Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Libre

Sin nada que hacer ni pensar

Sin querer filosofar ni mucho menos, solo quiero dejar algunas afirmaciones existenciales que me he contestado o por lo menos cuestionado:

 Tendrá todo lo que se merece en esta vida…

Y  si el equivocado habré sido yo…

LigAlboroto

LigAlboroto

Que escándalo monto teletica, con esto de la plata aceptada por los Liguistas. Hasta hizo olvidar las derrotas de saprissa, también se olvidó que Vergara estaba molesto por la perdida del Monstruo morado y hasta dijo que iba a rejuvenecer ese equipo.

Que si es inmoral o moral, la verdad es que la moralidad suele ser subjetiva. Si es asunto de legalidad, la acción de los jugadores liguistas es permitido, y por lo tanto no prohibido. Es prohibido ofrecer dadivas para que empaten o pierdan. La intención de todo equipo no es ganar?  Cual es el alboroto pregunto yo? La FIFA no ofrece premios también por los mundiales y por cada clasificación?

Everardo Herrera, (Quien creo es unos de los mejores comentaristas deportivos) se atrevió a decir (con una cara de quien acaba de realizar un descubrimiento) “Ojo, por que al fin y al cabo, se pago para que un equipo perdiera” haciendo alusión a que era para que Cartago perdiera. – Es tanta la animalada que no me atrevo ni a comentar.

Se escucha además que el aceptar el dinero es peligroso, ya que igual que aceptaron por ganar, pueden en otra ocasión aceptar por dejarse ganar o empatar. Esto es totalmente prejuicioso osado e imprudente. El aceptar un dinero por algo que esta legalmente permitido, es prohibido por que eventualmente se puede aceptar por algo que no es permitido. Que se han creído arrogándose una  omnisciencia divina.

 

Si yo compro un arma y la inscribo como lo dicta la ley, entonces se debe penalizar como inmoral ya que puede que el arma sea para ir a matar al presidente o para robar el Banco tal?

Nota: Esto no termina, ya que se investiga el ofrecimiento de un beso que hizo la esposa de Wallace a este, si la liga quedaba en primer lugar de la tabla General.  

En caso de confirmarse y verificarse el cumplimiento del  ósculo prometido, se programara a una conferencia de prensa para las disculpas pertinentes así como para la devolución del beso.   

Escuchado por ahi 3

 

El papa le habla a su hijo de seis años, que esta brincando en el asiento del carro de un amigo. (El tamaño de las letras representan el tono y el volumen de la conversación)

 Papa-Marquitos, hágame el favor y se baja de Ahí (mirándolo a los ojos y con cara enojada )

Marquitos-SII, PERO NO ME GRIITEEE!! (con una mirada penetrante y mas enfurecido que su padre)

Papa -Pero no le estoy gritaando (con esa cara de amor de un padre)

supermercado

Pago 390 colones con  cuatro monedas de 100, y sin inmutarse veo que el dependiente mete la mano en los confites y saca un confite y lo pone en el mostrador, me le quedo viendo a los ojos y le digo Y esto…? A lo que me responde como si nada que es que sobran diez colones, ( como si tuvieran que explicarme cuanto me tiene que dar de vuelto) ya un poco enojado le replico.

 -Yo no quiero confite”

a y de menta o estos que son ricos-me dice

entonces ya mas enojado le interrumpo “entiéndame, yo no quiero ningún confite quiero mi vuelto.

Aquí tengo diez colones tiene veinte le pregunto… asi logre que me dieran mis 10 colones.

Acaso podrá uno llegar con un buen poco de confites y comprar un refresco y unas papitas 

Un mes atrás pase por ese mismo super y luego de que pague el mismo tipo me dio el vuelto y me dijo no tengo cinco colones, gracias. Y no me dio el vuelto. No se que me paso ese día andaba rápido, o simplemente andaba sin ganas de decir nada, tome mis cosas y me fui. Cuando iba en el carro el coleron me iba matando y hasta pensé en devolverme pero analice  que talvez tendría otra oportunidad. Soy de los que reclaman a veces los 2 o 3 colones que nunca tienen los grandes supermercados, (como si a mi me debe importar que nunca tienen colones y creen que los clientes tenemos que salir perjudicados.) Por dicha tuve mi revancha.

Terminó?

Terminó?

Parece que dejó de llover!

Esta  imagen de como los rios guanacastecos  fueron tomando rumbos libres, hasta descanzar en poteros patios de casas etc. 

Un año

Hoy cumplo un año de haber iniciado mi expedición bloguera.

Lo escuche así

Yo-: por cierto es bien creída ella

Maria- : Esa? A esa le hiede más la cara que el culo!

Viviendo

Casi un mes sin escribir, y casi un mes de haberme venido a vivir y trabajar a Guanacaste, coincidencia?  - Talvez!

Y aunque si he tenido temas y cosas que escribir, estos  han sido desplazados por  la novedosa manera de mirar mi Guanacaste su calor, su gente, su polvo, mis amigos, y mi familia. Transitoriamente  me he trasformado en otro. Uno con una marcada cara de asombro y fascinación, al mejor estilo de un infante, (esos que aprenden tocando, preguntando y viendo) debo aceptar este rostro desbordando admiración y sorpresa ante todo lo que mira.

 

Bueno ahí voy a ir sacando situaciones pasadas que voy a ir desempolvando.

