Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Malpais

Malpais  

Malpais

Dejando de un lado otros tipo de arte costarricenses que han hecho grandes los Amighetti, Fabio Herrera, Carlos Rubio, Julieta Dobles, Jorge Debravo, Jiménez Deredia; Abarcare otro tipo de arte "La Música" y para ser mas específico la música contemporánea de un grupo en especial "MALPAIS".

¡Malpaís cautivó a sus seguidores!

Conciertazo: La Aduana conspiró de nuevo con la agrupación nacional para dar un espectáculo lleno de energía e intimidad.

Así titulo la periodista Melisa Arce, del periódico la Nacion!

Pues si, este jueves 31 de agosto  una vez más pude escuchar al gran grupo musical Malpais.

Con los primeros  acordes de la canción Presagio se encendió aquel lugar, fue el primer retumbo, y setecientas gargantas cantaban, gritando y tarareando aquellas bellas piezas!.

"Bienvenidos y bienvenidas a esta íntima sesión de grabación", con estas primeras palabras el músico Jaime Gamboa dio el preámbulo aquel día. Cabe recordar que este era el primer concierto de cuatro programados,  ( 31 de agosto-1-2-3 de setiembre), para la grabación de la tercera producción, y primera en vivo .

El piano de Manuel Obregón fue el preludio para Epitafio y se soltó el percusionista Tapado Vargas haciendo un solo espléndido,

Chao Luna! Que improvisación!; se abrió paso paso a "Historia de Nadie" canción parafraseando a Victor Jara con  "Te recuerdo Amanda".

"Son Inú", el maestro Obregón al piano y los coros de las graderías parecían que invitaban a derrumbarse aquellas.

Practicamos  el coro siguiente de la canción inédita Contramarea, una historia de amor concebida a uno y otro lado del río San Juan. Que pieza!

Así una a una  las voces no dejaron de animar canciones como La Vieja la Chola, Abril, Es tan tarde ya, Muchacha y Luna...

La retirada! muchas gracias,  las luces rojas apagadas, los gritos de otra, otra, otra, sobre el escenario fueron un intento de despedida, pero devuelta a sus instrumentos...La marimba de Manuel Obregón retomó aquel momento y como un relincho de una bestia (caballo)  guanacasteca salió a todo galope en "Como un pájaro". Cuando parecía que ya todo había terminado,  otra vez se prendía aquel lugar con aquel estribillo "Entonces fue que fui, De nuevo un guila, correteando En los potreros, Loco y descamisado me perdí... Los malinches floridos, aquel fuego Se que a veces miro para atrás Pero es para saber de donde vengo"

 

 

 Su Música

Malpais musicalmente es exquisito, música que tiene sus raíz en la tradición guanacasteca sin olvidar la canción latinoamericana de las ultimas epocas. Para este grupo la herencia guanacasteca la llevan a  flor de piel.. Es así como al escuchar a Malpais podremos escuchar un danzón, un pasillo, un blues, tambito y hasta una mazurca (Europa), mientras se funde lo mejor de las raíces costarricenses con las más variadas influencias contemporáneas.

Esta música nos pasea por muchos géneros, atravesando el jazz, blues, en fin es una fusión de ritmos y géneros, todo de una forma magistral exquisita, y es obvio, ya que además de la calidad de los hermanos Gamboa, cuentan con uno de los mejores percusionista, Tapado, y que decir del maestro Manuel Obregón, que no le basta hacernos soñar cuando sus dedos se deslizan por el piano bautizado "El Cholito"  100% Nacional,  fabricado por Lutier Ramses Vargas y  pintado por la artista Ruth Angulo, sino que además  logra que uno vibre, cuando bolillos en mano le da a la marimba que como el dice " Es la marimba el piano centroamericano, por lo que cada vez le  gusta mas su sonido antiguo y la mezcla con el piano y los otros instrumentos de Malpais" Y así podemos seguir elogiando a cada uno de los integrantes de Malpais.

Las letras: Es simplemente poesía cantada, trovadores del pueblo...

Gustan  por que son músicos serios, profesionales, virtuosos, y especialmente por que son nacionales, autóctonos, y personalmente  por que son "Guanacastecos" bien lo dice Jaime:

 "Para mí, y creo que para Fidel también, Guanacaste es como nuestro ombligo, es el lugar donde nos llenamos de raspones las rodillas, donde perseguimos cusucos y garrobos flecha en mano, nos bañamos en las pozas (que en ese tiempo eran cristalinas) y aprendimos a cantar a la par de las fogatas, comiendo tepezcuintle y bebiendo nuestros vasitos de coyol dulce. Guanacaste no es algo que se recuerda, es algo con lo que se vive. No importa si uno nació allí o fue importado. Uno de nuestros abuelos nació en la lejana Bielorrusia, pero cuando murió era tan guanacasteco como su esposa, nuestra abuela Esperanza , Liberiana de nacimiento. Para mí cantarle a Guanacaste no es un deber, es un placer con el que espero llegar a viejo"

Y yo siendo Costarricense, siendo Guanacasteco, como no amar su música, su talento, Como no amar a mi Guanacaste?  Si la siento dentro, amo sus comidas, su forma de hablar, la forma de cantar, amo sus costumbres, y vibro con una marimba, una bomba y un buen grito!

Guanacaste no es un recuerdo es una vivencia!

 

Viva Guanacaste, viva Costa Rica.!

FOTO TOMADA DE LA PAGINA www.grupomalpais.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Maria Jose Calvo Rojas -

son demasiodo buenos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres