Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Reflexión

Sherman Thomas Jackson

Sherman Thomas Jackson

 


Tuve el agrado de conocer al Dr Sherman Thomas, cuando era candidato presidencial del partido Renovación Costarricense. Y desde ese tiempo produjo  en quien escribe, mucha admiración.

Puedo decir que es una persona de quien se puede extraer mucha enseñanza , alguien que da gusto escuchar hablar. Hace como dos semanas lo escuche y vi por canal 42, (si el de la extra, que por cierto tiene programas buenos).

Tener dirección, saber que se quiere y adonde esta puesta tu mirada, este fue uno de los temas que toco el señor Tomas en su corta  participación televisiva.

El tener diez hijos, me obligó a pasar 10 años sin tener carro, pero yo tenia una prioridad y era darle lo mejor a mis hijos, cuenta el Dr Sherman con gran orgullo.

Relata también que estando en primer año de universidad, le dijeron que si quería entrenar en el Orion, y en ese momento se sintió exaltado y emocionado, pero con mente clara solo atino a decir: Muchas Gracias, pero mi mamá no me mando a jugar sino a estudiar. Lo dijo un joven que recién venia de Limón y que luego se convertiría en Químico con grado de Doctorado. Lo dijo un distinguido catedrático que de verdad llegaba a San José a estudiar

Tener dirección… priorizar…

En estos tiempos en que se nota la importancia de saber  administrar el dinero y lo que Dios nos ha  placido entregarnos, no está de más hacer notar la necesidad de también saber   “Administrar” la  vida o dicho de una mejor manera por el Dr Sherman Tomas, saber priorizar

 

 

 

Madres incansables

Dedico estas líneas a las madres, a esas que se le metieron a la tormenta con una mano ocupada y con la otra en posición de guerra. Esas mujeres que aunque  no pudiendo ver la cima, escalaron, escalaron y aun tuvieron fuerzas para volver por sus esposos, hermanos, abuelos, sobrinos. A esas señoras de decisiones generacionales, fuertes casi invencibles, que si lloraron, fue para emprender con más brío su camino.

FELIZ DIA DE LA MADRE

Madres locas de celular

Madres locas de celular

Andábamos un grupo de amigas de mi esposa en San José, donde habían pasado todo el día en una capacitación, y cuando salieron y se subieron al carro en que las recogí, aquello se convirtió en una locura, todas hablaban por teléfono, parecía una cosa de locos el vehiculo. Aquellas  mujeres, madres,  todas con maridos, no cesaban de organizar su casa e hijos desde aquellos celulares. ¿Que le dejaron de tarea? Leame lo que le dejaron de tarea “Dígale a su abuela que caliente esto para que coman” Que comió? Digale a su hermana que se aliste que a las seis tiene clases de primera comunion etc

En vísperas de la celebración del día de la madre, debo reconocer que ellas pareciera, fueron hechas para sostener una familia entera con su instinto materno. Con una fortaleza envidiable parecieran ser inamovibles, retroceder no esta en ellas.

Se llama amor?

 

Esta aunque parezca una historia de telenovela es real.

Una niña que hoy tiene de 14 años, se escapo hace 3 años de su casa para juntarse con su amado muchos años mayor que ella, para huir de la policía emigraron a nicaragua, luego de días de hambre (un día comíamos otro no, otro si , otro no y otro no, cuenta ella misma ) decidieron y planearon una salida que le permita a la hija de ambos (año y ocho meses) no morir de hambre( cuenta también que lo único que logro mantener viva a la bebé, fue la poca leche que aún emana de sus pechos).

El plan (hasta cierto punto romántico) incluía el regreso de la menor con la bebe a Costa Rica, donde de seguro obtendría ayuda, y la partida del papá y “esposo” con coyotes hacia el País del Norte, donde “emana el dinero”. La salida hacia USA, tiene dos propósitos uno es ganar dinero y el otro seguir huyendo de la justicia que castiga la unión con la menor. Eso si, los enamorados salieron con una consigna y un solo pensamiento que llena de agua los ojos de la menor cuando lo cuenta: En cuatro años el va a venir a Costa Rica a buscarnos Ella lo espera desde ya, y el jura ella regresará. NO tienen teléfono, direcciones no conocen de internet, solo los une la fe en su amor.

