Blogia
HISTORIA DE NADIE Y DE TODOS

Reflexión

Corrijo el anterior

Sinceramente desde que estaba escribiendo el comentario anterior tenia una sensación de inseguridad, de que faltaba algo. Es más aun cuando iba a pulsar publicar lo dude por un segundo… pero ya estaba.Una vez que lo leyó Any, mi primer pregunta fue, Que opina? Como lo vio?Pero ella calló y me dijo  tengo que leerlo nuevamente es que lo leí muy rápido, Es que no sé!  Me dijo No se hizo esperar mi insistente preguntadera. Esta muy tosco verdad! Le falta algo, cierto?  Está muy largo, no llega a nada…. A todo y al final de la tarde me dijo “Es que no sé, no se si está muy vacío, tengo que leerlo nuevamente… Pero había escuchado talvez lo que esperaba que me dijera, (no tiene que leerlo nuevamente) yo se que le falta algo, o todo. 

Ya con todo esto, pensé en quitarlo totalmente, pero  estaría huyendo a mi clara equivocación. Así que decidí dos cosas.

1-Dejarlo para recordar siempre, que si no se esta seguro, mejor masticarlo más antes de publicar.

2-Tratar de mejorarlo, aún arriesgándome a que el tema sea parte del safis ( paso en falso).  

No se si me quedara peor, pero lo intentaré. Creo comentario anterior llevó el mismo camino que la noticia de que el vaticano había decretado un documento con un decálogo del conductor. Y el punto de unión entre lo dicho por el vaticano y mi comentario sobre éste, es que carecen de importancia, están vacíos; Y hasta cierto modo mi comentario anterior internamente conlleva el gran error ya común el vaticano “tratar de llamar la atención, sin importar el motivo”.Pues si cuando escribí mi comentario sentí lo mismo que cuando escuche la noticia sobre el nuevo decálogo del chofer, “un sentimiento de vacíoOtro pecado fue el tratar de dar la noticia, cuando mi blog pocas veces es usado para dar noticias, menos una tan vanas y tan difundida mundialmente como ésta; Através de mi comentario me fui explicando y explicando,  alejándome cada vez más de un comentario personal, dando vueltas sin profundizar, lo que sería un verdadero comentario. 

Asi que ratifico el comentario anterior no haciendome como si nunca lo hice, sino trataatndo de mejorar.  

“Evitar accidentes”

No me la creo, perdón pero no…Luego de escuchar la noticia del documento emanado por el vaticano, simplemente me pregunto, cual será la intención del vaticano con esto?. Me parece que el evitar accidentes no es su meta primordial, como nunca lo han sido los pobres y los necesitados. Mención aparte los pocos pero importantes como la madre Teresa de Calcuta,   que si han dejado atrás los lujos y se han dedicado a darse por los demás. No sería raro que junto con este decálogo, la Iglesia este planeando introducirse en el negocio de cinturones o carros con el decálogo parlante en latín. Perdón pero no les creo, no es que no crea sus buenas intenciones sino que no creo que ahora piensan en otros antes que en ellos.  

DECALOGO DEL CHOFER

Ya tenemos un decálogo del conductor, publicado por el vaticano,  cuyo primer "mandamiento" es "no matarás". Que por cierto ya esta repetido, falta de imaginación. Me parece que vuelve la Iglesia  a hacer alarde de su conocida tradición, que justifican con la frase Sola Scriptura no alcanza...”, parece  que no alcanza, no alcanza para decir tonteras no señores. Bueno estos son los nuevos mandamientos que si se leen no se alejan de los ya escritos en la Biblia. 2-"La carretera sea para ti un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal. 3-Cortesía, corrección y prudencia te ayuden a superar los imprevistos.4- Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente.  5-El automóvil no sea para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado.6-Convence con caridad a los jóvenes y a los que ya no lo son a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo. 7-Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes. 8-Reúne a la víctima con un automovilista agresor en un momento oportuno para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón.9-En la carretera tutela al más débil. 10Siéntete tu mismo responsable de los demás. 

