Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Escultura

Escultura

       

Reseña crítica: Escultura

 “Los goces de Europa”

La dedicada al Papa Juan Pablo II del escultor Jiménez Deredia, en la Catedral.

Con este titulo, Loida Pretiz, criticó la escultura hecha por Jiménez Deredia.

Este comentario esta inspirado en mi verdadero sentir,  sentir  que por lo leído en la Nación del domingo primero de octubre es coincidente.

Si bien es cierto, doña Loida, critica la falta de identidad costarricense más desde el punto de vista del arte, no deja de lado la verdadera problemática.

Aclaro que mi artículo, no tiene la intención de lastimar los valores religiosos,  ni creencia,  sino que es mi punto de vista, una observación muy personal. Y es que “cuando no escriba lo que siento, dejaré mejor de escribir”

COMENTARIO:

 Municipalidad, Iglesia Católica y empresa privada aportaron los $220.000 para la obra”

Que hace Jiménez Deredia, esculpiendo al papa?  Bueno sus razones tendrá, que por ahora no me interesan, talvez más adelante.

Pero que hace una Municipalidad aportando dineros para esta obra!  Pregunto será una prioridad? Se esfumaron los necesitados?. Será prioridad  hacer una estatua de Juan Pablo II? Claro no estoy desmeritando lo importante que fue el papa para la Iglesia, Pero será importante esta estatua para Karol Józef Wojtyła? Como se sentirá Juan Pablo II, sabiendo que se gastan muchos millones en una estatua, habiendo tanta gente con hambre.

 Esto, sin entrar a analizar si el papa  se lo merece o no este homenaje.

Señores la Iglesia católica tiene riquezas suficientes para hacer no una, sino muchas de  estas  escultura.

Bueno, pero imaginémonos que en nuestro país abunda el dinero,  los necesitados no existen, tenemos las mejores carreteras del mundo, las fuentes de Trabajo abundan, la canasta básica es accesible, y como dijera un Presidente, con treinta mil colones se vive en este paraíso llamado Costa Rica. Entonces  no existen caudillos, lideres importantes a quienes se les pueda hacer un homenaje. Grandes hombres y mujeres nacionales. Porque no, mediante el arte exaltar la identidad nacional, por que no incentivar nuestra cultura, nuestra historia.

Que tal de la labor de grandes hombres que contribuyeron a obtener una mejor vida, Hombres que con luchas ardientes, depararon las garantías sociales,  el sufragio de las mujeres. Mujeres y hombres artistas, que mediante una pluma, un discurso, una obra de arte, pusieron a pensar y actuar a muchos  en busca de nuestra nacionalidad.

Para citar a algunos: Carmen Lira,  Carlos Luis Fallas, Victor Manuel Sanabria...

Y como dice la señora Pretiz: "En otros tiempos podemos ver arte expresado con carácter universal y moderno pero pensado desde la identidad nacional, obras que rescataban la nacionalidad Costarricense, como por ejemplo Max Jiménez, Francisco Zúñiga Fausto Pacheco y Quico Quirós".

Pero eran otros tiempos cuando lo nacional rebosaba de valía, tiempos de carretas, días de avenidazos hoy absorbidos por  épocas de MacDonald,   de Mall, de Adidas y Niké,  que no son malos siempre y cuando no nos hagan olvidar de donde venimos y quienes somos.

Pero por ahora cuando otros como los de bambuzal tomen la catedral,  una gran estatua  de 25 toneladas y 4,10 metros de altura les será de ayuda para apaciguar el sol.

Gracias Jiménez Deredia, gracias municipalidad de San José, muchas gracias también a los del ICE, por la grúa para 80 toneladas.

ELES

                                                 

0 comentarios