Amor … que difícil, a él no solo lo buscan por secuestro ahora se le suma violación, aunque ella es firme en aseverar que eso es puro amor, sincero replica.

Maestros

Maestros

En una escuela de Guanacaste.

 

Maestra  1: Disculpe, usted va a venir a la capacitación del sábado.

Maestra 2: Quee! Yo invertir mi tiempo en estos vagabundos malcriados (volviendo a ver sus estudiantes con una cara de bruja, pero de las malas) No no noo.  

Mientras los niños con los ojos entre asustados, confundidos y avergonzados se encogen de hombros y bajan la cabeza cinco segundos, para luego seguir jugando…

 

Sin palabras? 

No, claro que hay mucho que decir. Por maestros como estos la educación costarricense esta como esta. Y que de esos maestros que trabajan con mística, con amor, con profesionalismo, acaso no son metidos en mismo saco de mediocridad. Por que carajos estudiaron para maestros, por que no se meten en un call center, en una tienda o en cualquier lugar donde sean felices. Y cuando digo sean felices no solo me refiero a estos seudo maestros, sino también a estos niños, a los que nos les basta con la agresión familiar que viven en sus hogares (o ranchitos) sino que también se topan con agresiones como la de esta  “maestra” .

Esto me recuerda a mi maestra de escuela, había una compañera que siempre terminaba de último cuando había que copiar esos largos resúmenes en la pizarra. Y cuando ya colmaba la paciencia de la “Niña” (así le decíamos a las maestras, no habían teacher eran niñas) que necesitaba borrar  la pizarra para seguir escribiendo, y al darse cuenta que Kathia no había terminado expresaba a viva voz:

“Otra vez la carreta sin bueyes que no ha terminado”

Esta de más decir, que de ahí en adelante teníamos un nuevo apodo “la carretasinbueyes” y mucho más importante, no había sido puesto por nosotros. Ella llegó a perder un año, yo creo que era lógico, no por que era lenta según la maestra, sino por que la estaban marcando para muchos años. Todavía en el colegio algunos la nombraban con ese apodo.

 

Y estoy hablando de mi maestra, de esas respetadas, educadas, trabajadoras. Y ahora que las maestras son un relajo, hablan tan corrientemente como si nunca hubieran tenido educación, ahora que trabajan como quien se se equivoco de carrera y tienen  como penitencia cumplir con su trabajo.  Ojo que no estoy generalizando, aunque si hay muchos.

Que madre con maestros como esta con la que inicie el relato.

 

NOTAS:

1-Hoy en día Kathia  trabaja en una clínica privada, se hizo profesional.

2-Foto con fines ilustrativos, el aula de la citada "maestra" no es tan colorida, sino mas bien oscura y triste.

Transplante de órganos

Transplante de órganos

Hoy dos conocidos están siendo operados, los dos son hermanos. Una es donadora y su hermano menor, receptor. Que duro, a esta joven no le importó ser madre de una niña pequeña, no le importó los dolorosos exámenes y pruebas previas para determinar la compatibilidad de los órganos, ni mucho menos los viajes a San José una y otra vez, todo eso me imagino eran cualquier cosa al ver la crudeza, el dolor  y la muerte tan cerca de su hermano.

Para esta decisión hay que ser muy valiente. Que Dios los bendiga y los cuide.

Por cierto, ahora cuando se dispongan a renovar la licencia, ahi se puede autorizar la disponibilidad de nuestros organos, por cualquier eventualidad. Serìa un honor despues de muerto poder ayudar a alguien que lo necesite.

 

Obama-saprissa y la liga

Obama-saprissa y la liga

El senador Barack Obama ganó la candidatura del Partido Demócrata y ahora disputará la presidencia de Estados Unidos, frente a la alegría siempre respetuosa del ahora candidato, resalta el discurso de altura de Hillary Clinton, elogiando a su vencedor. Aun en la derrota hay que tener hidalguía, honorabilidad. Aun sabiendo que un subcampeón no era la meta, ponerse de pie, levantar la cabeza y recibir la medalla es honroso. La Liga Deportiva Alajuelense  perdió dos veces una en los 90 minutos del partido  y otra luego del partido.