 

Antaño

 

Recuerdo a mi abuelo descuajando la montaña, durmiendo el día y despertando la mañana, no  olvido sus uñas llenas de hombría, trabajo y milpa. Lo veo saliendo de su rancho,  con una pichinga en los lomos de su bestia. Regresando sudado hasta los huesos, lleno de ajuates en las patas, con la cincha reventada y con una cuadrada del chagüite pa la doña y sus chacalines.

 

Descuajar: Cortar las ramas altas de los árboles

Bestia: caballo

Ajuate: pelillo picante que se introduce en la piel.

Cincha: faja de cuero con que se asegura la albarda (Silla)   sobre la cabalgadura.

Chagüite:  Sembradío de plátanos o guineos.

Escuchado por ahi 2

 

 

Jao, es un personaje de mi pueblo, que ya con 30 años no tenia un solo diente!

Mae: Jao vamos a comer unos chicharrones!!!!

Jao: Aunque sea chupados me los hago carajo!

EL CHANCHO

 

Escuchado por ahí!

-Compadre que paso con el chancho que le vendió a Doña Ramona? Al fin se lo pago?

-Pos no me lo pago la jumialma, pero lo que me queda es la contentera que se lo vendí caro.

-¡Por lo menos!

Esto o Aquello

 

Sin mucho pensar! ( esto no pensar me gusta)

1) Chavo del 8 o cantinflas

Chavo; Todavía me lleva a la niñez

 

2) Pele o Maradona

Maradona, no necesitaba el pie derecho

 

3) Cine o teatro

El más barato y el más cómodo;  Cine

 

4) Frio o calor

Frio; Se duerme mejor

 

5) Te o café

Café, negro  ralo y no caliente

 

6) Te frío o Coca Cola

Coca cola, con mucho hielo

 

7) Helado o tres leches

 Helado, Con Coca Cola, por favor

 

8) Vica o Maribel Guardia

E. Derbes

 

9) Debravo o R.Dario

 

Debravo, muy bueno y tico

 

10) Al Dia o La Republica

Al Dia con la nota de Tano

 

Niñas y niños del 48 escriben

 

 

 

 

Los sucesos de 1948, son recordados por quienes fueron niños y niñas en aquel tiempo. Estas narraciones son especiales, donde con elementos propios del mundo infantil recogen lo vivido. Reflejan el sentimiento de aquellos, que sin querer ni propiciar dicho conflicto,  se vieron inmersos en el caos que provocó.

Este libro fue publicado por la Editorial Universidad de Costa Rica, con apoyo de la Escuela de Historia para América Central, del Banco Popular y de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. En él se recopilan 86 historias en dos Tomos, ordenados por provincias.

En las mil páginas podemos encontrar historias de conocidos personajes, así como hijos de quienes eran peones, agricultores, hijos de excombatientes de uno y otros bandos.

Al leer estas historias llenas de paisajes de la Costa Rica de aquellos días, las peripecias de sus familiares y de ellos mismos,  usando el ingenio para  hacer escondites, buscar cuevas, construir refugios improvisados. Las migraciones donde otros parientes para evitar el peligro, en fin la zozobra y las penurias del año de mil novecientos cuarenta y ocho y los cambios después de esa fecha. En fin son dos tomos plagados de estampas, y retratos de una epoca que muchos no vivimos, pero gracias a estos relatos  conocimos. 

Si bien es cierto, esta guerra fortaleció el sistema democrático, pero  no se niega que dejó huellas, odios y rencores que algunos todavía guardan, nota aparte la solidaridad que emergió en medio de aquella tristeza. Es importante mencionar el surgimiento de la mujer, ama de casa, esposa, que toman la batuta de familias enteras, familias sostenidas por esas señoras colmadas de astucia.

Con estas narraciones se notan los cambios en que sin querer se vieron sumergidos los niños, que solo querían jugar, y ven como sus amiguitos, vecinos y  compañeros, de un momento a otro se tornaron enemigos.

Podemos extraer también como algunos reflexionan sobre lo lejos que quedaron esos odios y mas bien entienden que muchos solo conocían la mitad de la historia, una cara de la moneda y que tanto vencidos como vencedores sufrieron, de un lado y de otro hubo dolores.

Todos,  tantos los de un lado como los del otro eran Costarriceses, que a través de la vida se van uniendo, y van derribando viejas rencillas heredadas, para construir la Costa Rica que conocemos hoy en día.

¡Conflicto de 1948, una historia para no olvidar y sí para progresar!

 

ventana

ventana

Abriendo cortinas, mirando a lo lejos ...

a mi amado hermano

A mi amado Hermano!
Cuanto extraño verte reir,
cuanto extraño los recuerdos de la infancia,
pero más anhelo el poder volvera pensar que estas bien.

Dejo pasar el susurro de tu silencio,
y no se que hacer,
es la desventura galopante de mi alma
como tinieblas al amanecer.

 Escrito por S.B.M

 

Solo alguien que sabe, que su hermano pudo haber sido más de lo que es, puede sentir este poema. Cuantas veces sentimos que alguien nos dejo caer,cuantas veces sentimos que alguien debió estar ahi cuando tropezamos. Cuantas veces sentimos que no tuvimos a nadie para sanar nuestra herida, muchas veces hundida en el alma. Herida corroída con el aplastante paso del tiempo.