El documento enviado por el vaticano nos dice además que no está de más que el viajero se haga la señal de la cruz antes de emprender un viaje, ya que con ese signo "nos entregamos directamente a la protección de la Santísima Trinidad". Propongo que junto con el signo de la señal de cruz se haga una alcoholemia   
 

Asimismo señala que también es fructuoso orar y rezar el rosario durante el viaje. Ahora si que con esto menos van a asistir los feligreses a misa.  Bueno ya poniéndonos un poquito más serios,  y resumiendo,1-     No debemos de preocuparnos ya que no son más pecados son los mismos solo que mejor explicados.2-     No es que no tengan más cosas que hacer, si las hay pero esta es más emocionante, mención aparte el tiempo que pudieron invertir inventando dichos mandamientos, un reconocimiento es lo menos que podemos dejar. 

Proposiciones

Crear  nuevos  decálogo para las que utilizan los niños (ya mamulones) para acceder ala caja preferente. Así como para los que se colan en las filas.Otro para los árbitros y así no le roben los partidos a Costa Rica, especialmente si son contra México.Y como ultimo propongo que se cree en cada Diócesis una escuela de manejo, para así salvar a más cristianos de las llamas del Infierno( Bueno creo que ya dijeron que no existe el infierno como tal … que se yo… lo importante es que evitemos más accidentes y pecadores.

Y la ley siete mil ... que?

Con mi visita a la muni, y una vez que habia subido por quinta ocación,  pude darme cuenta que para cualquier persona con alguna discapacidad física, poder llegar a la secretaria del consejo, asistir a una sesión del consejo, realizar un tramite ante el departamento de catastro municipal o simplemente asistir a la oficina del presidente del Consejo Municipal, seria  toda una hazaña, digna de que los de “Informe 11” y Dany Gonzales  los recibieran arriba con bombos y platillos. Por un lado una escalera circular donde ni a patadas entraría una silla de ruedas, escalera incomoda como solo ella. Otra escalera nada fácil de escalar, incomoda como vieja. Recomiendo a cualquier persona “de tercera calidad” por la forma que son tratados, llevar mínimo tres personas para la escalada, o bien una grua. Y la ley 7600, que les puede interesar a los beneméritos del cantón. Gracias a Dios que ninguno de los regidores sufre alguna discapacidad, gracias que todos tienen una visión perfecta, sus piernas son super, en fin gracias a Dios que todos estan "con toda la pata" Como dicen se esta cayendo un recurso ante la sala constitucional. Debería de atreverme    

La muni y el baño

La semana pasada me di una vueltita por la muni de Santa Cruz. Ganas de orinar, veo un mae encargado de la limpieza, le pregunto por un baño.

-Aquí venga por aquí. (Responde y me conduce a una pequeña sala de sesiones, al fondo esta un pequeño cubículo presumo es un baño)

-Aquí, -pregunto atónito! (el baño era en la sala de sesiones del Consejo, por cierto un descuidado salón con unas sillas que parecían pupitres del cole, solo les faltaba los tradicionales anita y luis, tuto y carolina con los corazones de rigor).

-Sí -me dice el conserje.

-Seguro -insisto (no me parecía adecuado)  

-Si, es que sino tendría que “bajar abajo” contesta muy amable mi nuevo amigo.

-bueno muchas gracias- replico con una sonrisa

 Había que ver en la forma que entre, me pareció que ese baño en el fondo de la pequeña sala de sesión no era apto para darme una orinadita. Luego de salir y sentirme mucho mejor, me llamó mucho la atención la peculiaridad del guanacasteco y solo me imaginaba orinando en la sala de sesiones del consejo Municipal de San José, mínimo me hubieran sacado a punta de miradas penetrantes. Pero luego recapacite y recordé quienes eran los regidores de mi cantón y quienes los que los antecedieron, quienes los habían puesto puesto ahí, que preparación tienen la mayoría, en fin que han hecho. Despues de todo esto hasta me dán ganas de volver a orinar en aquel lugar. Ya me fue util aquel lugar lleno de muchos ... trabajadores..