Claro, frente a esta posición también se encuentra el respeto y decoro que debe exhibir

del triunfador, que en contrapeso no debe burlarse y mofarse del derrotado.  

 

Agarren asiento jugadores del Deportivo Saprissa y la Liga, que hay cosas que se pueden ir aprendiendo.

El tema de la muerte

El tema de la muerte

Casualidad o no, en mis post abundan temas relacionados con muertes.

Y no es que me tiro en la cama viendo para el techo para pensar en muertes y poder escribir algo.

El tema de la muerte no es que me guste, sino que este tema ha impactado mucho, y generalmente me hace más sensible. La razón no se, o talvez si.

Entre mis post he escrito sobre la muerte de mi abuela y como impactó su vida a toda mi familia, la de Tia Martha coincidente con el nacimiento de mi hijo entre otras

Y me pregunto por que tanta afinidad con este tema, (algo que a mi esposa no le gusta, y prefiere rechazar) y solo recuerdo que al fin y al cabo es umbral con la vida, y no por casualidad punto importante para el cristianismo. No es la muerte culpable en muchos casos de hacernos ver la importancia de las personas?

Una de las primeras muertes que me impacto fue la de mi abuelo, ese artista e inteligente doctor homeópata al que le llegó sorpresivamente. El,  Don Luis, en su última visita a Guanacaste, me acuso de no haberle ido a buscar un  repuesto que necesitaba para arreglar algo en la casa,  por irme a jugar fútbol, lo que enfureció a mis papas y justificó el regaño y castigo por parte de ellos. Al día siguiente cuando se iba  (mi abuelo)  para San José, recuerdo que no quise despedirme como siempre.  Esa fue la última vez que lo vi vivo. Yo se que él,  amante de los niños, consentidor y cariñoso perdonó a aquel niño de 11 años antes de cruzar la puerta, pero aún así, este hecho hizo que su muerte me causara un dolor más grande pero a la vez, impactó en forma positiva mi vida. Ahora trato de que cuando me enoje, este seguro que dicho enojo es consecuente con la causa, y además de que esté justificado, debo estar seguro de llevarlo sin arrepentimientos. Su muerte me hizo además entender que con la familia cercana, esa que siempre están ahí para ayudarte y apoyarte, no se pelea, simplemente se entienden y se aman.  

Es una lastima que muchas veces nos damos cuenta del valor de las personas hasta que dejan de estar.

Termino con el final de algo que escribí en un post anterior, cuando mi familia fue sorprendida con varias muertes seguidas, este final se lo agregue para quitar la preocupación de mi esposa.

 

¡No más muerte hasta la mía! Cuando en la vejez tenga satisfacción y complacencia

No saben, no saben

No saben, no saben

Acababan de enterrarla a ella, su compañera por siempre.

Y dijo él a uno de sus siete hijos: Es que ustedes no me entienden, yo estuve con ella setenta y tres años. Ustedes crecieron, se casaron  y se fueron, ella siempre estuvo conmigo.

¡No saben lo que se siente! 

El silencio imperó.

Leche materna

Leche materna

 

 

Un reciente estudio reafirma lo que se ha venido diciendo: la leche materna es mejor que la artificial. http://globovision.com/news.php?nid=86565 

Pero que pasa cuando no se puede dar leche materna, quien ayuda a esas mujeres que a diferencia de Jennifer López si quieren dar de amamantar a sus hijos, pero no pueden.

Para las mujeres es muy doloroso no cumplir con ciertas obligaciones que se han ido heredando como: la mujer debe saber cocinar, debe poder darle hijos a su esposo, y la mujer que no tiene leche no sirve,  la mujer debe parirlo (este ya menos). Todos estos estereotipos  vienen desde hace mucho siendo cargados por mujeres.

Mujer puede serlo quien no tenga hijos, con cesárea o natural, con lactancia o sin lactancia. "Mujer" conlleva otras características más intrínsecas como el  amor que las distingue, sin leche o con leche, sin hijos y para con ellos.

Por cierto el estudio a que me refiero, indica que queda una duda, en cuanto si la diferencia obedeció solo a la ingesta de leche materna o también a la interacciones físicas y afectivas entre la madre y el hijo.  

