Blogia

HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

No saben, no saben

No saben, no saben

Acababan de enterrarla a ella, su compañera por siempre.

Y dijo él a uno de sus siete hijos: Es que ustedes no me entienden, yo estuve con ella setenta y tres años. Ustedes crecieron, se casaron  y se fueron, ella siempre estuvo conmigo.

¡No saben lo que se siente! 

El silencio imperó.

LigAlboroto

LigAlboroto

Que escándalo monto teletica, con esto de la plata aceptada por los Liguistas. Hasta hizo olvidar las derrotas de saprissa, también se olvidó que Vergara estaba molesto por la perdida del Monstruo morado y hasta dijo que iba a rejuvenecer ese equipo.

Que si es inmoral o moral, la verdad es que la moralidad suele ser subjetiva. Si es asunto de legalidad, la acción de los jugadores liguistas es permitido, y por lo tanto no prohibido. Es prohibido ofrecer dadivas para que empaten o pierdan. La intención de todo equipo no es ganar?  Cual es el alboroto pregunto yo? La FIFA no ofrece premios también por los mundiales y por cada clasificación?

Everardo Herrera, (Quien creo es unos de los mejores comentaristas deportivos) se atrevió a decir (con una cara de quien acaba de realizar un descubrimiento) “Ojo, por que al fin y al cabo, se pago para que un equipo perdiera” haciendo alusión a que era para que Cartago perdiera. – Es tanta la animalada que no me atrevo ni a comentar.

Se escucha además que el aceptar el dinero es peligroso, ya que igual que aceptaron por ganar, pueden en otra ocasión aceptar por dejarse ganar o empatar. Esto es totalmente prejuicioso osado e imprudente. El aceptar un dinero por algo que esta legalmente permitido, es prohibido por que eventualmente se puede aceptar por algo que no es permitido. Que se han creído arrogándose una  omnisciencia divina.

 

Si yo compro un arma y la inscribo como lo dicta la ley, entonces se debe penalizar como inmoral ya que puede que el arma sea para ir a matar al presidente o para robar el Banco tal?

Nota: Esto no termina, ya que se investiga el ofrecimiento de un beso que hizo la esposa de Wallace a este, si la liga quedaba en primer lugar de la tabla General.  

En caso de confirmarse y verificarse el cumplimiento del  ósculo prometido, se programara a una conferencia de prensa para las disculpas pertinentes así como para la devolución del beso.   

Leche materna

Leche materna

 

 

Un reciente estudio reafirma lo que se ha venido diciendo: la leche materna es mejor que la artificial. http://globovision.com/news.php?nid=86565 

Pero que pasa cuando no se puede dar leche materna, quien ayuda a esas mujeres que a diferencia de Jennifer López si quieren dar de amamantar a sus hijos, pero no pueden.

Para las mujeres es muy doloroso no cumplir con ciertas obligaciones que se han ido heredando como: la mujer debe saber cocinar, debe poder darle hijos a su esposo, y la mujer que no tiene leche no sirve,  la mujer debe parirlo (este ya menos). Todos estos estereotipos  vienen desde hace mucho siendo cargados por mujeres.

Mujer puede serlo quien no tenga hijos, con cesárea o natural, con lactancia o sin lactancia. "Mujer" conlleva otras características más intrínsecas como el  amor que las distingue, sin leche o con leche, sin hijos y para con ellos.

Por cierto el estudio a que me refiero, indica que queda una duda, en cuanto si la diferencia obedeció solo a la ingesta de leche materna o también a la interacciones físicas y afectivas entre la madre y el hijo.  

Asi que con o sin leche, siempre hay algo mucho mas importante, eso que para mi, avanza contra todos los pronósticos, eso que rectifica y suple carencias de otro tipo, y es Amor de una madre a su hijo. Esos lazos entre madre e hijo, se construyen desde el vientre y son el responsable de tener niños más seguros, más sanos e inteligentes.

 

Fabian

Fabian

Este es un sobrino de mi esposa. Tiene cuatro años, y su vida no ha estado llena de felicidad precisamente. Su vocabulario no es acorde con su edad, no habla mucho, con unos padres separados y alcohólicos, tuvo que ver la vida de una forma distinta, nunca tuvo una alimentación especial, desde recién nacido lo bañaban bajo el chorro de la ducha, la estimulación fue escasa, pero se las ingenio para sobrevivir. Ahora  vive más con sus abuelas. Pero quiere a sus papas como lo mejor del mundo.

