Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Arte

CARLOS SALAZAR HERRERA

 

 Corrían mis años de infancia, días de escuela, de juegos y paginas desconocidas!

 Cuando mi maestra - La de todos los días- tuvo que ausentarse, y entonces acudieron a  una maestra pensionada, de esas que amaban su profesión, que vivía a cincuenta metros de la escuela.

Tenia cara de pocos amigos, me parecía inmensa, para mi era un gigante, hoy me doy cuenta que si acaso tenia metro setenta de estatura, seguro ayudaba sus zapatos altos.

Se sentó  y nos dijo: han escuchado cuantos de angustias y paisajes de Salazar Herrera?

El silencio fue unísono! Y yo en mis adentros  ¡ Que pereza!

 

Y empezó a contarlo!.

 Recuerdo que aquel día nos relató por lo menos cuatro, el puente, el temporal, el grillo....

Aquel día fue mágico,  aun recuerdo los pupitres y toda mi atención se centró en aquella desconocida, que me trasporto en pocos minutos a un horizonte desconocido, un nuevo mundo.

En ese momento creí que avanzaba, que la hora de no ser  más un niño había llegado, dejaba los cuentos de mi abuelo y mama, esos de pinocho, de caperucita ...

Sabia que ya era grande por eso   ¡Ahora tocaba leer cuentos de grandes!. Y es eso lo que me llamo la atención de Salazar, su narrativa era  sencilla, era tanto para un niño como para un adulto.

 La obra de Carlos Salazar Herrera  refleja paisajes, sociedades y lenguajes de diferentes regiones de Costa Rica

Las características realistas de los cuentos de Salazar se reflejan con los diálogos campesinos.

Los Cuentos son pequeñas escenas en conjunto que provienen de una cotidiana realidad costarricense Los personajes de clase media baja pasan a ser importantes en el relato, un relato con lenguaje popular.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Por eso hoy quiero analizar y recordar uno de esos cuentos...

 

El Temporal

(Cuentos de Angustias y Paisajes)

Trata sobre un hombre llamado Pacho, un campesino que habita en un rancho en medio de la selva. En el relato se describe la selva y las voces que pintan aquel  lugar ("Alrededor, crecen los cedros machos...y los palmitos...", "...Un grito de congo...").

Aquel hombre, que se describe como callado, se hallaba dentro de su rancho. La pasaba con flojera y fastidioso, se menciona también que tenía una yegua blanca, era lo único que amaba aunque tenía.

 "El hombre y la bestia eran una sola cosa. Aquel temporal ya había empezado, con lluvia pareja ("...el temporal con necedad de chicharra"). La lluvia era terrible, arrasaba  hasta con la vegetación  ("...daban saltos los desaguaderos. Los árboles se gibaron y tembló de miedo el rancho. ¡El temporal!").

Pacho se siente cansado, harto le alteraba los nervios ("El temporal se le estaba metiendo en todas las ramificaciones de los nervios"). De un momento a otro salió del rancho junto a su inseparable yegua sin despedirse, la mujer los vio partir.

El campesino y la bestia entraron en la selva, llovía sin humanidad y el viento vapuleaba en toda la montaña. Pacho iba en busca de José, un hombre que le debía dinero de la última entrega de carbón. Cruzó un río muy crecido, luchando contra la corriente ("los dos respiraban con las narices hinchadas y los pescuezos estirados en alto"). En eso vio que sus sembradíos se habían perdido y recordó que José ya le había pagado.

"¡Maldito temporal!..." La corriente los empujaba con mucha fuerza, y no vió más su animal,  ("La vio golpeándose contra las piedras y los árboles orilleros, envuelta en un remolino del codo...y no la vio más").

Pacho lamentaba la pérdida de su animal ("¡Pobre yegüita mía!...¡Cuatro partos!") y se quejaba de la incapacidad de su esposa de darle hijos ("En cambio mi mujer...¿Para qué vivir sin mi yegüita?...") Entonces, se soltó de la rama que lo mantenía con vida y se dejó llevar por las aguas azotadas.

No aguanto más tanta tristeza, hay que recordar que la yegua y él eran una sola cosa

Y termina: ( MALDITO TEMPORAL ... QUE LE HABIA MOJADO EL SISTEMA NERVIOSO!...

 

"Por la rendija de dos nubes, se asomo un instante el sol a mirar lo que pasaba "

 

Todavía igual que hace dieciséis años, escuchar o leer este relato se clava en mí, y  provoca este sentimiento de angustia, y de respeto para aquel hombre Pacho.

Y me pregunto por que soltarse, pero solo así entiendo, cuanto amaba su yegua, esa que tenia varios partos, esa con la cual se hizo uno. Y cuanto le altero el sistema nervioso ese "Maldito temporal"  

Un cuento para volver a leer...

Malpais

Malpais  

Malpais

Dejando de un lado otros tipo de arte costarricenses que han hecho grandes los Amighetti, Fabio Herrera, Carlos Rubio, Julieta Dobles, Jorge Debravo, Jiménez Deredia; Abarcare otro tipo de arte "La Música" y para ser mas específico la música contemporánea de un grupo en especial "MALPAIS".