Asi que con o sin leche, siempre hay algo mucho mas importante, eso que para mi, avanza contra todos los pronósticos, eso que rectifica y suple carencias de otro tipo, y es Amor de una madre a su hijo. Esos lazos entre madre e hijo, se construyen desde el vientre y son el responsable de tener niños más seguros, más sanos e inteligentes.

 

Sin Internet

Despues de pasar una semana sin internet, debo aceptar que me hizo falta, pero todo en esta vida es de acostumbrarse.

Claro he tenido más tiempo para escribir. y hasta abrir otro blog http://historiasdetinta.blogspot.com, llamado Sueños de Pluma.

No esperar para decir cosas bonitas. 

Porque nos influencian tantos las muertes, o mas bien por que nos recuerdan dichas muertes tantas cosas buenas.

A veces me pregunto porque no le lleve más flores a mi abuela cuando vivía, si yo sabía que le gustaban mucho, si se le notaba en la cara la felicidad. Por que me enoje con mi abuelo días antes de que lo enfrentara un ataque al corazón.

Con el tiempo uno va aprendiendo de la vida, de la muerte!

Aprende que lo bueno y lo lindo para alguien no debe esperar, que debes manifestarlos sin tardanza, aprendes a medir tus comentarios, o a estar seguro que no te vas arrepentir de haberlos dicho

Y aun así siempre te sueles equivocar

¡Toda una vida aprendiendo!

Y a la par de aprender a contenerse esta el aprender entonces a pedir perdón, que suele ser igual o talvez más difícil.

Los quiero mucho Papi, Mami y Brenda.

Ministra de Seguridad

Ministra de Seguridad

Ayer escuche a la madre del joven Josue, quien fuera asesinado por un celular, en declaraciones a canal siete dijo: Don Oscar (presidente de Costa Rica) por favor usted tiene que hacer algo, necesitamos mano dura. ¡Como es posible que la seguridad este en manos de una maestra, como puede estar todo en manos de una maestra!.

 

Ante esto la nueva Ministra de Seguridad Jannina del Vecchio manifestó también ante las cámaras de este noticiero . “Yo soy maestra pero soy profesora universitaria….

 

Todo esto me inquietó mucho, por lo que aquí dejó mi comentario y conclusiones:

 

  1-Aunque no comparto el comentario tan despectivo que hace la mamá de este adolescente, sinceramente la entiendo, y no es la única que considera a los maestros como profesionales de segunda y tercera categoría.

 

2-La ministra creo yo, debió salir al paso con declaraciones como estas “Un momento, claro que soy maestra, lo que me  llena de orgullo, por que mi profesión en lugar de ser una debilidad es una fortaleza, que me insta a aferrarme a esos valores, a la entrega, a la lucha y sobre todo a trabajar con la mira en un mejor presente y futuro” No se, digo yo, que no soy político, que su cuestionamiento pudo ser una oportunidad para levantar restablcer y levantar con orgullo una profesión un poco lastimada. Y no en cierta manera reconocer que una maestra no podría pero una profesora universitaria si. Además tomó una posición de defensa de su posición de mujer defendiendo lo que ella cree, es  una discriminación de de genero.

3- No creo que todos los maestros de Costa Rica, demuestren poco profesionalismo, pero, yo espero que algún día los mejores estudiantes sueñen con ser maestros, donde los niños en vez de ser motivados a ser cirujanos o abogados anhelen convertirse en "MAETROS". Claro que para esto habría que realizar unos ajustes como salarios, numero de estudiantes, un filtro profesional, en fin que se yo!.

 Los maestros de antes, eran de respeto en el pueblo, y la opinión de estos era tan importante como la del cura del pueblo, de esta Costa Rica tan católica, pero ahora …

 

4-No todos los maestro son unos malos profesionales, claro conozco Directores que no saben redactar una carta, no pueden hablar en publico, y además roban los planeamientos de otros, pero también  conozco a otros que con mística y entrega levantan la bandera del profesionalismo que otrora era reconocido en los educadores, en aquellos tiempos cuando con orgullo levantaban su rostro frente a todo un pueblo, que con una sonrisa admiraban aquel maestro y de reojo miraban a sus hijos, soñando tener en el futuro un maestro en la familia.   

Doña Delia y Siany, educadoras ejemplo.