Esta semana luego de una llamada de atención del PANI a su mama, con la ayuda de las abuelas y tías, lo metieron a un Pre- Kinder. Ya en una semana se le ve aun mas contento, ayer lo encontre cantando "los pollitos" Yo después de oírlo le cante un pedazo de los pollitos como lo cantaba José Capmany, pero Fabian con una sonrisa y su mirada penetrante movió su cabeza en desaprobación y me dijo no, asi no es.

Esa cara picara y de tremendo no es solo una pose, no es gratis, ya que Fabián molesta y corre como si en mundo fuera solo de él. Con todas la carencias su vida me imagino es completa, y llena de felicidad.

Escuchado por ahi 3

 

El papa le habla a su hijo de seis años, que esta brincando en el asiento del carro de un amigo. (El tamaño de las letras representan el tono y el volumen de la conversación)

 Papa-Marquitos, hágame el favor y se baja de Ahí (mirándolo a los ojos y con cara enojada )

Marquitos-SII, PERO NO ME GRIITEEE!! (con una mirada penetrante y mas enfurecido que su padre)

Papa -Pero no le estoy gritaando (con esa cara de amor de un padre)

CARTA NO TERMINADA

CARTA NO TERMINADA

…No me despido, por que me falta  valor, no me despido, por que seguro me dirías que esa no es la salida, me abrazarías y lo más seguro renunciaría a esta, mi decisión.

Estoy frente al teléfono, esperando una llamada, quisiera que el timbre del teléfono, me hablara y me hiciera recapacitar. Pero de todos modos ya no hay vuelta atrás.

Tú, tranquilo, NUNCA te sientas culpable, es mas yo ya ni lloro, he dejado de llorar, ahora soy fuerte.

Que tu me escucharas siempre me hizo sentir importante.  El que me dieras consejos no tiene precio, el que fueras mi amigo es lo mejor que me ha pasado en la vida.

Es mas ni la vida tiene culpa de los sufrimientos, ni la familia que nunca tuve.

Gracias por estar conmigo siempre, pero no pude ser tan fuerte como tu lo quisiste, siempre lloraba por las noches,(nunca lo supiste, y conmo ibas a saberlo si nunca lo conté). Siempre te regalaba una sonrisa aunque por dentro se me arrugaba la cara.

¡Ahora entiendes por que siempre quería estar sola!

Aunque nunca me gustó la soledad, aunque siempre quería estar contigo, había algo que empujaba a un cuarto solo, donde de todas maneras  nunca fui feliz.

Cuando leas esta carta, ya estaré muy lejos, difícil de alcanzar, cuídate, te des

 

Esta carta fue encontrada sobre la mesa, frente al teléfono. Después me daría cuenta que segundos después esto sucedió.

 

Mi amiga escuchó el timbre.

Sabía que era el que reparte los periódicos, se puso una suéter, bajo corriendo las escaleras de madera vieja que comunicaban su apartamento con la calle principal, con una sonrisa cogió su periódico, miró de reojo, “una niña recogiendo una bola en la calle y al otro extremo un vehiculo negro a gran velocidad”.

Corrió, grito y grito, y a como pudo de un empujón, (me cuentan) salvo aquella niña de ser atropellada. Ella no corrió la misma suerte. Cuando llegaron los paramédicos, no quisieron ni tocar el cuerpo, yacía inerte.

Cosas del destino, no se, no sonó el teléfono como ella quería. Sonó un Timbre.

El cuerpo de mi amiga fue acompañado en su sepelio por muchos que la queríamos, su nueva familia(los parientes de la niña que jugaba con la bola), los vecinos, unos amigos, el que reparte los periódicos y uno que otro curioso.  

 

En su apartamento fue encontrado después un Diario en el que nunca escribió más que estas pocas líneas.

 

DIA 1

 San José.

Hoy inicio mi diario, donde escribiré algunas cosas de mi triste vida.

Iniciare con una pregunta. ¿Como quiero que me recuerden?