RELIGION MANIPULADORA

Por muchos años se ha utilizado la religión para manipular, se manipularon  naciones enteras mediante mensajes “divinos” en hábiles mentes de humanos. Esto de la manipulación realizada por medio de la religión no es nuevo, ni es el último grito de la moda estafadora. A existido una escuela con los mejores escaladores a costas de los engañados.

Ayer en 98.3.FM, radio Estéreo Visión, al mejor estilo del ya conocido canal 23, (Enlace TBN) emitía un mensaje manipulado a la gente que previamente se había comprometido con una suma de dinero

En su mensaje, quien hablaba por medio de la radio, instaba a las personas a cumplir con lo prometido (Ofrendas). Esas promesas de ofrenda que días atrás habían exhortado por medio de una manipulación descarada, si  esos pactos a los que los mismos de la radio empujaron a los oyentes,  con mensajes bíblicos hábilmente usados.

El paso numero uno, fue mediante las campañas de varios días en que solicitan a estipular una ofrenda como pacto con Dios, mediante la fe manipulada.

El segundo paso (este que oí ayer) el de hacerles ver mediante textos bíblicos, sacado de contexto y hábilmente acomodados que lo que se pacta con Dios se debe cumplir, Que lo peor es fallar un pacto con Dios y que este castiga a los que incumplen la ofrenda prometida….

Que triste cuando solo usamos una Biblia escogida, parcial y no íntegra, triste cuando solo usamos lo que nos conviene, cuando el fin justifica los medios. Es penoso cuando tenemos un Dios acomodado respaldando por una teología de la prosperidad, prosperidad para unos pocos, y no los buenos, los llenos de Dios sino los que han aprendido a lucrar con la Religión, los que tienen un don, el de manipular.

No esta malo que quieran pedir, que persigan dinero para pagar buenos salarios, que quieran extender su difusión, que pretendan escucharse en  África cuando solo un pequeño país, Guinea Ecuatorial habla español. No es malo que quieran prosperidad lo malo es que la persigan a base de mentiras y a costillas de gente honrada, humilde y hasta cierto punto ignorante. Por que mejor para tener la conciencia limpia,  solo dijeran  ayúdennos por esta y aquellas razones, sin mentiras y ahí cada quien que quiera dar su platita que la de..

Una cosa me preocupa y es su eslogan o frase repetida a cada momento de las trasmisiones de esa radio “Estamos para cosas mayores” Esto es alarmante si van por más esto quiere decir que hay que agarrarse bien, por que esta gente por lo visto no viene jugando, que va en serio, y si por la víspera se saca el día, pareciera que aquí no va a quedar títere con cabeza.

¡Hay Dios ayúdanos que se escuchan pasos de gigante!.   

TAMARINDO

Para mi familia era obligación en los años ochenta y principios de los noventa que cada idea de paseo se materializara en Playa Tamarindo; Ahí acampe muchos días, son incontable las mejengas de fútbol y voleibol que me di en esa arena. Mi familia se hacia una,  alrededor de una tertulia, de un juego de mesa o una carne asada  Así puedo seguir contando todos los recuerdos que puedo extraer de aquella playa.

Pero aquella rutina se cambio en los últimos años para playa Avellana, esto con el afán de evitar la aglomeración de extranjeros y visitantes,  y cada vez mas fue la apatía por esos paseos que terminamos buscando lugares de montaña para pasar buenos ratos.

Bueno el asunto es que en los últimos años, específicamente en los últimos doce años solo visite esa playa tres veces, ya que fui cada vez abrazando esa imagen, no tan alejada de la verdad, de que los Guanacastecos habíamos perdido Tamarindo, que tamarindo ya no era para nosotros.

Pero este sábado santo decidí tomar un pedacito de esa arena de Tamarindo, alquile una sombrilla y una silla de plástico y la puse donde me dio la gana, me bañe, disfrute, talvez no como en aquellos tiempos pero si como dueño, ya no de aquel gran arenal sino de aquellos tres metros cuadrados que dejaba sin uso el gentío.               .

De esta experiencia rescato tres cosas:

Extranjeros por todos lados, son casi dueños.

Un buen numero de nacionales,  la mayoría de los que los Guanacastecos llaman Cartagos (o sea de Cartago, San José Heredia, Alajuela) jugando de gringos

Y tres lo triste que es no ver los Guanacastecos disfrutando, solo vendiendo gelatinas, cervezas agua, y copos.

Reflexión:  No dejemos que nos echen de nuestras playas, tomemos lo que nos pertenece, no vendamos nuestra tierra, defendamos nuestra identidad

EL GRAN MACHO

EL GRAN MACHO  

Guanacaste, lleva historias sin tiempo, sin espacio, historias de miedo de amor y desamor, Guanacaste y sus historias que a veces duele contar .

En un pueblo escondido, muy abajo del cerro, en la bajura, respira la casa de don Anselmo Mendoza Chavarria. Esa casa de madera vieja y gastada, que se asemeja al  mismo rostro de Ester Ortiz Ortiz, quien con una escoba de "monte" la barre a diario. Eran esos viejos artesones cepillados por el tiempo que marcaba su paso agresivo.

Una  casa vieja con rendijas que el sol perfora y transgrede con la alborada. Un piso de tierra dura como el alma de Anselmo, arquitecto de tal mansión; Que fuerza la del  techo, que con coraje se sostiene y resiste cuando parece que no aguanta unas horas más. Atrás el viejo horno donde la mujer saca caliente sus mejores ilusiones que se cocinan a fuego lento.

El era el gran macho, el hombre de la casa, cuantas veces puede contar que le dejo caer el peso de una mano dura marcada de trabajo. Fueron muchas las veces que la furia incontenible de su puño se estrello contra la sien de aquella mujer, que hecha un cúmulo de lloro y desesperación yacía contra el suelo en posición fetal, suplicando a lo alto que pasara rápido aquel momento.

Pero la historia en ese momento era otra; El era el tumbado en una vieja cama de hospital, su mujer con la misma mirada de amor, esos ojos que nunca dejaron de verlo como lo más bello de la vida. El sabe que el tiempo se le va, y que son minutos los que lo separan de la vida; Quiere gritarle "perdóname" pero no puede ni articular palabra; Hace un intento, mas no es suficiente, solo quiere decirle "Amada mía, Estersita de mi alma, te pido perdón por todo el sufrimiento que te di"  Pero es en vano, no puede.

Ella solo lo mira tiernamente, le acaricia la frente con sus manos sinceras, se enjuga las lagrimas y  sin saber lo que piensa aquel enfermo, atina a decirle - Amor,  te perdono por todo, sos lo mejor que me ha pasado, ¡No me dejes!

El intenta esbozar un gracias, pero falla en su intento nuevamente. Solo brota de aquel macho rustico una lágrima caliente, que desliza sobre su mejilla marcada por sol,  pierde las fuerzas que aun le  mantenían los ojos clavados en los de ella -Exhala Anselmo por última vez.

Se torna aquella habitación negra, turbia. Le arrancaron la vida a aquella mujer.

Se asoma un enfermero y solo atina a decir sin mayor preocupación " El enfermo de la cama seis murió ya!

LAVADA DE MANOS

LAVADA DE MANOS  

¡Ese muerto no lo cargo yo que lo cargue quien lo mato!