 

 

Dias de lloro

Tan paradójica es la vida o visto desde otro modo mas bien franca y dura. A las una y treinta y cinco de la mañana una llamada me hizo brincar de la cama para recibir una de esas noticias que querríamos nunca escuchar.

-         Elias tía Marta se murió!

-         Cuando?

-        Nos acaban de avisar

-      Gracias

Esa fue toda la conversación con mi hermana, que llegó a mi con noticias trágicas que inmediatamente compartí con mi esposa.( luego me contaría que el resto de la noche le costó mucho dormir). 

A cinco y treinta de la mañana me despertó mi esposa que hacia cinco minutos se había ido directo al baño, pues se estaba orinando según creía, y con una cara de sorpresa y susto me dijo con tranquilidad “Creo que nos vamos para el hospital, creo se  me salió el liquido amniótico” .La fuente se había roto, el resto fue un sentimiento de tranquilidad con ansiedad.

En el hospital luego de decirnos que el bebe estaba expulsando meconio, pero que estaba bien, eso si era necesario que siany tuviera contracciones y dolores para el parto. Pero Siany estaba como si nada.Aquello era una larga espera entre suero y suero que le entraba a Siany por las venas tratando de provocar la dilatación y por supuesto las contracciones, pero nada.

A las dos y cincuenta de la tarde nos comunicaron que no se podía esperar más y que Siany de todos modos no había tenido ningún cambio. Debía ser por cesárea.

A esa misma hora a unos seis kilómetros estaba terminaba el servicio fúnebre y se disponía toda mi familia a dirigirse al cementerio.

El nacimiento de mi hijo nunca pude imaginármelo, pero estoy seguro que si debía adivinar entre algunas opciones, el estar sólo en una sala de espera hubiera sido el último vaticinio. 

 Elias Francisco nació esa misma tarde casi a la misma hora que enterraban a Doña Marta Fernandez, tía Martha, una persona que según cuenta con los días fue dandose a querer cada vez más,  provocando un gran respeto y admiración para quienes la conocían, siempre tuvo una gran alegría y buen ánimo, aun estando con prescripción medica en cuanto a comidas y cuidados,  comía y vivía como quería, no se privó de un chicharrón nunca.Con todo respeto me atrevo a decir que vivió como quiso y murió también feliz.

Unos mueren y otros viven, tan claro como aquel tres de enero no se puede explicar. Unos lloraron de dolor aquel tres de enero del dos mil ocho otros lo hicimos de alegría, una lección más de la vida, de nuestro pasajero viaje por este mundo.

Que Dios la tenga en su gloria!

PARMENIO MEDINA

PARMENIO MEDINA

Foto tomada de www.diarioextra.com 

Estaba todavía viviendo en San José cuando me topé con la noticia de que habían matado a Parmenio Medina, todavía recuerdo esa cara intranquila, con una mirada de terror, no podía creer que esto estuviera pasando en Costa Rica. Aquello ocurrió un siete de julio del dos mil uno, y ayer se cerró parcialmente una pagina de esta historia. Y fue precisamente con la  lectura del por tanto de la sentencia de un juicio que inició el seis de diciembre del 2005. (el más largo de la historia de Costa Rica) que nos hace creer que todavia existe justicia .

Aunque tengamos que esperar por lo menos un año y medio sino más, para que definitivamente tengamos una resolución de casación, vía a la que con certeza se recurrirá,  por lo menos en principio queda una satisfacción, por que precisamente todo esto sucedió por que alguien investigo y sacó a la luz publica la estafa y el engaño con el que estaban siendo perjudicados muchos, por parte de de un grupo liderados por un comunicador, por una persona hábil para el verbo, con reconocida actitud manipuladora, que aprovechandose de su posición de clérico abusó para su propio beneficio.

Hoy Parmenio concluye su trabajo, un trabajo que le costo su propia vida. Escuché los ultimas dos programas de la patada y hoy solo atino a imaginarme como habría sido  un ultimo programa este domingo. Con satisfacción Jesús Parmenio Medina y sus muchachos (pienso) expresarían  su satisfacción con su forma característica, llena de buen humor.