R/En realidad me bastaría con que me recuerden, no le pido mucho a la vida, mi  lápida puede estar en blanco, sin una letra, no me importa. Con que me recuerden…

DIA  2

Hoy no escribo por que no quiero poner cosas tristes en mi nuevo diario.

DIA 3

San José.

Hoy paso, prefiero esperar plasmar en este diario mejores situaciones.

DIA 4

 

 

¡Y QUIEN NO TE VA A RECORDAR MUJER!.

Sin Internet

Despues de pasar una semana sin internet, debo aceptar que me hizo falta, pero todo en esta vida es de acostumbrarse.

Claro he tenido más tiempo para escribir. y hasta abrir otro blog http://historiasdetinta.blogspot.com, llamado Sueños de Pluma.

No esperar para decir cosas bonitas. 

Porque nos influencian tantos las muertes, o mas bien por que nos recuerdan dichas muertes tantas cosas buenas.

A veces me pregunto porque no le lleve más flores a mi abuela cuando vivía, si yo sabía que le gustaban mucho, si se le notaba en la cara la felicidad. Por que me enoje con mi abuelo días antes de que lo enfrentara un ataque al corazón.

Con el tiempo uno va aprendiendo de la vida, de la muerte!

Aprende que lo bueno y lo lindo para alguien no debe esperar, que debes manifestarlos sin tardanza, aprendes a medir tus comentarios, o a estar seguro que no te vas arrepentir de haberlos dicho

Y aun así siempre te sueles equivocar

¡Toda una vida aprendiendo!

Y a la par de aprender a contenerse esta el aprender entonces a pedir perdón, que suele ser igual o talvez más difícil.

Los quiero mucho Papi, Mami y Brenda.

Percepción

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, lo que al final permite  formar una representación de la realidad en su entorno.

La ministra del Vechio dice que la inseguridad es solo una percepción no una realidad.

Mi percepción que por supuesto se nutre de la realidad me dice que la inseguridad no es fantasía, ni solo idea es una realidad, que se demuestra con los números y estadísticas en ascenso.

Esta percepción es el resultado de buscar el carro, que había dejado parqueado en la calle, sin dar con el 4 años después, es también el resultado de mis sentidos (petrificados) al encontrarse con dos sujetos apuntándome con una pistola mientras robaban el restaurante donde supuse iba a comer y es la idea extraída de la realidad de verte rodeado por seis adolescentes en una parada de San Pedro quitándote las pertenencias.

Señores que han perdido un familiar por el hampa, aquellos que han sido agredidos por un celular, ustedes que se ven golpeados por asesinatos y robos DESPIERTEN SU PERCEPCION NO ES REALIDAD, esto quiso decir Del Vechio.

No, se puede tratar de tapar el sol con un dedo, y menos con uno tan transparente.

Y donde nace esta inseguridad? Nace en el seno de las familias, incapaces de proveer principios y medios para ser mejores, nace en la medula de una sociedad cercenada y cada vez más agresiva. (yo se que esto es un discurso gastado, pero es realidad).

Percepción de la percepción

Para que escribo

El comentario de "Alguien que pasaba" 

Me hizo hacerme dos  pregunta:

 

Para que escribo en un blog, que casi ni mis amistades saben que tengo (no lo he dicho a todos), un blog que solo es leído por unos cuantos amigos (que dejan pocos comentarios), mi esposa, mis papas (que se entiende que no dejen comentarios, por lo complicado que les suele ser las computadoras) y uno que otro conocido que pasa por aquí.?

 

Me gustaría que muchos leyeran lo que escribo?

Respuesta a pregunta 1

Escribo por que me gusta, por que lo disfruto por que me hace feliz, para que talvez mis hijos y mis nietos me lean. Escribo para que cuando este viejo, pueda recordar como pensaba, lo que creía, como veía la vida y como la veré de viejo. Escribo por que me desahogo, por que me lee Siany.

Respuesta a pregunta 2

Sí, me gustaría que me leyeran muchos, pero no me desvela, mas bien el que no me lean muchos me hace ser mas libre, y escribir desde un chiste, pasando por una noticia de relevancia y terminar aterrizando en algún sentimiento que escondo por ahí!