En épocas lejanas pero no olvidadas, los inquisidores eran nombrados por los reyes y no por el Papa. ¡Los herejes deben ser castigados! Pues sí la iglesia delegaba a otros para que los pecadores fuesen sentenciados  y luego quemados. Y la Santa Iglesia solo fiscalizaba aquel "justo juicio".Ahora Estados Unidos reacciona y sale al paso diciendo que ellos no ejecutaron a Hussein, que ellos lo entregaron a las autoridades correspondientes. Y mencionan que si ellos (USA) lo hubiesen ejecutado todo habría sido diferente.Sin querer entrar a analizar si Sadan Hussein mereció o no morir de la forma en que lo ejecutaron; La historia se repite y la lavada de manos es coincidente con lo que pasaba con el papa y la Santa Inquisición. Haciendo este pequeño ejercicio de juntar las dos excusas hábilmente usadas con la clara intención de evadir responsabilidades, viene a mi mente Pilatos entregando a aquel nazareno, a sabiendas que era inocente. Pilatos cuentan se lavo las manos. Ahora Bush "Pilatos" se lava las manos.

Que mañita de la gente a no aceptar su responsabilidades! Se necesita el mismo valor para aceptar la responsabilidad en la muerte de Sadan que para enviar tropas a Irak para luchar por el "petróleo" en nombre de lucha contra el "Terrorismo".

Ruego por mucha posturas de gallinas a Bush y su gobierno, para enfrentar y aceptar las responsabilidades de sus actos, y espero que esta cobardía de tirar la piedra y esconder la mano sea erradicada en nuestra sociedad.Decía la  Iglesia católica "nos lavamos las manos en su sangre" haciendo alusión a Cristo y me pregunto en cual sangre se lava las manos Bush y compañía?

No me vengan a decir que en la sangre de los muertos del 11 de setiembre!

Que cada palo aguante su vela!

Foto usada de : http://www.dealante.com/nodo.php?nodoid=14161

oir sin escuchar

 

Gente que oye y no escucha.

Gente que todo lo escucho y calló.

Muchedumbre que camina sin pies.

Y otros que teniendo vista,

andan a tientas sin ver

Algunos teniendo voz no hablan;

¡Siglos de mudez!

Extremidades de voces amputadas.

Ciegos que pueden ver

Y vista que no sirve para distinguir.

 

Que en esta navidad podamos ver, con esos ojos del corazón, de la razón y con amor.

Que podamos sacar desde muestra alma, un regalo de cariño de humildad; Y obsequiemos nuestra sinceridad.

Que esta navidad sea llena de bendiciones para todos!

FELIZ NAVIDAD

Historia sin recuerdo

 

Que será de un amor sin historia, sin recuerdo? Un amor se vive a diario, paso a paso. Que cada mañana se construye y muere con la noche. Un amor que no vive del recuerdo que no tiene pasado, solo presente.

No podemos amar solo con el recuerdo.

El amor no se construye con el paso del tiempo, se vive día a día.

REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD Y LA PORQUERIA DE TELETON

Este sábado 9 de diciembre se celebró la Teletón.

Bueno ese día estaba en el Hipermas de San Sebastián, lugar al que no puedo ir sin darme una vueltita donde están las urnas con discos de música y películas. Debo aceptar que me encanta ir a ver que discos nuevos hay y cuales están en descuentos. Bueno estando ahí se acercaron donde estaba yo (viendo los mismos discos que había visto la semana pasada), tres adolescentes y dijo una a las otras dos “Que pereza, vieron lo único que están dando en la televisión es esa porquería de Teletón” respondiendo las otra dos ¡Uy si que agüevado!

No pude evitar volverlas a ver de arriba a bajo (por cierto no andaban mudadas como si fueran de familia de plata, de hecho su forma de expresarse y de caminar, hacían concluir todo lo contrario) deseando me miraran para por lo menos enjacharlas, (pero no, siguieron como si nada.)

Entonces me pregunte por que Dios no les mandaba una enfermedad pequeñita aunque fuera, para que sintieran lo que se sufre al estar hospitalizado, pero reaccione y entonces en vez de echarles la culpa de su ignorancia, de su falta de sensibilidad, y a ese desconocimiento total de la palabra solidaridad, me pregunte por sus padres!