¡Malpaís cautivó a sus seguidores!

Conciertazo: La Aduana conspiró de nuevo con la agrupación nacional para dar un espectáculo lleno de energía e intimidad.

Así titulo la periodista Melisa Arce, del periódico la Nacion!

Pues si, este jueves 31 de agosto  una vez más pude escuchar al gran grupo musical Malpais.

Con los primeros  acordes de la canción Presagio se encendió aquel lugar, fue el primer retumbo, y setecientas gargantas cantaban, gritando y tarareando aquellas bellas piezas!.

"Bienvenidos y bienvenidas a esta íntima sesión de grabación", con estas primeras palabras el músico Jaime Gamboa dio el preámbulo aquel día. Cabe recordar que este era el primer concierto de cuatro programados,  ( 31 de agosto-1-2-3 de setiembre), para la grabación de la tercera producción, y primera en vivo .

El piano de Manuel Obregón fue el preludio para Epitafio y se soltó el percusionista Tapado Vargas haciendo un solo espléndido,

Chao Luna! Que improvisación!; se abrió paso paso a "Historia de Nadie" canción parafraseando a Victor Jara con  "Te recuerdo Amanda".

"Son Inú", el maestro Obregón al piano y los coros de las graderías parecían que invitaban a derrumbarse aquellas.

Practicamos  el coro siguiente de la canción inédita Contramarea, una historia de amor concebida a uno y otro lado del río San Juan. Que pieza!

Así una a una  las voces no dejaron de animar canciones como La Vieja la Chola, Abril, Es tan tarde ya, Muchacha y Luna...

La retirada! muchas gracias,  las luces rojas apagadas, los gritos de otra, otra, otra, sobre el escenario fueron un intento de despedida, pero devuelta a sus instrumentos...La marimba de Manuel Obregón retomó aquel momento y como un relincho de una bestia (caballo)  guanacasteca salió a todo galope en "Como un pájaro". Cuando parecía que ya todo había terminado,  otra vez se prendía aquel lugar con aquel estribillo "Entonces fue que fui, De nuevo un guila, correteando En los potreros, Loco y descamisado me perdí... Los malinches floridos, aquel fuego Se que a veces miro para atrás Pero es para saber de donde vengo"

 

 

 Su Música

Malpais musicalmente es exquisito, música que tiene sus raíz en la tradición guanacasteca sin olvidar la canción latinoamericana de las ultimas epocas. Para este grupo la herencia guanacasteca la llevan a  flor de piel.. Es así como al escuchar a Malpais podremos escuchar un danzón, un pasillo, un blues, tambito y hasta una mazurca (Europa), mientras se funde lo mejor de las raíces costarricenses con las más variadas influencias contemporáneas.

Esta música nos pasea por muchos géneros, atravesando el jazz, blues, en fin es una fusión de ritmos y géneros, todo de una forma magistral exquisita, y es obvio, ya que además de la calidad de los hermanos Gamboa, cuentan con uno de los mejores percusionista, Tapado, y que decir del maestro Manuel Obregón, que no le basta hacernos soñar cuando sus dedos se deslizan por el piano bautizado "El Cholito"  100% Nacional,  fabricado por Lutier Ramses Vargas y  pintado por la artista Ruth Angulo, sino que además  logra que uno vibre, cuando bolillos en mano le da a la marimba que como el dice " Es la marimba el piano centroamericano, por lo que cada vez le  gusta mas su sonido antiguo y la mezcla con el piano y los otros instrumentos de Malpais" Y así podemos seguir elogiando a cada uno de los integrantes de Malpais.

Las letras: Es simplemente poesía cantada, trovadores del pueblo...

Gustan  por que son músicos serios, profesionales, virtuosos, y especialmente por que son nacionales, autóctonos, y personalmente  por que son "Guanacastecos" bien lo dice Jaime:

 "Para mí, y creo que para Fidel también, Guanacaste es como nuestro ombligo, es el lugar donde nos llenamos de raspones las rodillas, donde perseguimos cusucos y garrobos flecha en mano, nos bañamos en las pozas (que en ese tiempo eran cristalinas) y aprendimos a cantar a la par de las fogatas, comiendo tepezcuintle y bebiendo nuestros vasitos de coyol dulce. Guanacaste no es algo que se recuerda, es algo con lo que se vive. No importa si uno nació allí o fue importado. Uno de nuestros abuelos nació en la lejana Bielorrusia, pero cuando murió era tan guanacasteco como su esposa, nuestra abuela Esperanza , Liberiana de nacimiento. Para mí cantarle a Guanacaste no es un deber, es un placer con el que espero llegar a viejo"

Y yo siendo Costarricense, siendo Guanacasteco, como no amar su música, su talento, Como no amar a mi Guanacaste?  Si la siento dentro, amo sus comidas, su forma de hablar, la forma de cantar, amo sus costumbres, y vibro con una marimba, una bomba y un buen grito!

Guanacaste no es un recuerdo es una vivencia!

 

Viva Guanacaste, viva Costa Rica.!

FOTO TOMADA DE LA PAGINA www.grupomalpais.com