Pero en fin  me leen los necesarios, no me hace falta nada, me leen mis papas, mi esposa (que por ella escribo) y si Dios quiere me leerá mi hijo, y uno que otro visitante, que se identifica,  esto me basta y me sobra.

Ministra de Seguridad

Ministra de Seguridad

Ayer escuche a la madre del joven Josue, quien fuera asesinado por un celular, en declaraciones a canal siete dijo: Don Oscar (presidente de Costa Rica) por favor usted tiene que hacer algo, necesitamos mano dura. ¡Como es posible que la seguridad este en manos de una maestra, como puede estar todo en manos de una maestra!.

 

Ante esto la nueva Ministra de Seguridad Jannina del Vecchio manifestó también ante las cámaras de este noticiero . “Yo soy maestra pero soy profesora universitaria….

 

Todo esto me inquietó mucho, por lo que aquí dejó mi comentario y conclusiones:

 

  1-Aunque no comparto el comentario tan despectivo que hace la mamá de este adolescente, sinceramente la entiendo, y no es la única que considera a los maestros como profesionales de segunda y tercera categoría.

 

2-La ministra creo yo, debió salir al paso con declaraciones como estas “Un momento, claro que soy maestra, lo que me  llena de orgullo, por que mi profesión en lugar de ser una debilidad es una fortaleza, que me insta a aferrarme a esos valores, a la entrega, a la lucha y sobre todo a trabajar con la mira en un mejor presente y futuro” No se, digo yo, que no soy político, que su cuestionamiento pudo ser una oportunidad para levantar restablcer y levantar con orgullo una profesión un poco lastimada. Y no en cierta manera reconocer que una maestra no podría pero una profesora universitaria si. Además tomó una posición de defensa de su posición de mujer defendiendo lo que ella cree, es  una discriminación de de genero.

3- No creo que todos los maestros de Costa Rica, demuestren poco profesionalismo, pero, yo espero que algún día los mejores estudiantes sueñen con ser maestros, donde los niños en vez de ser motivados a ser cirujanos o abogados anhelen convertirse en "MAETROS". Claro que para esto habría que realizar unos ajustes como salarios, numero de estudiantes, un filtro profesional, en fin que se yo!.

 Los maestros de antes, eran de respeto en el pueblo, y la opinión de estos era tan importante como la del cura del pueblo, de esta Costa Rica tan católica, pero ahora …

 

4-No todos los maestro son unos malos profesionales, claro conozco Directores que no saben redactar una carta, no pueden hablar en publico, y además roban los planeamientos de otros, pero también  conozco a otros que con mística y entrega levantan la bandera del profesionalismo que otrora era reconocido en los educadores, en aquellos tiempos cuando con orgullo levantaban su rostro frente a todo un pueblo, que con una sonrisa admiraban aquel maestro y de reojo miraban a sus hijos, soñando tener en el futuro un maestro en la familia.   

Doña Delia y Siany, educadoras ejemplo.

 

 

supermercado

Pago 390 colones con  cuatro monedas de 100, y sin inmutarse veo que el dependiente mete la mano en los confites y saca un confite y lo pone en el mostrador, me le quedo viendo a los ojos y le digo Y esto…? A lo que me responde como si nada que es que sobran diez colones, ( como si tuvieran que explicarme cuanto me tiene que dar de vuelto) ya un poco enojado le replico.

 -Yo no quiero confite”

a y de menta o estos que son ricos-me dice

entonces ya mas enojado le interrumpo “entiéndame, yo no quiero ningún confite quiero mi vuelto.

Aquí tengo diez colones tiene veinte le pregunto… asi logre que me dieran mis 10 colones.

Acaso podrá uno llegar con un buen poco de confites y comprar un refresco y unas papitas 

Un mes atrás pase por ese mismo super y luego de que pague el mismo tipo me dio el vuelto y me dijo no tengo cinco colones, gracias. Y no me dio el vuelto. No se que me paso ese día andaba rápido, o simplemente andaba sin ganas de decir nada, tome mis cosas y me fui. Cuando iba en el carro el coleron me iba matando y hasta pensé en devolverme pero analice  que talvez tendría otra oportunidad. Soy de los que reclaman a veces los 2 o 3 colones que nunca tienen los grandes supermercados, (como si a mi me debe importar que nunca tienen colones y creen que los clientes tenemos que salir perjudicados.) Por dicha tuve mi revancha.