No tendrán una madre un padre un tío un abuelo un maestro algún amigo o vecino que les explique el significado de compasión? No entenderán el significado de valor, ese que les sobra a muchos de esos niños que recibirán una mejor atención en el Hospital de Niños gracias a la Teleton. A esas tres adolescentes no les enseñaron los maestros (si es que fueron a la escuela) lo que siente compartir, no habrán tenido la experiencia de identificarse con el dolor ajeno?. ¡Que triste!

¿Nunca habrán escuchado de la madre Teresa de Calcuta?

Aun con todo esto, quiero pensar que lo que estas jóvenes dijeron fue solo un entupido comentario, de esos que uno suele hacer cuando no tiene nada importante que decir, esos que se dicen sin pensar y que sin querer fue solo una animalada de la cual uno se arrepiente luego de analizar lo que expresó. Pero eso no es lo peor, con esta experiencia en el Hipermas lo peor es aceptar que todo el desamor, la falta de solidaridad, la mala representación de nuestros políticos, esa corrupción que se encuentra entre las riquezas como en las pobrezas, no es si no el reflejo de nuestra sociedad, una sociedad sin un Dios, sin valores familiares, carente de humanismo, con una educación incapaz de implantar en los educando esos valores que hacen grande un hombre, esos valores que engrandecen una nación. Esos valores que hacen la diferencia entre un hombre y un animal.

Termino con citar una vieja frase “Tenemos los gobernantes que merecemos”

Fronteras

Nocturno sin patria

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.

Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera solo el aire.

Que nadie tenga tierra
como tiene traje:
que todos tengan tierra
como tienen el aire.

Cogería las guerras de la punta
y no dejaría una en el paisaje
y abriría la tierra para todos
como si fuera el aire...

Que el aire no es de nadie, nadie, nadie...
Y todos tienen su parcela de aire.

Jorge Debravo

 

 

"Las fronteras solo existen para los pobres.
Los ricos vuelan..."


Benjamín Ortega
Inmigrante nicaragüense

Pagina: http://mipatriaesticaragua.blogspot.com/

 

Polvo de mi pueblo

Polvo de mi pueblo

Si en una marimba cabalga tu emoción, si sientes que un grito te brota desde adentro, conoces y sientes a mi pueblo.

Pero si miraste a un niño, descalzo de oportunidades, humilde, pero con rostro de felicidad, si descubres su dolor entre risas y juegos,  si percibes su  semblante, que refleja que su barrio es el mundo entero, y que el cielo más lindo es el que lo cobija, entonces y hasta entonces habrás visto el alma de mi pueblo. Y no eres  más un visitante, sino polvo de mi terruño, Guanacaste.

Gracias a los que sienten mi Guanacaste, gracias a los son parte de mi provincia.    

SOMBRAS DE HOSPITAL

SOMBRAS DE HOSPITAL  

Esta foto, fue mal tomada, pero no la deseche. por que precisamente muestra lo que se ve en una sala de un hospital. Donde es muy común ver solo sombras, donde si acaso se vislumbran figuras.  La puerta de un umbral, donde se abre paso a la muerte o la vida, según el cristal donde de mire.

Ese lugar donde no se sabe, si los moribundos son los que yacen enfermos en las camas, o son sus familiares, que caminan por inercia, inertes. Donde solo respiran sin alma.

Esperando el amanecer

Esperando el amanecer

"Tiempos de olor a viejo, a lluvia y de ganas de correr

Tiempos de ojos abiertos, esperando el amanecer..."

Cuanto podemos esperar el amanecer, cuanto podremos esperar esa luz del sol?. Cuando lo único que nos motiva,  nos mantiene en pie y con la vista al cielo, es ese recuerdo de un pasado lleno de felicidad.  Un pasado que quizás solo soñamos. 

 

 

Peter o Pedro?

 

Amigos, se nos van muchas cosas! La leche ya no viene en botellas ahora se compran en cajas Tetra Bric, los comisariatos cedieron ante los minisuper, los carros pronto volaran, ya no hay avenidazos. Ahora se come en Kentucky Fried Chicken.