Este fallo nos deja dos cosas importantes, una es la confirmación de que no es necesario que existan estafados determinados, sino que puede (como fue este caso) existir una colectividad de estafados indeterminados, donde no podemos individualizar a cada persona y aun así configurarse la teoría del delito.Lo nos lleva otro tema de importancia para mi, y es que se cuiden los demás estafadores de la fe, esos que lucran apoyados por esa corriente de manipulación que se oye en algunos Templos, radioemisoras y cadenas televisivas de este país.

Discapacidad y no discapacitados

El 3 de diciembre es el día mundial de la persona con discapacidad.Y es importante por lo menos hacer conciencia de la forma en que uno nombra a personas con necesidades especiales. Es triste como todavía en algunos medios de difusión y personas en la calle se refieran nombres no correctos a las personas con alguna discapacidad  como “discapacitados -invalido-minusválido. En primer punto ante todo son personas, no son simplemente sordos, ciegos…Son personas con discapacidad auditiva, personas con retraso mental etc.Segundo, no son personas inválidos, ya que este concepto atañe a personas sin valor, ni tampoco personas discapacitadas, ya que si existe capacidad.

Creo que mínimo debemos ir corrigiendo los errores del pasado que fueron menospreciando a las personas con alguna discapacidad, y el génesis de esta decisión para restablecer los derechos de estas personas debe ser expresando su nombre correcto.

Personas  o individuos con discapacidad.

Abogado versus Vivencia

   Hay una muchacha que debido a un accidente, le quedaron marcas en su rostro, pues ayer que la estaba viendo, puse mí siempre pensamiento de Abogado, y decía en mis adentros   “que lastima que no tuvo un buen abogado, como es posible que en un bus, de servicio publico tenga un accidente y no le hayan pagado su buen billete. Y va de analizarlo de distintos puntos de vista de la responsabilidad civil, del daño etc. Y yo de necio preguntándome como es posible que no existiera resarcimiento del daño causado, que le pudiera llevar una vida más holgada y tranquila económicamente.Al rato ella se levanto y dijo sin saber lo que había estado pensando mí insípida y fría   mente: Yo le doy gracias a Dios por que hoy estoy cumpliendo un año más, Dios desde que estaba en el vientre de mi mama, me rescató de la muerte y me cuidó. Y hace 8 años un accidente quiso llevarse mi vida pero Dios otra vez salió en rescate de mi vida… (Tomó aire nuevamente,) Pero Dios no permitió que muriera, el ha estado conmigo y ha tenido cuidado de mí, por eso es que desde aquel día yo soy feliz, y no tengo como agradecerle a Dios, y no me cansaré de agradecerle y de servirle con todo lo que soy… 

No es posible que haya perdido (yo) de vista la verdadera felicidad, olvidando lo que realmente vale en la vida, todo por pensar en el vil metal.

Que obtendrá  el  hombre si gana el mundo y pierde su vida!.

Que hubiera pasado si con este accidente hubiera recibido su buena compensación y se olvida de cosas más trascendentes y primordiales, como levantarse y agradecerle a Dios por cada día. Quienes han tenido que vivir algunas situaciones, ven la vida de otra optica y claro está no es presisamente desde la optica de un abogado.      

Cuesta Arriba

Papi por que?  por que…. (Mientras lo miraba y apretaba los labios)

Dos hombres que intentan ser rudos lo tienen subido en un carro dondfe no se le permite saalir. La mano  que sale de aquel carro donde lo llevan acaricia la cabeza de su hijo. 

Pero aquel papá lo ha dicho todo con aquella mirada, aun así con un nudo en la garganta esboza un “Es que su papito hizo algo malo y ahora tiene que irse un año a pagar una condena …”

-pero,  pero por que? 

Ya no puede más y rompe en llanto aquel niño que ha sido sacado de la escuela y llevado a la entrada del centro educativo para mostrarnos aquel retrato, esa imagen cruda.  

Se aleja aquel carro de la OIJ, el debe de cumplir su pena.

Los compañeros y docentes de aquel niño ya saben por que no alzara su cabeza por lo que queda del día escolar.

El debe querer estar sólo, como casi siempre está. 

Y me pregunto habrá hecho su maestra todo para ayudar a un niño cuyos padre esta en la cárcel y su madre pasa frente a la escuela todos los días con una botella de guaro .

Lo habrá ido a buscar cuando no llega a clases, se dará cuenta por que al niño le cuesta concentrase y traer las tareas.