CASI TREINTA AÑOS ATRAS

CASI TREINTA AÑOS ATRAS

   …dejamos de reposar en su pecho

olvidamos olores, brazos fuertes,  

no echamos de menos la compañía, los besos

¡Crecimos, el mundo se hizo grande!

No desvelamos más,  

dormimos sin miedo a la noche 

y a la soledad escondida     

Mientras le saco un cólico a Elías Francisco, mientras le canto, lo abrazo o simplemente cuando lo contemplo, me es imposible  no trasladarme casi treinta años atrás,  los primeros días de mi vida, Recuerdo esas horas (que talvez olvidó mi conciente)  cuando de seguro me sentía protegido en brazos de mis papás, cuando sus voces eran augurios de buenos momentos. Ver cuanto amamos a Elías solo hace recordarme cuanto me quisieron a mí también.

Mi concierto

Hoy si pudiera hacerme el concierto que me diera la gana, traer a los cantantes y músicos que de una u otra manera me han trasmitido una vivencia, un sentimiento, una emoción o cualquier otra huella perdurable.

Si hoy pudiera fabricarme el concierto a mi manera y traer a cantantes por una canción o dos, si hoy pudiera traer a aquel cantante que sin importar si canta bien, muy bien o fenomenal, me cante,  este seria el desfile por la tarima:

 Abriría  Mercedes Sosa, con Alfonsina y luego Gracias a la Vida. Se  despediría para darle paso  a un  Silvio sentado en un banquito con su guitarra cantando la maza y como segunda canción  puede ser Causas y azares o canción urgente para Nicaragua.

Como ya estaríamos en un ambiente más rítmico le daría pase a Ruben Blades ( claro con Editus, Flores etc). Pedro Navaja con solos incluidos.

Para ir bajando le daría la bienvenida a Ismael Serrano, “caperucita” seguido de “ papa cuéntame otra vez esa historia tan bonita de …

Victor Manuel y Ana Belen. Contaminame y la Puerta de Alcalá.Mediterraneo …Joan Manuel Serrat. La mujer que yo quiero y Lucia

Caetano Veloso, Cucurru, cancion que interpretara en la película habla con ella.

Malpais con unas tres, las tres que quieran.Pedro Guerra a duo con Ismael Serrano,

Soledad de Sanz.

Soledad podría escoger entre “El Bahiamo  o Como será”

Juan Luis Guerra, Jose José ..

Aqui tendriamos que descansar un poco!

Ahora si , volvemos con Silvi Duran, Adrian Goizueta, Malpais, Bernardo, Maria Pretil, Humberto Vargas, Flores y Lalo Rojas, podrian interpretar unas 5 canciones. 

Y    Para cerrar llamaría a Justo Almario, Alex Acuña, Abraham Laboriel, Don Moen, Alvaro López, Tapado, Strunz y Farah y el maestro Manuel Obregón  para que toquen lo que les de la gana.

Claro mientras yo preparo este concierto, muchos prefieren estar haciendo fila para ir a escuchar a Iron Maiden.  ¡Sin palabras!

Gustos son gustos.

Ojos callados

Si alguna vez como hoy, me pides que hable,entiende que prefiero callar,

como una piedra que me arrastra a tu lado.

Entiende que mi suspiro junto con mi dolor, me gustan sean solo míos,

como la libertad, si como la  libertad que me  hace necesitarte.

En estos casos prefiero el sigilo

O no es un derecho quedarse callado?

No es un derecho que tienen hasta los que han cometido un delito?

No enmudezco, 

simplemente construyo un puente,

aprendo escuchandote y mirandote a los ojos,

Que son tan callados como los míos

Estas aqui

Estas aqui

Elias:

Aquí ruedan las noches y se mastican madrugadas ásperas  …Esta es tu casa temporal. Estamos dejando atrás el amor, pero no te faltará, tendrás de sobra para regar por tu pasajero caminar. Aunque la niebla cubra el amor, sembramos resinas de fuego, que vuelan y calientan. 

