan a contar esa historia para olvidar

Talvez el agua baje sola, dejando la vida jugar con silbidos de milagro, una  historia con buen final.

No más les queda esperar que la naturaleza los trate con gran piedad

Talvez sea una historia para guardar en el rincón, refugio del pasadizo hueco y sombrío a ser mejor

EL CHANCHO

 

Escuchado por ahí!

-Compadre que paso con el chancho que le vendió a Doña Ramona? Al fin se lo pago?

-Pos no me lo pago la jumialma, pero lo que me queda es la contentera que se lo vendí caro.

-¡Por lo menos!

Esto o Aquello

 

Sin mucho pensar! ( esto no pensar me gusta)

1) Chavo del 8 o cantinflas

Chavo; Todavía me lleva a la niñez

 

2) Pele o Maradona

Maradona, no necesitaba el pie derecho

 

3) Cine o teatro

El más barato y el más cómodo;  Cine

 

4) Frio o calor

Frio; Se duerme mejor

 

5) Te o café

Café, negro  ralo y no caliente

 

6) Te frío o Coca Cola

Coca cola, con mucho hielo

 

7) Helado o tres leches

 Helado, Con Coca Cola, por favor

 

8) Vica o Maribel Guardia

E. Derbes

 

9) Debravo o R.Dario

 

Debravo, muy bueno y tico

 

10) Al Dia o La Republica

Al Dia con la nota de Tano

 

No más de muerte

No más de muerte

 

No quiero oír más de muerte, no de muerte anunciada,

ni esa que  llega callada

Quiero olvidar lágrimas y tristezas, esas que deambulan entre el aire pesado que se exhala

Quiero olvidar camas selladas y cambiar risas por desconsuelos guardados

No quiero oír de muerte, esa que no discrimina estatus, color ni edad,

esa que cae implacable sobre la humanidad

No quiero oír de muerte

No de esa silenciosa, ni de esa ruidosa que desmenuza

No quiero oír más de muerte, ¡no por mucho tiempo!  

¡No!,

Hasta que llegue la mía, acompañada de decenas de años

¡No más muerte hasta la mía! Cuando en la vejez tenga satisfacción y complacencia