Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Temas varios sobre Guanacaste II

                                     II

                                    La clase politica de los años de la Anexion

Leyendo el periódico mensual  “Mensaje” me encontré un articulo de la señora Ligia Maria Rosales, nos cuenta sobre los protagonistas de la Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica.  Destaca algunos apellidos conocidos como los Briceños, Rosales Gutiérrez, Viales que fueron formando un núcleo familiar poderoso, poseedores de grandes haciendas, fuertes económicamente, lo que les permitiría dominar el ámbito político del ayuntamiento de Nicoya y posteriormente del partido de Nicoya.Nombra también las haciendas “San Andrés, El Diriá, San Lázaro, Barrrahonda, Boquerones, Espíritu Santo entre otras  propiedad de este grupo familiar.

Estos terratenientes que acrecentaron sus posesiones mediante el amparo de denuncios como lo fue el A.N.C.R. Denuncio N 5373. Se citan a Roque Rosales, Supertino Briceño, Antonio Briceño, Pbro Encarnación Rosales.

Claro que la anexión fue libre, DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD, pero también fue interesada, y quienes tomaron la  decisión, no creo que hayan pensado tanto en los otros, sino en ellos mismos, en su beneficio comercial. (no suena extraño, cierto?) Pero como dice el refrán, “En río revuelto ganancia de pescadores” Otra vez, el poder político en manos de los más poderosos, solo que esta vez, con el afán de ser más ricos, nos beneficiaron a otros que no tenían la oportunidad de decidir.  Con todo y todo muchas gracias por decidir lo mejor, y declarar nuestra anexión a Costa Rica

0 comentarios