Ya no hay correos, hay e-mail, ahora a los traseros se les llaman pompis.

Muy pronto los agricultores tendrán museos donde  se exhiban sus herramientas, conoceremos una cutacha por Internet.

Que le diré a mi nieto Steven? O  a mi hijo Peter?.

 Le diré acaso que debió llamarse Pedro como su abuelo?

Escultura

Escultura

       

Reseña crítica: Escultura

 “Los goces de Europa”

La dedicada al Papa Juan Pablo II del escultor Jiménez Deredia, en la Catedral.

Con este titulo, Loida Pretiz, criticó la escultura hecha por Jiménez Deredia.

Este comentario esta inspirado en mi verdadero sentir,  sentir  que por lo leído en la Nación del domingo primero de octubre es coincidente.

Si bien es cierto, doña Loida, critica la falta de identidad costarricense más desde el punto de vista del arte, no deja de lado la verdadera problemática.

Aclaro que mi artículo, no tiene la intención de lastimar los valores religiosos,  ni creencia,  sino que es mi punto de vista, una observación muy personal. Y es que “cuando no escriba lo que siento, dejaré mejor de escribir”

COMENTARIO:

 Municipalidad, Iglesia Católica y empresa privada aportaron los $220.000 para la obra”

Que hace Jiménez Deredia, esculpiendo al papa?  Bueno sus razones tendrá, que por ahora no me interesan, talvez más adelante.

Pero que hace una Municipalidad aportando dineros para esta obra!  Pregunto será una prioridad? Se esfumaron los necesitados?. Será prioridad  hacer una estatua de Juan Pablo II? Claro no estoy desmeritando lo importante que fue el papa para la Iglesia, Pero será importante esta estatua para Karol Józef Wojtyła? Como se sentirá Juan Pablo II, sabiendo que se gastan muchos millones en una estatua, habiendo tanta gente con hambre.

 Esto, sin entrar a analizar si el papa  se lo merece o no este homenaje.

Señores la Iglesia católica tiene riquezas suficientes para hacer no una, sino muchas de  estas  escultura.

Bueno, pero imaginémonos que en nuestro país abunda el dinero,  los necesitados no existen, tenemos las mejores carreteras del mundo, las fuentes de Trabajo abundan, la canasta básica es accesible, y como dijera un Presidente, con treinta mil colones se vive en este paraíso llamado Costa Rica. Entonces  no existen caudillos, lideres importantes a quienes se les pueda hacer un homenaje. Grandes hombres y mujeres nacionales. Porque no, mediante el arte exaltar la identidad nacional, por que no incentivar nuestra cultura, nuestra historia.

Que tal de la labor de grandes hombres que contribuyeron a obtener una mejor vida, Hombres que con luchas ardientes, depararon las garantías sociales,  el sufragio de las mujeres. Mujeres y hombres artistas, que mediante una pluma, un discurso, una obra de arte, pusieron a pensar y actuar a muchos  en busca de nuestra nacionalidad.

Para citar a algunos: Carmen Lira,  Carlos Luis Fallas, Victor Manuel Sanabria...

Y como dice la señora Pretiz: "En otros tiempos podemos ver arte expresado con carácter universal y moderno pero pensado desde la identidad nacional, obras que rescataban la nacionalidad Costarricense, como por ejemplo Max Jiménez, Francisco Zúñiga Fausto Pacheco y Quico Quirós".

Pero eran otros tiempos cuando lo nacional rebosaba de valía, tiempos de carretas, días de avenidazos hoy absorbidos por  épocas de MacDonald,   de Mall, de Adidas y Niké,  que no son malos siempre y cuando no nos hagan olvidar de donde venimos y quienes somos.

Pero por ahora cuando otros como los de bambuzal tomen la catedral,  una gran estatua  de 25 toneladas y 4,10 metros de altura les será de ayuda para apaciguar el sol.

Gracias Jiménez Deredia, gracias municipalidad de San José, muchas gracias también a los del ICE, por la grúa para 80 toneladas.

ELES