Y quien le explica que ya su padre ya  no va a robar para comer y para que el lleve plata a la escuela.  

Este niño tiene todo cuesta arriba.

El presbitero borracho

El presbitero borracho

Foto tomada de la pagina www.diarioextra.com 

El presbítero Carlos Humberto Abarca Herrera, de la Parroquia de San Cayetano, fue detenido en la madrugada de ayer por oficiales de la Policía de Tránsito al conducir bajo los efectos del alcohol, luego de colisionar con su vehiculo  la parte de atrás de otro automotor. Según la  alcoholemia que le realizaron, en su sangre había cinco veces más que el mínimo permitido por la ley.

Es increíble, que una persona llamada a dar ejemplo, a ser respetuoso no solo de la ley sino de la vida del prójimo, se comporte de una forma tan pero tan deplorable; Debo aceptar que en lo personal me de “asco”. Y no me puede dar lastima, lastima me puede dar el inocente que puede salir perjudicado de un actuar tan inconsciente. Asco es lo menos grosero con que puedo llamar a quien se conduce de esta forma tan irresponsable.

No me vengan a decir que un error lo tiene cualquiera, que quien no ha manejado aunque sea alguna vez, pasado de copas. Porque si hay muchas personas que no tomamos en juego la vida de los demás.Todo esto, no solo nos reafirma que la iglesia católica tiene ya mucho tiempo de estar en crisis, y para muchos suele no ser nuevo un escándalo como este, sino que todo esto nos  confirma que  la crisis de valores en el Costarricense es notable y visible.

Es doloroso!

EL DELITO DE VESTIR COMO INDIGENA ( por Sergio Ramírez)

 Me encontre un articulo con este titulo en el blog http://porlaboca.blogspot.com/, donde uno se encuentra siempre articulos interesantes. Un articulo que originalmente tuvo como fuente un articulo que puede verse aqui

 http://www.contrapunto.com.ec/contrapuntoNew/foro_detalle.php?IDPAGINA=2353.

Pues al escuchar que Rigoberta Menchú fue sacada de un hotel en Cancún solo por que los encargados confundidos por la  forma de vestir de aquella humilde mujer, nunca les paso por la mente que era la señora Rigoberta,  Premio Nobel. Esto me hizo recordar a un señor Santacruceño con mucho dinero, eso ya hace algunos años se fue para la capital, con dos alforjas, con unos caites viejos, y vestidos con su camisa de salir, la menos desteñida; dicen que cuando este hombre trato de entrar al Corobici, distinguido hotel, el señor de la puerta le puso la mano en el pecho y le dijo no señor aqui usted no puede entrar, a lo que contesto aquella figura delgada, con sangre chorotega y ( abriendo las alforjas llenas de dinero): “Mire papito, si a mi me da la gana compro este hotel con todo y usted dentro”  

¡Que cuidado hay que tener con las apariencias!

No nos engañemos con lo que vemos.

De regreso

Mientras regresábamos de un viaje a San José en el cual habíamos gastado cincuenta y cinco mil colones sólo en  gasolina, más la consulta del doctor, el ultrasonido, comidas etc. Todo solo para que un doctor en el Hospital Cima nos dijera que el bebe esta en buenas condiciones. Bueno pues de regreso a Guanacaste  nos surgió una duda y es como enseñarle a (alguien que aun  no nace y en el que ya se gasta dinero), que es igual al hijo de la extranjera que vive atrás de la pulpería del chino, por el callejón y que solo vive con sesenta mil colones al mes,  que duramente se gana con mucho esfuerzo.  Como hacerle entender que no existe diferencia con aquel niño que a distinto a él  (que en tres meses lleva tres ultrasonidos) ya con siete meses de embarazo no ha podido hacerse ni un solo ultrasonido, y su madre solo le pide a Dios que cuando nazca su padre tenga un trabajito. No será fácil pero trataremos de que aprenda que no todos tienen un regalo en su cumpleaños y navidad como lo más seguro que lo tendrá él. Y no olvidaremos enseñarle que bien se siente compartir.   Que sabe el amor de pies cansados,de rodillas maltratadasMenos sabe de penitencias y romeríasSabe poco de religionesDime si te busco amor!Dime si te encuentro con un pedazo de pan frente a un hambrientoAmor difícil…amor de amores