En este mundo serás  pasajero, pero la luz brillara en tus escondidos lugares y serás luz, esperanza, materia escogida con un propósito, recipiente de paz y amor, amigo del más grande.

Por que eres  un niño que viene con el viento, con el amor.

No te hicimos, te pedimos    

Dias de lloro

Tan paradójica es la vida o visto desde otro modo mas bien franca y dura. A las una y treinta y cinco de la mañana una llamada me hizo brincar de la cama para recibir una de esas noticias que querríamos nunca escuchar.

-         Elias tía Marta se murió!

-         Cuando?

-        Nos acaban de avisar

-      Gracias

Esa fue toda la conversación con mi hermana, que llegó a mi con noticias trágicas que inmediatamente compartí con mi esposa.( luego me contaría que el resto de la noche le costó mucho dormir). 

A cinco y treinta de la mañana me despertó mi esposa que hacia cinco minutos se había ido directo al baño, pues se estaba orinando según creía, y con una cara de sorpresa y susto me dijo con tranquilidad “Creo que nos vamos para el hospital, creo se  me salió el liquido amniótico” .La fuente se había roto, el resto fue un sentimiento de tranquilidad con ansiedad.

En el hospital luego de decirnos que el bebe estaba expulsando meconio, pero que estaba bien, eso si era necesario que siany tuviera contracciones y dolores para el parto. Pero Siany estaba como si nada.Aquello era una larga espera entre suero y suero que le entraba a Siany por las venas tratando de provocar la dilatación y por supuesto las contracciones, pero nada.

A las dos y cincuenta de la tarde nos comunicaron que no se podía esperar más y que Siany de todos modos no había tenido ningún cambio. Debía ser por cesárea.

A esa misma hora a unos seis kilómetros estaba terminaba el servicio fúnebre y se disponía toda mi familia a dirigirse al cementerio.

El nacimiento de mi hijo nunca pude imaginármelo, pero estoy seguro que si debía adivinar entre algunas opciones, el estar sólo en una sala de espera hubiera sido el último vaticinio. 

 Elias Francisco nació esa misma tarde casi a la misma hora que enterraban a Doña Marta Fernandez, tía Martha, una persona que según cuenta con los días fue dandose a querer cada vez más,  provocando un gran respeto y admiración para quienes la conocían, siempre tuvo una gran alegría y buen ánimo, aun estando con prescripción medica en cuanto a comidas y cuidados,  comía y vivía como quería, no se privó de un chicharrón nunca.Con todo respeto me atrevo a decir que vivió como quiso y murió también feliz.

Unos mueren y otros viven, tan claro como aquel tres de enero no se puede explicar. Unos lloraron de dolor aquel tres de enero del dos mil ocho otros lo hicimos de alegría, una lección más de la vida, de nuestro pasajero viaje por este mundo.

Que Dios la tenga en su gloria!

PARMENIO MEDINA

PARMENIO MEDINA

Foto tomada de www.diarioextra.com 

Estaba todavía viviendo en San José cuando me topé con la noticia de que habían matado a Parmenio Medina, todavía recuerdo esa cara intranquila, con una mirada de terror, no podía creer que esto estuviera pasando en Costa Rica. Aquello ocurrió un siete de julio del dos mil uno, y ayer se cerró parcialmente una pagina de esta historia. Y fue precisamente con la  lectura del por tanto de la sentencia de un juicio que inició el seis de diciembre del 2005. (el más largo de la historia de Costa Rica) que nos hace creer que todavia existe justicia .

Aunque tengamos que esperar por lo menos un año y medio sino más, para que definitivamente tengamos una resolución de casación, vía a la que con certeza se recurrirá,  por lo menos en principio queda una satisfacción, por que precisamente todo esto sucedió por que alguien investigo y sacó a la luz publica la estafa y el engaño con el que estaban siendo perjudicados muchos, por parte de de un grupo liderados por un comunicador, por una persona hábil para el verbo, con reconocida actitud manipuladora, que aprovechandose de su posición de clérico abusó para su propio beneficio.

Hoy Parmenio concluye su trabajo, un trabajo que le costo su propia vida. Escuché los ultimas dos programas de la patada y hoy solo atino a imaginarme como habría sido  un ultimo programa este domingo. Con satisfacción Jesús Parmenio Medina y sus muchachos (pienso) expresarían  su satisfacción con su forma característica, llena de buen humor.

Este fallo nos deja dos cosas importantes, una es la confirmación de que no es necesario que existan estafados determinados, sino que puede (como fue este caso) existir una colectividad de estafados indeterminados, donde no podemos individualizar a cada persona y aun así configurarse la teoría del delito.Lo nos lleva otro tema de importancia para mi, y es que se cuiden los demás estafadores de la fe, esos que lucran apoyados por esa corriente de manipulación que se oye en algunos Templos, radioemisoras y cadenas televisivas de este país.

Ataúd

Vidrio de ataúd que me miras con malicia

Roca inerte que dejó de golpear con tu mirada

Aliento en huida, casi transparente como el que olvida

Lagrima abandonada

Luces sin libertad, mascaras prestadas

Vidrio de Ataúd, guardián de secretos y perdones.

Elias Francisco, por que si

 

Elías Francisco 

Elias por que sí, y  Francisco tambien por que si 

-Es varón o mujer?

-Hombre.

-Y como se va a llamar

-Elías-Elías Francisco

-En serio? 

Es recurrente observar la cara de algunos escépticos, que no entienden por que llevaran los mismos nombres que el papa, y mucho menos sabiendo que es el mismo que del abuelo.

No creo que tenga que explicarle a nadie el por que pero lo haré. Creo que los nombres juegan un papel muy importante en la vida de las personas, y si bien no rigen ni determinan totalmente la vida que van a vivir quienes lo portan, si ayudan y es un buen comienzo. Elías, siempre me gusto, talvez por que es el mismo nombre de mi papá, y siempre lo he llevado con orgullo, o talvez por ser un nombre bíblico con mucho significado, quizás por que sencillamente nos gusta o por todo lo anterior. 

Si Dios lo permite nuestro hijo se llamará Elías Francisco. Elías por que así lo decidimos, y Francisco por que cuenta mi esposa, siempre pensó en ponerle a un hijo suyo Francisco (así se llamó su abuelo, quien fue como un papa para ella hasta los siete años que murió) Y me dice mi esposa “No es culpa mía que sus papás le hayan puesto también a usted Francisco”.

A mi no me molesta, y hasta me gusta que lleve Francisco. Pero aquí entre “Nos”, siempre voy a  decir que en el nombre Elías  tuve alguna poca participación pero en Francisco, la decisión cayó absolutamente en ella (mi esposa)

Bebé a la vista

 

Si Dios quiere vamos a ser padres  No es muy común que trate temas tan personales y menos cuando también involucran a otros.

 Hoy estamos a un mes de que nazca nuestro bebe. Y sinceramente después de un aborto el año pasado, los primeros tres meses de este embarazo fueron muy duros. Para mi esposa el estrés, el temor, el que dirá la sociedad de una mujer que no puede tener hijos, los prejuicios y uno que otro comentario desafortunado por ahí, la fueron golpeando, y no fue hasta los últimos dos meses que me atrevo a decir que ha disfrutado un poquito su embarazo. 

Yo por mi parte no es que no me preocupara tanto, pero casi siempre me refugio de mis problemas haciendo conciencia que hay otros peores que yo, (lo que tampoco es bueno, porque suele hacerme conformista) y en segundo lugar alguno de los dos debía ser mas fuerte, o por lo menos parecerlo. (al fin y al cabo, la que debe tener más fortaleza es mi esposa y  que siempre se ha caracterizado por ser fuerte.).

Hoy para mi no es que el miedo a una desafortunada situación se me ha quitado, lo que pasa es que tenemos fe, y nuestra confianza no radica en situaciones humanas. Tenemos fe en Dios, que aunque es permisible también es dador de buena dadiva y su misericordia es magna. 

Y además este miedo con nuestro hijo siempre va a estar, “que cuando nazca que si se enferma, que no sabemos por que llora, que si va a las escuela y se cae del tobogán, que si en el colegio le pasa algo, si cuando juegue algún deporte le pasa esto o aquello.

Por eso trataremos de dejar nuestras cargas y depositarlas en alguien más, en Dios